Municipio
El servicio nocturno de transporte público se reforzará en Guanajuato Capital durante los 17 días del Festival Internacional Cervantino número 51
El servicio nocturno de transporte público se reforzará en Guanajuato Capital durante los 17 días del Festival Internacional Cervantino número 51. Iniciará a las 10:00 de la noche y concluirá cuando ya no haya demanda.
Las rutas hacia El Carrizo, Pueblito de Rocha, Marfil, Las Teresas y diversos puntos de las zonas poniente y sur se ajustarán conforme a la cantidad de personas que se acumule y la tarifa general a partir de las 11:00 de la noche será de 15.00 pesos, sin medios pasajes.
De acuerdo con la planeación de la Dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte, se enviarán unidades conforme a las necesidades detectadas en el paradero ubicado frente al mercado Hidalgo, el punto de partida de las rutas nocturnas.
Regularmente, se brinda el servicio a la Plaza de Toros, la zona de Marfil y sus fraccionamientos aledaños, Santa Teresa, Puentecillas y Villas de Guanajuato; no obstante, la ruta por recorrer se trazará con base en los destinos que tengan mayor demanda, adelantó el titular de Tránsito, Movilidad y Transporte, Alejandro Barbarino.
Ciudad
¡Abandonada y en el olvido! Plaza Taiwán se cae a pedazos ante la indiferencia de la autoridad.
La Plaza Taiwán, ubicada frente a la antigua estación del tren, hoy refleja una realidad preocupante: el abandono total por parte de la administración. Lo que alguna vez fue un espacio pensado para la convivencia, ahora luce deteriorado, sucio y sin vida, a pesar de estar en un punto estratégico de la ciudad.


Basura acumulada, grafiti en muros y macetones que ya ni siquiera tienen plantas forman parte del paisaje diario. La imagen es clara: descuido, desinterés y una falta evidente de mantenimiento en un lugar que debería ser digno tanto para ciudadanos como para visitantes.
Vecinos denuncian que la plaza ha perdido por completo su propósito original. La molestia crece no solo por el aspecto visual, sino por lo que representa: un espacio público olvidado. Hoy, más que nunca, exigen atención urgente, mientras la pregunta sigue en el aire: ¿hasta cuándo permitirá la autoridad que este lugar continúe en el abandono?.
México
Alerta en el Tren Maya: estructuras del Tramo 5 presentan hundimientos en zona de alto riesgo.
El Tren Maya vuelve a estar en el centro de la polémica.
Activistas denunciaron que pilotes del Tramo 5, entre Cancún y Tulum, presentan hundimientos, lo que ha obligado a realizar trabajos de reforzamiento en la obra.



El colectivo ambientalista “Sélvame del Tren” difundió imágenes donde se observa apuntalamiento en columnas que sostienen la vía, lo que —advierten— podría indicar fallas estructurales o un terreno inestable.
De acuerdo con especialistas, el problema podría estar en el tipo de suelo: la zona es kárstica, llena de cenotes, cavernas y ríos subterráneos, lo que la vuelve especialmente frágil ante perforaciones y peso constante.
Los activistas aseguran que estas fallas ya habían sido advertidas desde la construcción, señalando posibles errores en la instalación de pilotes o en la elección del terreno.
Ante la polémica, el gobierno federal anunció que se realizará un dictamen técnico para evaluar la situación, aunque aseguró que, hasta ahora, no hay un problema confirmado en la operación del proyecto.
El caso revive cuestionamientos sobre una de las obras más emblemáticas del país… y deja en el aire una preocupación clave: ¿se está construyendo sobre terreno firme o sobre una bomba de tiempo?.
Campo
El campo mexicano crecerá… pero ganará menos: Está es la crisis silenciosa de este 2026.
El campo mexicano enfrenta una paradoja preocupante: producirá más alimentos en 2026, pero ganará menos dinero.



De acuerdo con proyecciones del sector agroalimentario, la producción agrícola tendrá un incremento; sin embargo, el valor económico del campo podría caer hasta en 66 mil millones de pesos, golpeando directamente a los productores.
El problema no está en cuánto se produce… sino en cuánto se paga por lo que se produce. La caída en los precios de granos, junto con el aumento en costos como fertilizantes, diésel y transporte, ha reducido drásticamente la rentabilidad.
Hoy, muchos agricultores enfrentan una realidad crítica: producir cuesta más de lo que se gana, lo que pone en riesgo la continuidad de miles de productores en el país.
A esto se suma la dependencia de importaciones y la falta de apoyos suficientes, factores que han detonado protestas en distintas regiones y evidencian un sector cada vez más presionado.
Así, mientras los números de producción crecen… la riqueza del campo mexicano se desploma.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



