Municipio
El Callejón de Beso es del Municipio, pero el Balcón de Ana es propiedad privada. Así respondió la empresaria ante las amenazantes palabras de Alejandro Navarro alcalde de la ciudad.
Las cosas siguen ardientes, el drama del pasado se repite en la actualidad, Ana, ahora es Norma, la empresaria que hace tres años cambio el sistema de los negocios, a como se acostumbraban durante décadas y esto comenzó a desarrollar una serie de desencuentros con los tradicionales fotógrafos del callejón, que se puede decir, están bien acomodados en el balcón de Carlos, que cobra sus 50 pesos por persona, mientras la impresión tiene un costo de 100 pesos, el sistema tradicional.
Que hizo la empresaria, con gran visión, dejó de cobrar la entrada, así es, durante la entrevista, pudimos constatar una casa llena de turistas de Monterrey, que encantados compran una gran variedad de objetos y recuerdos que en su interior se venden, mientras la casa del Balcón de Carlos, luce vacía, así las cosas, una vez arriba, las parejas encantadas piden se les tome una foto, que cuesta, igual 100 pesos.
Este nuevo sistema de negocios, esta innovación les trajo inconvenientes a los fotógrafos que desde el callejón comenzaron a inhibir que la gente se pudiera acercar al balcón de Ana, por lo que la empresaria, tuvo que improvisar mediante la contratación de promotores para invitar a los turistas a acercarse al Balcón, esto trajo mayor rispidez en este pequeño espacio en donde por más de treinta años habían convivido, ella “era nuestra amiga” dice uno de los fotógrafos.
Golpes hace tres años, golpes la semana pasada, así han continuado las agresiones sin que el Municipio logre hacer una fórmula que funcionará para evitar las agresiones de unos y otros, los fotógrafos por que creen que las modificaciones al sistema de cobro de acceso al balcón les trae perdida de su mercado y de Norma, quien se queja de que los fotógrafos se apropien del callejón del Beso.
La empresaria, optó por exigir que se cumpliera el reglamento de la Ciudad que impide el establecimiento de comerciantes, léase fotógrafos en el Callejón del Beso y exige al Alcalde que haga cumplir la ley, mientras Alejandro Navarro, advirtió que “va a caer la voladora” este fin de semana” en dicho callejón, que no son permitidos los monopolios, y nadie entiende que es lo que quiere decir con estas amenazantes palabras… sin duda el drama continuará.
Alertas
Detienen en Argentina a alto mando de la Marina acusado de liderar red criminal.
El nombre de Fernando Farías Laguna se ha convertido en sinónimo de uno de los mayores escándalos dentro de la Secretaría de Marina.
El contralmirante fue detenido en Argentina tras permanecer prófugo y ser buscado en más de 190 países mediante una ficha roja de Interpol. Es señalado como presunto líder de una red dedicada al contrabando de hidrocarburos, conocido como “huachicol fiscal”.



Farías Laguna ocupó cargos clave dentro de la Marina y, según investigaciones, habría aprovechado su posición para facilitar operaciones ilícitas desde puertos estratégicos del país. Incluso, su hermano, Manuel Roberto Farías Laguna, ya se encuentra detenido por el mismo caso.
Las autoridades también lo investigan por presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y tentativa de homicidio, lo que eleva aún más la gravedad del caso.
La caída del mando naval no solo destapa una red de corrupción… también golpea directamente la imagen de una de las instituciones más blindadas del país.

Ciudad
Claudia Sheinbaum respalda a Marcelo Ebrard y lo mantiene en Economía pese a investigación anticorrupción.
En medio de la polémica por una investigación federal, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de Marcelo Ebrard y confirmó que seguirá al frente de la Secretaría de Economía.
La mandataria aseguró que el ex canciller “está haciendo un excelente trabajo” y destacó su papel en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y en la revisión del T-MEC, pese a la indagatoria abierta por la estancia de su hijo en la residencia oficial de la embajada de México en Londres entre 2021 y 2022.



La investigación fue abierta por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tras diversas denuncias y solicitudes ciudadanas para determinar si hubo alguna violación a normas o uso indebido de recursos públicos. Ebrard ha negado irregularidades y sostiene que no se utilizó dinero del erario.
Pese al escándalo, Sheinbaum dejó claro que no contempla removerlo del cargo, enviando un mensaje de respaldo político en un momento clave para la economía del país.
La decisión ha generado reacciones encontradas: para algunos es confianza en su trabajo; para otros, una señal de blindaje político.
Estado
Alertan por posible opacidad en SIMAPAG: piden transparencia para frenar riesgos de corrupción.
Señalamientos sobre presuntos intentos de influir en el control del Sistema Municipal de Agua Potable de la capital (SIMAPAG) encendieron el debate público, luego de que se advirtiera la falta de información abierta sobre el proceso de selección de perfiles. Se cuestiona que no se haya difundido con amplitud la trayectoria, evaluaciones y entrevistas de alrededor de 40 aspirantes, lo que, advierten, debilita la confianza ciudadana en un proceso que debería regirse por la máxima publicidad.
El exgobernador y legislador Juan Carlos Romero Hicks subrayó que la transparencia es el principal mecanismo para prevenir posibles actos de corrupción. En ese sentido, insistió en que dar a conocer los criterios técnicos, calificaciones y decisiones permitiría garantizar que el proceso se conduzca con legalidad y apertura, evitando suspicacias sobre intereses ajenos al servicio público.
Asimismo, advirtió que sería grave que se concretaran prácticas orientadas a convertir el organismo en un espacio de beneficios particulares o “caja chica”. Por ello, hizo un llamado a privilegiar la rendición de cuentas y la claridad institucional, al señalar que cuando el poder se aleja de la ciudadanía y pierde humildad, se corre el riesgo de que la democracia derive en imposiciones. La exigencia, concluyó, es que el proceso se mantenga abierto, verificable y libre de cualquier sombra de opacidad.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad12 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





