Connect with us

Municipio

“Hemos hecho todo para que se realice el Mantenimiento completo al Museo momias de Guanajuato”

Published

on

El Director de Cultura y Educación de la capital del estado, Jesús Antonio Borja Pérez nos actualizó la información del por qué no se le ha dado el mantenimiento y cuidado al Icónico “Museo de las Momias de Guanajuato” El principal atractivo de la ciudad, o lo era, ya que se está dejando de lado condenando a que se vaya al olvido.

Apuntó que por parte del municipio se ha hecho todo para que el INAH, apruebe la rehabilitación del lugar y que se le de la limpieza completa a nuestras momias este año, Afirmó que la comunicación con ellos siempre ha sido directa y continua que incluso han tenido varias reuniones con el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, pero a pesar de ello no se ha llegado a nada en concreto.

Concluyó afirmando que todo el proceso para aprobar los cambios y mejoras del lugar así como la limpieza y fumigación de las momias es largo y que solo es cuestión de esperar su respuesta.

En conclusión, la situación sigue en las mismas, ya que las momias siguen cada vez deteriorándose porque no se ha aprobado nada por parte del INAH que beneficie a este lugar porque simplemente no se le ha dado la prioridad que se merece.

Advertisement

Cultura

¡El rosario que se camina! El Cubilete presume una obra monumental.

Published

on

¿Te imaginas caminar dentro de un rosario de cinco kilómetros? En el Cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, esto ya es una realidad. El Rosario Guadalupano Monumental, considerado el más grande de México y del mundo, abrió sus puertas al público a inicios de este 2026, junto al emblemático Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz. Aquí, los visitantes no llevan el rosario en las manos… ¡lo recorren con sus propios pies!

Este llamado “rosario vivencial” cuenta con un recorrido peatonal de aproximadamente 5 mil metros, rodeado por un jardín dorado con plantas de lavanda y más de 50 enormes esferas que se iluminan durante la noche. A lo largo del camino se encuentran espacios dedicados a los Misterios Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos, convirtiendo el recorrido en una experiencia que combina naturaleza, arquitectura y tradición religiosa.

Y hay detalles que sorprenden desde la entrada: un crucifijo monumental de bronce pulido, con un peso aproximado de 1.8 toneladas, además de un enorme medallón con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que pesa entre 400 y 500 kilos. ¿Ya conocías este gigantesco rosario en Guanajuato? ¿Te animarías a recorrer sus cinco kilómetros? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Continue Reading

Guerra

¡Irán explota contra estados unidos en la onu! acusa “ataques cobardes” tras 7 meses de guerra.

Published

on

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, acusó a Estados Unidos de atacar a su país y calificó las agresiones de “cobardes”, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU. El mandatario aseguró que el pueblo iraní ha sido víctima de ataques y defendió la respuesta de su gobierno.

Pezeshkian mostró imágenes de víctimas de los primeros días del conflicto y afirmó que Irán únicamente se ha defendido. Sus declaraciones se producen cuando la guerra entre ambos países está por cumplir siete meses y las tensiones continúan elevadas.

El discurso ocurrió un día después de que Donald Trump advirtiera que podría “aniquilar” a Irán si no se alcanza un acuerdo para terminar el conflicto. Sin embargo, posteriormente confirmó que representantes estadounidenses e iraníes sostuvieron una reunión de aproximadamente tres horas en Nueva York.

Mientras continúan los contactos diplomáticos, la tensión también se refleja en el estrecho de Ormuz, donde un buque de carga fue alcanzado por un proyectil y quedó incendiado y a la deriva, según la organización United Kingdom Maritime Trade Operations. El incidente mantiene la preocupación por el impacto de la guerra en una de las principales rutas marítimas del mundo.

Continue Reading

Fiscalia

Caen dos por ataque armado en canchas del barrio de guadalupe; hay un muerto y 6 heridos.

Published

on

La Fiscalía de Guanajuato logró la detención y vinculación a proceso de dos hombres señalados como presuntos responsables del ataque armado registrado el pasado 13 de septiembre en las canchas de futbol del Barrio de Guadalupe, en San Francisco del Rincón.

Los detenidos fueron identificados como Jhonatan Gabriel “N” y Juan Ángel “N”, quienes ahora enfrentarán la justicia en prisión preventiva.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron durante una convivencia deportiva familiar, cuando sujetos armados abrieron fuego directamente contra una persona. Sin embargo, la agresión no solo alcanzó al objetivo, las balas también hirieron a asistentes que se encontraban en el lugar.

El saldo fue trágico: una persona sin vida y seis lesionados, entre ellos dos adolescentes que solo habían acudido a disfrutar del partido.

La Fiscalía confirmó que a los dos imputados se les acusa de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que un juez determinó dejarlos en la cárcel mientras avanza el proceso.

Advertisement

Pero la investigación no termina ahí. Las autoridades revelaron que ambos podrían estar relacionados con otros hechos violentos que se han registrado en los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, por lo que se sigue indagando su participación en más casos.

Con esta detención, se busca hacer justicia para la víctima y los heridos de aquel ataque que convirtió una tarde de futbol en una escena de terror para las familias del Barrio de Guadalupe

Continue Reading

Seguridad

Trending