Guanajuato
Juan Carlos Delgado Zarate explica Tres problemas, que últimamente inquietan a los capitalinos.
El funcionario Juan Carlos Delgado Zarate nos aclaró las gestiones que su área hace, ante algunos de los problemas que se presentan en la ciudad de Guanajuato.
En entrevista, Juan Carlos Delgado Zarate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, explicó la forma en que el área del Municipio a su cargo está interviniendo en tres problemas, que últimamente inquietan a los capitalinos: la invasión del espacio público en el callejón del Temezcuitate, las cornisas del Templo de San Diego y el robo de una parte del terreno a la escuela primaria Eliza Baz De Armida en el Cerro del Gallo.
Sobre el callejón del Temezcuitate, donde un supuesto líder vecinal, se le ocurrió poner una fuente y bancas de hierro en plena calle pública, con la respectiva inconformidad de los vecinos que lo desconocen y alegan la “obra” sirve sólo para ser un punto de abordo de camionetas turísticas para los visitantes a un negocio de hospedaje del acomedido “líder vecinal”, señaló, que a más tardar, será en una semana cuando se ejercerá una acción que contemple el marco legal y las decisiones verdaderamente vecinales sobre los espacios públicos, estaremos pendientes de cual es esta resolución.
Sobre el Templo de San Diego, que al presentar desprendimientos de una parte de la cornisa, sobre todo en el callejón entre el Teatro Juárez y el Templo, que hoy día es muy utilizado por turistas y capitalinos como un pasaje vital para llegar al funicular y subir al Pípila, anunció que se preparan obras para palear el problema, es decir, se rasparan las cornisas para desprenderlas de forma controlada y evitar que estas caigan cualquier día de lluvias y pongan el riesgo la integridad de los transeúntes.
Esto, en espera de que algún día haya presupuesto para remozar correctamente este emblemático edificio, ya que, al ser los problemas tan complejos, la prioridad por el momento es garantizar la seguridad alrededor de la cornisa de la izquierda, que es la que más preocupa a las autoridades.
Por último, uno de los problemas que mayor polémica e inquietud ha levantado entre los habitantes de la ciudad, es el repentino enrejamiento, a principios de junio, de alrededor de 400 metros cuadrados del patio de la primaria Elisa Baz De Amida, que desde hace casi medio siglo, fue donado para el desarrollo de la educación de los niños guanajuatenses, como nos consto atestiguar al equipo del Sistema de Noticas de TvGuanajuato, en escrituras y planos notariales presentados por el director de la escuela.
Su dependencia, nos dijo, en este caso en particular, se encuentra revisando la documentación municipal, para que en dado caso, de que se tenga que intervenir en el problema que subrayó, es “de terceros” es decir, entre un particular y una secretaría de estado, por lo que, hasta el momento, no se ha tocado la jurisdicción del Municipio para intervenir, pero ya se toman medidas para agilizar en caso de que se necesite.
Guanajuato
Plaza Allende, en el olvido: así luce uno de los espacios de Guanajuato durante el Cervantino.
Mientras Guanajuato recibe a miles de visitantes con motivo del Festival Internacional Cervantino, y Francia participa como país invitado de honor en esta edición, la Plaza Allende continúa mostrando una imagen de deterioro y abandono.
El espacio, ubicado en una zona importante de la ciudad, permanece en condiciones deplorables y, de acuerdo con lo que se puede observar, sin una atención adecuada por parte del municipio.
El deterioro contrasta con la imagen que Guanajuato busca proyectar durante uno de los acontecimientos culturales más importantes del país.
Durante estos días, las calles de la capital reciben turistas nacionales y extranjeros, artistas, representantes culturales y visitantes que llegan para disfrutar de las actividades del Cervantino. Sin embargo, quienes recorren algunos puntos de la ciudad también se encuentran con espacios públicos que evidencian la falta de mantenimiento.
La Plaza Allende es uno de ellos.
La situación genera cuestionamientos sobre la atención que reciben los espacios públicos, particularmente durante una temporada en la que Guanajuato se encuentra bajo la mirada de miles de visitantes.
La pregunta resulta inevitable:
¿Así recibió Guanajuato a Francia?
La llegada de un país invitado de honor no solamente representa una oportunidad para mostrar la oferta cultural de la ciudad. También es una ocasión para mostrar una capital limpia, cuidada y en condiciones dignas para quienes la visitan.
Guanajuato es reconocido internacionalmente por su historia, su arquitectura y su patrimonio. Por ello, el estado de sus espacios públicos también forma parte de la imagen que se llevan quienes recorren sus calles.
La Plaza Allende continúa esperando atención.
Mientras el Festival Internacional Cervantino llena de actividad a la ciudad, este espacio permanece como una muestra de los pendientes que existen en materia de mantenimiento e imagen urbana.
El llamado es para que las autoridades municipales atiendan este punto y recuperen un espacio que forma parte de la vida cotidiana y de la imagen de Guanajuato.
Porque recibir visitantes de todo el mundo también significa cuidar la ciudad que se les está mostrando.
La Plaza Allende está ahí. El deterioro también. Y la pregunta sigue siendo: ¿cuándo llegará la atención del municipio?
Guanajuato
Alhóndiga de Granaditas: entre granos, fuego y libertad, Guanajuato guarda una historia que sigue viva.
Imponente, antigua y llena de historias… así se levanta en el corazón de Guanajuato la Alhóndiga de Granaditas, un edificio que comenzó a construirse en 1796 y que fue concluido el 7 de noviembre de 1809. Su propósito original era muy distinto al que hoy conocemos: fue creado para almacenar y comercializar granos como maíz y trigo. Sin embargo, apenas unos meses después de terminarse, sus enormes muros se convertirían en escenario de uno de los episodios más recordados de la Independencia de México. ¿Te imaginas caminar por un lugar donde la historia literalmente cambió de rumbo?
El 28 de septiembre de 1810, las tropas realistas se refugiaron dentro de la Alhóndiga para resistir el avance insurgente encabezado por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez. Fue entonces cuando apareció uno de los personajes más emblemáticos de aquella batalla: Juan José de los Reyes Martínez Amaro, “El Pípila”, quien, protegido con una enorme losa de piedra sobre la espalda, avanzó entre el fuego hasta llegar a la puerta del edificio y prenderle fuego. A partir de ese momento, los insurgentes lograron ingresar y tomar la ciudad. Más tarde, las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron colocadas en jaulas y expuestas en las esquinas de la Alhóndiga durante casi diez años, convirtiendo este lugar en un poderoso símbolo de la lucha independentista.
Pero la historia no termina ahí. Con sus 75 metros de largo, 68 de ancho y 23 metros de altura, la Alhóndiga también sorprende por su arquitectura de cantera y su apariencia de fortaleza, rodeada por los cerros que caracterizan a Guanajuato. Con el paso de los años fue almacén, cuartel y prisión, y hoy sus muros reciben a visitantes que buscan conocer parte del pasado de nuestra ciudad. Así que la próxima vez que pases frente a este enorme edificio, detente un momento y míralo con otros ojos… porque detrás de sus puertas no solamente hay cantera: hay fuego, batallas, personajes y más de dos siglos de historia que todavía siguen contando la historia de Guanajuato.
Créditos: Yella Vargas
Desfile
Día de muertos 2026: la cdmx se pinta de cempasúchil con desfiles, catrinas gigantes y conciertos.
Del Desfile de Alebrijes al Gran Desfile del 31 de octubre y la ofrenda monumental de 32 metros de La Catrina en el Zócalo: esto es todo lo que viene para octubre y noviembre.
La temporada más colorida del año ya tiene fecha. El Día de Muertos 2026 llegará cargado a la Ciudad de México y a varios estados con más de un mes de actividades gratuitas, desfiles, ofrendas y conciertos para toda la familia.
Todo arranca en Reforma. El 17 de octubre, el Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular tomará del Zócalo a Reforma para celebrar la cartonería de Pedro Linares y de Don Manuel Jiménez.
Un día después, el Festival Flores de Cempasúchil [18 oct – 1 nov] instalará su expo-venta entre el Ángel y el Ahuehuete con 140 productores de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Directo del campo a tu ofrenda.
La agenda se pone intensa ese mismo fin de semana: el 18 de octubre llega la Marcha Zombie, desde el Monumento a la Revolución al Zócalo a las 16:00 hrs, con bodas zombie, batallas de aura y centro de acopio de alimentos. Ese día habrá colaboración con la Zombie Walk de España.
Para las noches, “El Camino” [23 oct – 8 nov] iluminará Reforma entre el Ángel y la Puerta de los Leones con un túnel inmersivo de xolos, catrinas y papel picado. Y el 24 de octubre, la Rodada Ciclista Nocturna de 19 km desde Fuente de Petróleos al Centro, con concurso de disfraces y DJs.
El 25 de octubre es la Mega Procesión de las Catrinas, el desfile ciudadano más esperado, con miles de personas caracterizadas como la creación de José Guadalupe Posada.
EL ZÓCALO Y CHAPULTEPEC, IMPERDIBLES
Del 29 de octubre al 2 de noviembre, el Zócalo estrena Ofrenda Monumental dedicada a La Catrina, con una figura de cartonería de 32 metros, tapetes de aserrín y miles de flores. Habrá conciertos gratuitos. Esas mismas fechas, las fachadas del Centro Histórico se iluminarán con calaveras garbanceras y xolos esqueléticos.
Y del 29 de octubre al 4 de noviembre, Chapultepec presenta “La Puerta entre dos mundos” en el Lago Mayor, con el Sendero del Cempasúchil, altares, música, gastronomía y un show de drones.
El cierre es el Gran Desfile de Día de Muertos, sábado 31 de octubre a las 14:00 hrs, de Reforma al Zócalo, con homenajes a Juan Gabriel, El Indio Fernández y la Reina Roja, carros alegóricos de lucha libre y un contingente de UNICEF.
A eso se suman las Ofrendas Comunitarias en 12 sedes, la Megaofrenda de la UNAM en CU, las trajineras de Xochimilco con altares en chinampas y Mixquic del 31 de oct al 2 de nov, con la tradicional Alumbrada de velas en su panteón colonial.
CONCIERTOS Y ESTADOS
En música, Lila Downs vuelve al Auditorio Nacional el 1 de noviembre con nueva escenografía e invitadas de la región purépecha, y La Maldita Vecindad festeja 40 años el 30 de octubre en la Arena CDMX con “Día de Muertos en la vecindad”.
¿Fuera de CDMX?
- Michoacán tendrá 700 actividades del 23 oct al 2 nov, con la Feria de la Catrina en Capula.
- Jalisco con 13 municipios activos, incluido el Festival del Encuentro de las Almas en Chapala.
- San Luis Potosí estrena la Ruta de Xantolo por la Huasteca [30 oct – 2 nov].
- Xcaret celebra 20 años de su Festival de Vida y Muerte [30 oct – 2 nov] con Guanajuato como estado invitado.
- Querétaro: Marcha de los Muertos en San Juan del Río el 31 de oct a las 19:00 hrs.
- Y Six Flags con su Festival del Terror del 3 de sept al 16 de nov hasta la medianoche.
La recomendación es la de siempre: llega con tiempo, respeta las ofrendas, pide permiso para fotos en panteones y lleva efectivo para los productores locales.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Ciudad3 semanas agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital2 años ago
Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.



