Guanajuato
El municipio otorgara a siete establecimientos su factibilidad de alcoholes
Sera beneplácito para siete establecimientos del centro histórico y aledaños que contaran pronto con su permiso de venta de alcohol, en el municipio se le ha otorgado a su constancia de factibilidad, no es un permiso de alcoholes, acusó al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Transito y Movilidad, Mariel Padilla Rangel.
Para Bar Santos, La Sufrida, la Santa, Desterrado, Habibri Falafel, Botanero y Campanero el trámite que sigue es con el Estado, para poder vender alcohol, al Hotel de Villa Palax se le negó debido a que es un Uso de Suelo habitación y posterior el Pleno decidirá si luz verde o se regresan todos, aclaró la edil.
Al terminar la regidora lamentó y envió condolencias al gremio del Mercado Hidalgo tras perder a una compañera en el choque del pasado Domingo.
Comunidades
Tradición que se saborea. El Llanito abrirá sus puertas para celebrar la riqueza de la cultura otomí.
La comunidad de El Llanito, en Dolores Hidalgo, se convertirá este 18 y 19 de julio en el corazón de la tradición otomí con la realización de la XII Muestra Culinaria Hñahñü, un evento que reunirá gastronomía, arte, música y costumbres ancestrales. Organizada por la Universidad de Guanajuato, a través del programa La Universidad de Guanajuato en tu Comunidad, esta celebración busca preservar el patrimonio cultural de uno de los pueblos originarios más representativos del estado, ofreciendo actividades gratuitas para toda la familia de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Uno de los mayores atractivos será la participación de alrededor de 15 cocineras tradicionales, quienes compartirán recetas heredadas por generaciones, entre ellas la emblemática tortilla ceremonial otomí, elaborada con sellos de madera de mezquite que, en algunos casos, tienen más de 200 años de antigüedad. Los asistentes también podrán conocer el proceso de elaboración de estos alimentos, cuyos colores provienen de plantas medicinales y pigmentos naturales, además de descubrir la historia y el significado cultural que cada platillo representa.
La muestra no solo resaltará la riqueza gastronómica de la comunidad, sino también su identidad cultural. Durante el evento habrá presentaciones artísticas, actividades musicales, exposición de nuevos platillos, postres y bebidas tradicionales, además de recorridos por espacios históricos como la Capilla de la Letanía y los murales atribuidos al pintor indígena Antonio Martínez de Pocasangre. Con este encuentro, las mujeres otomíes reafirman su papel como guardianas de un legado que sigue vivo gracias a la transmisión de conocimientos y al esfuerzo colectivo por conservar sus raíces.
Ciudad
Guanajuato busca hacer obligatoria la atención psicológica para policías tras tragedia que sacudió al estado
El Gobierno de Guanajuato alista una reforma para que las y los policías estatales y municipales reciban atención permanente en salud mental, con evaluaciones psicológicas periódicas, seguimiento profesional y apoyo emocional durante toda su carrera. La propuesta, impulsada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, tomó fuerza tras el fallecimiento del policía vial Orlando García Macie, de 27 años, ocurrido el pasado 14 de julio en León, un caso que abrió nuevamente el debate sobre el impacto emocional que enfrentan quienes integran las corporaciones de seguridad.
La iniciativa busca dejar atrás el modelo en el que el apoyo psicológico solo se brinda después de una crisis y convertirlo en una medida preventiva para detectar a tiempo problemas como depresión, ansiedad, estrés o desgaste emocional. Especialistas han advertido desde hace años que las largas jornadas, la constante exposición a hechos violentos y la presión de la labor policial pueden afectar la salud mental de los elementos y, en algunos casos, influir en su desempeño y en la forma en que interactúan con la ciudadanía.
De ser aprobada, la reforma convertiría la salud mental en un componente esencial de la seguridad pública en Guanajuato. Además de fortalecer el bienestar de las y los policías, el objetivo es prevenir tragedias, brindar mejores condiciones laborales y contar con corporaciones más preparadas para enfrentar la presión diaria sin descuidar su estabilidad emocional ni la atención que ofrecen a la población.
Ciudad
Denuncian contaminación en cascadas de Santa Rosa; acusan ingreso de vehículos a los ríos.
Habitantes de la zona serrana de Guanajuato denunciaron una práctica que pone en riesgo el medio ambiente en las cascadas de Santa Rosa. De acuerdo con el reporte ciudadano, varios vehículos ingresan directamente al cauce de los ríos, lo que podría generar contaminación por el derrame de aceites y otros fluidos automotrices. Incluso, señalaron que entre las unidades habría algunas relacionadas con personas del entorno de Alejandro Navarro.
Según el testimonio, la situación fue observada recientemente durante una visita a las cascadas de Santa Rosa, donde los automóviles permanecían dentro del río, lo que habría provocado que aceite y otros residuos terminaran en el agua. Los denunciantes aseguran que esta práctica representa un riesgo para el ecosistema y afecta un espacio natural frecuentado por turistas y familias.
Los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades ambientales para que investiguen estos hechos y, en caso de confirmarse las irregularidades, se apliquen las sanciones correspondientes. Recordaron que la contaminación de cuerpos de agua está regulada por la legislación ambiental y solicitaron mayor vigilancia para proteger los ríos y cascadas de la Sierra de Santa Rosa.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.








