Connect with us

Guanajuato

En Los Pastitos, urge que den mantenimiento a casi toda la infraestructura deportiva

Published

on

Una vista al popular Parque de los Pastitos, a la entrada de la Ciudad de Guanajuato, deja ver el abandono en que se tiene a dicho parque, son pocos los muebles que funcionan, del gimnasio callejero que ahí se instaló, por lo que resulta muy triste, que se abandone las pocas oportunidades para que los jóvenes o capitalinos en general, hagan actividades saludables como es el deporte.
Se habal de Planet Youth, pero se deja que los pocos espacios públicos que hay en la ciudad, se degraden, pero más llama la atención, que, según cuentan los visitantes a tan popular parque, seguido se da mantenimiento y remozamiento a las instalaciones, pero estas reparaciones duran muy poco, como sucede con el ring de box, que apenas hace un año fue remozado con pavimento y hoy día, nada queda de dicha reparación, lo que hace pensar en la poca calidad de las reparaciones.
Incluso, la cancha de Voleibol o de quien sabe que deporte, acondicionada con pasto sintético, ya tiene grandes huecos, que la hacen inútil, para los fines para los que fue colocada, lo que deja pensando en las ideas que guiaron su colocación, hoy perdieron sentido para quienes se encargan de que este parque sea una oportunidad para atraer a los capitalinos para vivir una vida saludable.
Pero aún resulta visitar los juegos infantiles, donde uno se encuentra un sube y baja con un diseño muy vistoso, pero poco funcional, en donde se queda uno pensando que el que decidió comprar dicho mueble debería de traer a sus hijos y arriesgarlos a subirse a un juego que seguro resultará en un accidente de gravedad, dado lo poco funcional del juego.
Por último, también llama la atención, las decenas de tubos de desagüe, que descargan las aguas negras en las rocas, peñones y paredes que rodean el parque por la parte trasera y que van a parar, en frente o alrededor, sino es que caen encima, de las bancas en donde se espera que los visitantes disfruten de dicho parque, oliendo caños y lixiviados, que en verdad, dan asco y que deben ser canalizados de manera urgente para evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Advertisement

Guanajuato

Las Cabezas de Águila: monumentos que cuentan la ruta de Hidalgo y guardan la historia de México.

Published

on

¿Alguna vez te has encontrado con una enorme cabeza de águila en alguna carretera o plaza y te has preguntado qué significa? Se trata de las Estelas de la Independencia, popularmente conocidas como “Cabezas de Águila”, monumentos que marcan el recorrido que realizó Miguel Hidalgo y Costilla junto al Ejército Insurgente entre 1810 y 1811. Fueron construidas en 1960, por órdenes del entonces presidente Adolfo López Mateos, para conmemorar los 150 años del inicio de la Independencia de México.

Originalmente se instalaron 260 estelas en diez estados de la República, entre ellos Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Aguascalientes y Chihuahua. Su diseño estuvo a cargo del reconocido escultor guanajuatense Tomás Chávez Morado. Cada monumento tiene una cabeza de águila de perfil sobre una base piramidal, con la palabra “LIBERTAD” grabada en su plumaje. Pero hay un detalle interesante: ¡cada águila estaba orientada para señalar la dirección que siguió el Ejército Insurgente! La primera se encuentra en Dolores Hidalgo y la ruta concluye en Chihuahua, donde fue fusilado el cura Hidalgo.

Hoy, a más de seis décadas de su instalación, estas piezas enfrentan el paso del tiempo. Algunas continúan en pie como testigos de nuestra historia, mientras que otras han desaparecido, han sido vandalizadas o reubicadas por el crecimiento urbano y la falta de conservación. Y tú, ¿has visto alguna de estas Cabezas de Águila en Guanajuato o en algún otro lugar del país? Aunque muchas veces pasan desapercibidas, son parte de nuestro patrimonio histórico y conservarlas significa mantener viva la memoria de quienes lucharon por la Independencia de México.

Continue Reading

Economia

¡La fiscalía general de la republica acusa a inés gómez mont de recibir dinero ilícito y ocultar más de 13 millones en impuestos!

Published

on

La Fiscalía General de la República destapó nuevos detalles de las investigaciones contra la conductora Inés Gómez Mont. La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, informó que presuntamente recibió dinero de procedencia ilícita en sus cuentas personales y habría omitido el pago de más de 13 millones de pesos en impuestos durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2016.

Según las indagatorias, los recursos estarían relacionados con un supuesto esquema de desvío y triangulación de dinero público mediante empresas fantasma, vinculado con contratos por aproximadamente 2 mil 450 millones de pesos destinados al sistema penitenciario federal.

La FGR confirmó que la exconductora tiene tres órdenes de aprehensión vigentes en México: una por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otras dos por defraudación fiscal equiparada. La dependencia ya entregó la documentación correspondiente a las autoridades estadounidenses.

Mientras tanto, Gómez Mont permanece detenida en Florida por una situación de carácter migratorio y también presentó un recurso judicial para buscar su liberación. Si las autoridades estadounidenses determinan su deportación, la Fiscalía mexicana aseguró que ejecutará las órdenes de aprehensión en cuanto llegue al país.

Continue Reading

Alertas

México y EU invierten 51 mdd en planta de moscas contra gusano barrenador.

Published

on

¡Una batalla millonaria contra una plaga que amenaza al ganado! Los gobiernos de México y Estados Unidos destinaron en conjunto 51 millones de dólares para reconvertir una planta en Chiapas y producir moscas estériles que permitan combatir el gusano barrenador, una amenaza para la actividad ganadera y las exportaciones mexicanas. De esta inversión, México aportó 30 millones de dólares, mientras que Estados Unidos contribuyó con 21 millones.

El proyecto se desarrolla en las antiguas instalaciones de la Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo, en Metapa de Domínguez, Chiapas. La nueva infraestructura tiene capacidad para producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana, que serán utilizadas mediante una técnica de control biológico para reducir la reproducción de esta plaga.

La apuesta es millonaria, pero el objetivo es evitar pérdidas todavía mayores: proteger al ganado de lesiones graves, frenar la propagación del gusano barrenador y mantener abiertas las exportaciones pecuarias de México hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales. Ahora el reto será que esta inversión se traduzca en resultados y que la estrategia consiga contener una plaga que mantiene bajo presión al sector ganadero.

Continue Reading

Seguridad

Trending