Connect with us

Educación

JuventudEs Guanajuato cumple 2 años de impulsar la innovación, emprendimiento, educación y desarrollo de los más Jóvenes para salir adelante

Published

on

La juventud es una de las mejores etapas en la vida, así lo vaciló Mario Alejandro Navarro, quien además, celebró que en el marco del 2do aniversario. De JuventudEs Guanajuato se impulse la educación, emprendimiento y el desarrollo profesional.

Al continuar el evento, Antonio de Jesús Navarro Padilla, titular del Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes del Estado de Guanajuato, festejó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo apoye sin límites a los jóvenes de la entidad, asegurando que el amor si no se ve reflejado con dinero es mera demagogia.

Al finalizar el Mandatario Estatal aseguró que en su gobierno se ha catapultado el desarrollo juvenil para tener mejores oportunidades en el futuro.

Advertisement

Ciudad

¡Cierro escuelas “militarizadas” SEP ordena su clausura antes del nuevo ciclo escolar.

Published

on

A unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una advertencia contundente: ninguna institución privada o pública podrá operar bajo las denominaciones “Militarizada”, “Militar”, “Castrense” o similares.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, envió un comunicado a las autoridades educativas de los estados y la Ciudad de México para exigir una revisión exhaustiva de todos los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE). La instrucción es clara: si detectan planteles funcionando bajo este esquema para el próximo 31 de agosto, deberán proceder con la suspensión inmediata y el inicio del trámite de clausura definitiva.

Para proteger a la comunidad estudiantil de los planteles que sean sancionados, las autoridades ordenaron la entrega inmediata de toda la documentación escolar (como certificados e historiales) para que puedan incorporarse a otra escuela sin perder el año. Además, las instituciones obligadas a cerrar tendrán que reembolsar al 100% los pagos de reinscripciones, útiles, uniformes y demás conceptos no devengados.

De acuerdo con el titular de la SEP y la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la Nueva Escuela Mexicana, estas modalidades son incompatibles con el Sistema Educativo Nacional, el cual busca promover la cultura de paz y la no v10lenc14. Las autoridades recordaron que la educación militar es exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional para la formación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Continue Reading

Ciudad

Zhenli Ye Gon es condenado a 15 años de prisión; recibe su primera sentencia tras casi dos décadas de proceso.

Published

on

Después de casi 20 años de investigaciones y procesos judiciales, un juez federal condenó al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon a 15 años y un día de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero. Es la primera sentencia condenatoria que recibe en México desde que estalló su caso en 2007.

La Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que el empresario realizó transferencias por más de 33 millones de dólares a cuentas en paraísos fiscales con el propósito de ocultar el origen de esos recursos. Además de la pena de prisión, el juez impuso una multa económica y ordenó el decomiso de bienes relacionados con la investigación.

El nombre de Zhenli Ye Gon se volvió uno de los más conocidos del país en 2007, cuando autoridades federales aseguraron más de 200 millones de dólares en efectivo en una residencia vinculada con el empresario, uno de los decomisos de dinero más grandes registrados en México. Desde entonces enfrentó un largo proceso que incluyó su detención en Estados Unidos y posterior extradición a territorio mexicano.

Aunque esta resolución representa un paso importante en el caso, todavía existen otros procesos judiciales pendientes en su contra. La sentencia puede ser impugnada por la defensa conforme a los recursos legales previstos, mientras las autoridades consideran este fallo un avance en una investigación que marcó la historia reciente del país.

Continue Reading

Ciudad

Exigen frenar las “novatadas” en la escuela Normal Mactumatzá tras denuncias de abusos y afectaciones a estudiantes en Chiapas.

Published

on

La Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se encuentra en medio de la polémica luego de que familiares de estudiantes de nuevo ingreso denunciaran presuntos maltratos físicos, psicológicos y condiciones extremas durante las llamadas “novatadas” o actividades de inducción. Los señalamientos provocaron una protesta frente al Palacio de Gobierno estatal.

De acuerdo con las denuncias, varios jóvenes habrían sufrido deshidratación, agotamiento y otras afectaciones, al grado de que algunos tuvieron que recibir atención médica. Una estudiante fue hospitalizada después de presentar un cuadro severo durante estas actividades, según los reportes.

La situación también habría provocado que decenas de alumnos abandonaran el plantel, mientras familiares exigen que las autoridades educativas investiguen lo ocurrido y garanticen la seguridad de los estudiantes. Entre los señalamientos se encuentran restricciones de alimento, agua y acceso a servicios básicos durante las actividades.

Las familias piden que estas prácticas sean revisadas y que se determinen responsabilidades en caso de comprobarse abusos. El caso ha generado preocupación debido a que existen antecedentes de incidentes graves relacionados con novatadas en la institución, por lo que ahora se exige una intervención para evitar que la situación vuelva a escalar.

Continue Reading

Seguridad

Trending