Connect with us

Guanajuato

Juan Carlos Delgado Zarate explica Tres problemas, que últimamente inquietan a los capitalinos.

Published

on

El funcionario Juan Carlos Delgado Zarate nos aclaró las gestiones que su área hace, ante algunos de los problemas que se presentan en la ciudad de Guanajuato.

En entrevista, Juan Carlos Delgado Zarate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, explicó la forma en que el área del Municipio a su cargo está interviniendo en tres problemas, que últimamente inquietan a los capitalinos: la invasión del espacio público en el callejón del Temezcuitate, las cornisas del Templo de San Diego y el robo de una parte del terreno a la escuela primaria Eliza Baz De Armida en el Cerro del Gallo.

Sobre el callejón del Temezcuitate, donde un supuesto líder vecinal, se le ocurrió poner una fuente y bancas de hierro en plena calle pública, con la respectiva inconformidad de los vecinos que lo desconocen y alegan la “obra” sirve sólo para ser un punto de abordo de camionetas turísticas para los visitantes a un negocio de hospedaje del acomedido “líder vecinal”, señaló, que a más tardar, será en una semana cuando se ejercerá una acción que contemple el marco legal y las decisiones verdaderamente vecinales sobre los espacios públicos, estaremos pendientes de cual es esta resolución.

Sobre el Templo de San Diego, que al presentar desprendimientos de una parte de la cornisa, sobre todo en el callejón entre el Teatro Juárez y el Templo, que hoy día es muy utilizado por turistas y capitalinos como un pasaje vital para llegar al funicular y subir al Pípila, anunció que se preparan obras para palear el problema, es decir, se rasparan las cornisas para desprenderlas de forma controlada y evitar que estas caigan cualquier día de lluvias y pongan el riesgo la integridad de los transeúntes.

Esto, en espera de que algún día haya presupuesto para remozar correctamente este emblemático edificio, ya que, al ser los problemas tan complejos, la prioridad por el momento es garantizar la seguridad alrededor de la cornisa de la izquierda, que es la que más preocupa a las autoridades.

Advertisement

Por último, uno de los problemas que mayor polémica e inquietud ha levantado entre los habitantes de la ciudad, es el repentino enrejamiento, a principios de junio, de alrededor de 400 metros cuadrados del patio de la primaria Elisa Baz De Amida, que desde hace casi medio siglo, fue donado para el desarrollo de la educación de los niños guanajuatenses, como nos consto atestiguar al equipo del Sistema de Noticas de TvGuanajuato, en escrituras y planos notariales presentados por el director de la escuela.

Su dependencia, nos dijo, en este caso en particular, se encuentra revisando la documentación municipal, para que en dado caso, de que se tenga que intervenir en el problema que subrayó, es “de terceros” es decir, entre un particular y una secretaría de estado, por lo que, hasta el momento, no se ha tocado la jurisdicción del Municipio para intervenir, pero ya se toman medidas para agilizar en caso de que se necesite.

Advertisement

Ciudad

Reconoce la UG a 60 jubilados; décadas de entrega dejan huella en la historia universitaria.

Published

on

La Universidad de Guanajuato (UG) rindió un homenaje a 60 integrantes de su comunidad que concluyeron su etapa laboral tras años de servicio, en una ceremonia realizada en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad. Acompañados por familiares y amistades, las y los trabajadores fueron reconocidos por su compromiso con la institución, acumulando en promedio 28 años de trayectoria. Entre ellos destacó Juan Andrade Rodríguez, quien puso fin a una carrera de 52 años y un mes de servicio, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de esta generación de jubilados.

Durante el acto, la Rectora General de la Universidad, la Dra. Claudia Susana Gómez López, agradeció el legado de quienes dedicaron gran parte de su vida a fortalecer la máxima casa de estudios del estado. En su mensaje, subrayó que la jubilación no representa una despedida definitiva, sino el inicio de una nueva etapa personal, al tiempo que reconoció la labor desempeñada en aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas, espacios culturales, áreas de mantenimiento, seguridad y administración. “No les digo felicidades; les digo gracias”, expresó, al destacar que el crecimiento de la Universidad ha sido posible gracias al esfuerzo de generaciones de trabajadoras y trabajadores.

Las personas homenajeadas pertenecen a los distintos campus y áreas de la institución: cinco del Campus Celaya-Salvatierra, 14 del Campus Guanajuato, cinco del Campus Irapuato-Salamanca, nueve del Campus León, 16 del Colegio del Nivel Medio Superior y 11 de la Rectoría General. Como parte de la ceremonia también se impartió la conferencia “Jubilación, un cambio de vida, no un final”, reforzando el mensaje de que el retiro laboral representa una oportunidad para emprender nuevos proyectos, mientras el legado de quienes dedicaron décadas a la educación universitaria permanece en las generaciones presentes y futuras.

Continue Reading

Ciudad

¿Esperan una tragedia? Cables expuestos convierten a San Roque en un riesgo para peatones.

Published

on

Lo que debería ser una de las zonas más representativas de Guanajuato Capital hoy genera preocupación entre vecinos y transeúntes. En la calle de San Roque quedaron al descubierto cables expuestos y enrollados a un costado de un medidor eléctrico, una situación que representa un potencial riesgo para quienes diariamente pasan por el lugar. En la imagen también se aprecia una instalación improvisada, con conductores sin canalizar adecuadamente, un rollo de cable colgando y una caja con aberturas visibles, lo que aumenta la percepción de peligro.

La falta de mantenimiento y supervisión vuelve a quedar en evidencia. El estado de la instalación resulta preocupante y proyecta una imagen de descuido en una zona con constante tránsito peatonal. Ciudadanos cuestionan cómo es posible que este tipo de situaciones permanezcan sin ser atendidas, cuando un accidente podría tener consecuencias graves.

Habitantes hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes y a la empresa responsable de la infraestructura para que inspeccionen y corrijan la instalación antes de que ocurra un incidente. La prevención debería ser una prioridad, especialmente en espacios públicos donde diariamente circulan familias, adultos mayores y turistas. La pregunta sigue siendo la misma: ¿esperarán a que ocurra una desgracia para actuar?

Continue Reading

Ciudad

Buscan frenar la violencia en el noviazgo desde las aulas; capacitan a docentes para detectar señales de alerta.

Published

on

La violencia en el noviazgo entre adolescentes es una problemática que cada vez genera mayor preocupación, por lo que cerca de 50 tutoras y tutores del Nivel Medio Superior participaron en un taller especializado para aprender a identificar, prevenir y atender este tipo de situaciones. La capacitación, realizada con el respaldo del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), buscó fortalecer las herramientas del personal docente para brindar acompañamiento oportuno al estudiantado.

Durante la jornada, especialistas en psicología explicaron cómo reconocer señales de alerta, identificar factores de riesgo y desmontar mitos que suelen normalizar conductas de control, agresión o violencia dentro de las relaciones afectivas de las y los jóvenes. Además, se destacó la importancia de fomentar relaciones basadas en el respeto, la igualdad, la comunicación y el consentimiento, con el propósito de prevenir situaciones que puedan afectar la integridad física y emocional del alumnado.

Las y los docentes también intercambiaron experiencias y reforzaron estrategias para acompañar a las y los estudiantes en la construcción de relaciones saludables, promoviendo ambientes escolares seguros y una cultura de paz. Con este tipo de capacitaciones, el Nivel Medio Superior busca fortalecer la prevención de las violencias y brindar a la comunidad educativa herramientas que contribuyan al bienestar de las juventudes y a la creación de espacios libres de violencia.

Continue Reading

Seguridad

Trending