Guanajuato
El Municipio distorsiona la Ley, para cumplir la amenaza lanzada por el alcalde, de clausurar el callejón del Beso.
Esta mañana, el callejón del Beso, que ya lleva 3 años en medio de la polémica, por un conflicto entre la dueña del Balcón de Ana y los fotógrafos que toman e imprimen fotografías en el emblemático callejón, amaneció clausurado, como se difundió había amenazado en los últimos días el alcalde del Municipio Alejandro Navarro Saldaña, sólo que la clausura es por un motivo un tanto extraño.
Y es que, pegados en las maderas de triplay, están los avisos de “Suspensión de Obra” de la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico, sin que este aviso tenga ningún significado o valor, para los trabajadores de la construcción que atrás de las maderas continúan con las obras de remozamiento de la pared, de una de las casas vecinas, afectando en una carambola a todo mundo, leyenderos, comerciantes y sobre todo a turistas.
Mientras el Equipo del Sistema de Noticias estaba en el lugar, tratando de investigar, porque la policía no actuaba, ya que la suspensión de obra obliga a detener, a quien la continúe, después de pegado el aviso, un grupo de cuarenta turistas norteamericanos se acercó al emblemático callejón conocido a nivel mundial y al enterarse de que estaba cerrado no ocultaron su tristeza y desencanto.
Pero llama la atención, de que haya sido el Alcalde quien de distintas formas había advertido que algo iba a suceder en el callejón, que como usted sabe lleva tres años en conflicto por los cambios promovidos, por la dueña del balcón de Ana, que dejó de cobrar la entrada al lugar, y esto trajo como consecuencia una transformación, de cómo se llevaban los negocios en dicho lugar, ambos balcones cobraban cincuenta pesos y la fotografía costaba cien.
Esto trajo como consecuencia que iniciaran roces entre la dueña del balcón y los fotógrafos a los que no les gustaron los cambios, comenzando una serie de hostilidades, entre las que se acostumbraron los intercambios de golpes y mantas de protesta, como forma de expresión, para llamar la atención de las autoridades sobre lo que ahí estaba aconteciendo, las mediaciones y medidas, hasta hoy no fueron efectivas.
En medio de una negociación, aparece este enredijo y sin sentido de clausura del callejón a manos del municipio, pero no es algo, que ataña la raíz del problema, sólo es una manera muy burda de estirar la ley, para dar un mensaje, por parte del alcalde que dijo entre otras cosas, que ahí “iba a caer la voladora”, que se iba a “clausurar el callejón del beso”, solo que los motivos son inexplicables y al borde de lo legal.
Ciudad
¡Abandonados a su suerte! Vecinos de puente villas exigen pavimentación y luz en sus calles
Vecinos de Puentecillas denuncian las malas condiciones en las que se encuentran varias vialidades de la zona, principalmente la calle Camino Real, que conduce rumbo al Banco del Bienestar y que actualmente permanece sin pavimentar, con numerosos baches y dificultades para transitar.
La situación se complica durante la temporada de lluvias, cuando el camino se deteriora todavía más y las condiciones para peatones y automovilistas se vuelven más complicadas. Además, habitantes reportan que dos lámparas no funcionan, una ubicada sobre Camino Real y otra en la calle Niños Héroes, dejando algunos puntos de la zona en condiciones de poca iluminación.
Los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que atiendan de una vez estas necesidades y realicen los trabajos de pavimentación, reparación de baches y rehabilitación del alumbrado público. Señalan que llevan tiempo esperando una solución y cuestionan cuánto más tendrán que esperar para que sus calles reciban mantenimiento y atención.
Ciudad
Estados Unidos retira la visa a Andrés Manuel López Beltrán: El Gobierno mexicano habla de una decisión política.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y una de las figuras más visibles de Morena, informó que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa para ingresar a ese país. El anuncio lo realizó a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump, en la que calificó la decisión como un acto con motivaciones políticas.
En el documento, López Beltrán aseguró que nunca le fueron presentadas pruebas que justificaran la cancelación del permiso migratorio. Además, señaló directamente a funcionarios del Departamento de Estado estadounidense por haber impulsado la medida.
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al caso durante su conferencia matutina y afirmó que la decisión representa una forma de injerencia política. La mandataria también sostuvo que no existe ninguna investigación abierta en México contra López Beltrán y pidió que, si existen acusaciones, se presenten las pruebas correspondientes.
El caso ha generado un nuevo episodio de tensión entre México y Estados Unidos, además de reactivar el debate sobre la cancelación de visas a funcionarios y figuras políticas mexicanas. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han dado a conocer públicamente los motivos específicos del retiro de la visa.
Ciudad
¡La UG le apuesta al deporte! Rehabilita cuatro canchas en el campus Guanajuato
La Universidad de Guanajuato (UG) renovó cuatro espacios deportivos del Campus Guanajuato, con la rehabilitación de dos canchas en la sede Noria Alta y otras dos en San Matías. Las obras contemplaron canchas de usos múltiples, fútbol rápido y squash, con el objetivo de ofrecer instalaciones más seguras, funcionales y adecuadas para la comunidad universitaria.
Los trabajos representaron una inversión de 2 millones 366 mil 632 pesos, destinados a mejorar superficies de juego, gradas, pasto sintético, vestidores, muros, mallas, tableros y acabados. Estas acciones se suman a otros 11 espacios deportivos intervenidos durante 2025 mediante recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), como parte del programa de mantenimiento de infraestructura educativa.
Durante la inauguración, la rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, destacó que la formación universitaria no se limita a las aulas, sino que también busca impulsar el desarrollo integral de estudiantes y personal. Autoridades universitarias llamaron a aprovechar y cuidar estas instalaciones, promoviendo valores como la disciplina, el respeto, la cooperación y la convivencia, para que los espacios puedan mantenerse en buenas condiciones y ser utilizados por futuras generaciones.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









