Connect with us

Guanajuato

En Los Pastitos, urge que den mantenimiento a casi toda la infraestructura deportiva

Published

on

Una vista al popular Parque de los Pastitos, a la entrada de la Ciudad de Guanajuato, deja ver el abandono en que se tiene a dicho parque, son pocos los muebles que funcionan, del gimnasio callejero que ahí se instaló, por lo que resulta muy triste, que se abandone las pocas oportunidades para que los jóvenes o capitalinos en general, hagan actividades saludables como es el deporte.
Se habal de Planet Youth, pero se deja que los pocos espacios públicos que hay en la ciudad, se degraden, pero más llama la atención, que, según cuentan los visitantes a tan popular parque, seguido se da mantenimiento y remozamiento a las instalaciones, pero estas reparaciones duran muy poco, como sucede con el ring de box, que apenas hace un año fue remozado con pavimento y hoy día, nada queda de dicha reparación, lo que hace pensar en la poca calidad de las reparaciones.
Incluso, la cancha de Voleibol o de quien sabe que deporte, acondicionada con pasto sintético, ya tiene grandes huecos, que la hacen inútil, para los fines para los que fue colocada, lo que deja pensando en las ideas que guiaron su colocación, hoy perdieron sentido para quienes se encargan de que este parque sea una oportunidad para atraer a los capitalinos para vivir una vida saludable.
Pero aún resulta visitar los juegos infantiles, donde uno se encuentra un sube y baja con un diseño muy vistoso, pero poco funcional, en donde se queda uno pensando que el que decidió comprar dicho mueble debería de traer a sus hijos y arriesgarlos a subirse a un juego que seguro resultará en un accidente de gravedad, dado lo poco funcional del juego.
Por último, también llama la atención, las decenas de tubos de desagüe, que descargan las aguas negras en las rocas, peñones y paredes que rodean el parque por la parte trasera y que van a parar, en frente o alrededor, sino es que caen encima, de las bancas en donde se espera que los visitantes disfruten de dicho parque, oliendo caños y lixiviados, que en verdad, dan asco y que deben ser canalizados de manera urgente para evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Advertisement

Economia

Concesiones del Mercado Hidalgo no se heredan; son permisos de uso otorgados por el municipio

Published

on

En el Mercado Hidalgo, las concesiones de los locales no pueden heredarse debido a que los espacios no son propiedad privada de los comerciantes, sino del municipio. Lo que se otorga es únicamente un permiso o concesión para el uso del local, mismo que está ligado directamente a la persona a quien se le autorizó.

De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, cuando el titular fallece o deja de utilizar el local, la concesión se extingue y el espacio debe volver a ser administrado por el municipio para su posible reasignación.

Esto se debe a que legalmente el permiso es personal y no puede transferirse automáticamente a familiares como si se tratara de una propiedad.

Este tema ha generado debate entre comerciantes, ya que durante años algunos locales fueron heredados de generación en generación sin que existiera un proceso formal de regularización. Ante esta situación, el gobierno municipal ha señalado que busca revisar y ordenar las concesiones para evitar irregularidades.

¿Usted qué opina? ¿Los locales del mercado deberían poder heredarse a familiares que han trabajado por años en ellos o mantenerse como concesiones controladas por el municipio?

Continue Reading

Estado

Vuelven a vandalizar la calle del Campanero; vecinos señalan también falta de reparaciones

Published

on

A pocos días de que la calle del Campanero fuera intervenida y repintada para retirar pintas y daños en las paredes, nuevamente comenzaron a aparecer grafitis y stickers en distintos puntos de esta transitada vialidad del centro histórico.

Vecinos y transeúntes señalaron que los muros habían sido restaurados recientemente como parte de los trabajos para mejorar la imagen urbana de la zona; sin embargo, la presencia de nuevas pintas ha generado inconformidad entre quienes frecuentan el lugar.

Además, algunos ciudadanos señalaron que en varias paredes aún se observan daños y deterioro que requieren reparación, por lo que consideran necesario que también se atienda el mantenimiento de los muros para conservar en mejores condiciones este espacio del centro de la ciudad.

Continue Reading

Guanajuato

Parque histórico recuerda su reconstrucción en 1951 durante el gobierno estatal de la época

Published

on

Una placa de cantera colocada en este parque guarda parte importante de su historia. En ella se indica que el espacio público fue reconstruido el 24 de junio de 1951, cuando era gobernador constitucional del estado el licenciado José Aguilar y Maya. Este registro histórico confirma que el sitio ya existía anteriormente, pero fue intervenido y rehabilitado para mejorar sus instalaciones y convertirlo nuevamente en un punto de convivencia para la población.

La inscripción también señala que durante esa obra de reconstrucción el presidente del Honorable Ayuntamiento era J. Jesús Lomelín, quien encabezaba la administración municipal en ese momento. La colocación de este tipo de placas era una práctica común en la mitad del siglo XX para dejar constancia de las obras públicas que transformaban los espacios urbanos, especialmente parques y plazas que funcionaban como centros sociales de las comunidades.

Desde entonces, el parque ha sido parte de la memoria colectiva de los habitantes, sirviendo como punto de reunión familiar, descanso y actividades recreativas. A más de siete décadas de aquella reconstrucción, la placa continúa recordando el momento en que este espacio fue renovado para las futuras generaciones, consolidándose como un pequeño testimonio de la historia local y del desarrollo urbano de la región.

Continue Reading

Seguridad

Trending