Municipio
En el parque Florencio Antillón, cientos de camotes fueron podados para albergar un mercado durante el festival de Día de Muertos del gobierno municipal.
Lo que fue explicado por los jardineros de la dirección de parque y jardines, como una poda rutinaria en el mantenimiento del exquisito parque, en donde se encuentra un cenotafio mal tratado, al extraordinario escritor cuevanense Jorge Ibargüengoitia.
La medida suena correcta, pero la cercanía de uno de los eventos más representativos de la política municipal, hace pensar sobre las consecuencias, que el constante ataque a las especies vegetales de la capital, pueda traer consecuencias a la limpieza y calidad del aire que se respira en la ciudad.
Porque a nadie escapa, que, en todas partes, desaparecen, centenarios árboles, cactus, nopales, garambullos o mezquites, por mencionar algunas de las especies endémicas.
La tragedia, es la pérdida de fuentes de sustracción de bióxido de carbono de la atmósfera inmediata.
Y es que todos saben, que, durante el recientemente inventado festival, apenas 5 años de su aparición, se invita a vendedores de productos, en este caso manufacturados en Oaxaca, que seguramente se ubicaran, en este parque, lo que en el programa se vende como “Guelaguetza, Presa de la Olla”.
Es preciso remarcar, que el gobierno municipal presumía y presume, preocuparse por el medio ambiente, cuando en casos como el estacionamiento frente al cerro de la Bufa, las decenas de miles de especies desaparecidas en el jardín vertical, en las columnas del paso a desnivel en el boulevard Euquerio Guerrero y ahora, cientos de camotes cortados para facilitar acaso, la instalación de decenas de puestos ambulantes.
Lo económico, lo improvisado, por encima del respeto y cuidado responsable del medio ambiente.
Accidentes
Temen otro socavón en la Carretera 45: Revisarán ahora el tramo León-Irapuato.
Después del enorme socavón que colapsó parte de la Carretera Federal 45 en el tramo Irapuato-León, autoridades anunciaron que ahora inspeccionarán el cuerpo contrario León-Irapuato para evitar una nueva emergencia. La revisión será justo a la altura del CETis 139, en Silao, donde existe preocupación de que el sistema pluvial también haya debilitado la estructura del pavimento.

La decisión fue tomada durante una reunión entre la directora de la SICT en Guanajuato, Irma Leticia Gómez, y la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo. Ahí acordaron realizar una intervención preventiva para revisar tuberías y descartar riesgos mayores. En caso de detectar daños, prometieron reparar y entubar la zona de inmediato para evitar otro colapso.
Mientras tanto, el tramo afectado Irapuato-León ya fue reabierto tras más de 50 horas continuas de trabajo por parte de SAPAS. Sin embargo, las autoridades aclararon que todavía no colocarán la carpeta asfáltica definitiva, ya que esperan que el terreno se compacte naturalmente con el paso de vehículos pesados antes de aplicar la capa final la próxima semana.
La alcaldesa Melanie Murillo aseguró que, aunque la carretera es federal y no municipal, el gobierno de Silao apoyó desde el primer momento por la importancia que tiene esta vía para el corredor industrial del estado. Ahora, automovilistas y transportistas permanecen atentos ante el temor de que otro socavón vuelva a poner en riesgo una de las carreteras más transitadas de Guanajuato.
Ciudad
Campesinos toman vías federales y provocan largas filas en distintos estados del territorio mexicano.
La protesta nacional de campesinos y transportistas volvió a paralizar importantes carreteras del país. Desde temprana hora de este martes se registraron bloqueos y movilizaciones en estados como Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Zacatecas y Sinaloa, provocando caos vial y largas filas de vehículos.

Los manifestantes aseguran que las movilizaciones son por la falta de apoyos al campo, inseguridad en carreteras, cobros ilegales y precios injustos para productores agrícolas y transportistas. Entre las organizaciones participantes se encuentra la ANTAC y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
En la Ciudad de México, miles de personas avanzaron desde distintos accesos carreteros hacia el centro de la capital, afectando vías como la México-Querétaro, México-Puebla y México-Cuernavaca. Incluso se reportaron empujones y tensión entre policías y manifestantes en algunas zonas de protesta.
Los organizadores advirtieron que las movilizaciones podrían continuar si el Gobierno federal no atiende sus demandas. Mientras tanto, automovilistas y transportistas quedaron atrapados durante horas en medio de bloqueos que volvieron a evidenciar el creciente descontento social y la presión sobre las autoridades federales.
Ciudad
¡OTRA VEZ EN EL OLVIDO! Fuente de Embajadoras vuelve a quedar apagada y desata críticas en Guanajuato capital.
La indignación crece entre habitantes y visitantes de Guanajuato capital luego de que la fuente ubicada en el jardín de Embajadoras volviera a permanecer apagada, pese a que hace apenas unos días había sido encendida como parte de la reactivación de varias fuentes emblemáticas de la ciudad. Ciudadanos aseguran que únicamente “la prendieron para la foto”, ya que actualmente luce abandonada y sin señales de restauración real.
Vecinos de la zona señalaron que resulta preocupante que uno de los espacios más representativos y turísticos de la capital continúe deteriorándose mientras las autoridades presumen acciones temporales que no resuelven el problema de fondo. La fuente, que durante años ha sido parte de la imagen tradicional de Embajadoras, hoy nuevamente refleja descuido, abandono y falta de mantenimiento.
La situación ha provocado molestia en redes sociales, donde usuarios cuestionan el destino de los recursos destinados al rescate de espacios públicos y critican que este tipo de acciones solo duren unos cuantos días. Para muchos guanajuatenses, ver apagadas las fuentes históricas de la ciudad no solo representa una mala imagen turística, sino también el símbolo de una capital que poco a poco cae en el abandono.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.




