Historias
Día de la Candelaria, todos listos para comer tamales, pero muy pocos saben el origen.
Día de la Candelaria, todos listos para comer tamales, pero muy pocos saben el origen de la tradición católica que los inspira.
Todos, esperan comer tamales, de la misma forma en que todos comieron rosca el 6 de enero. Pero pocos saben de el origen de esta tradición o el significado de la festividad de la candelaria los días 2 de febrero.
Así las cosas, se sabe y está muy arraigado que, en las casas de las familias mexicanas, se parta la rosca de reyes y al que le salga el muñequito o “niño” prepare o le compre tamales y atole a todos los que participan en esta tómbola culinaria, el 2 de febrero.
Pero pocos entienden, que este es uno de los procesos rituales del complejo imaginario católico mexicano, que combina en sincretismo, las tradiciones prehispánicas, como el inicio de las siembras, de una sociedad con una mitología agraria, que brindaba tamales como festejo de esta tradición.
Mientras la tradición hispana, enraizada en el catolicismo romano, festeja la visita de la virgen María a la Iglesia, para prender dos velas o candelas, es decir, día de la candelaria, esto a 40 días de haber nacido Jesús, por lo que se acostumbra a vestir a los niños y llevarlos a bendecir con agua bendita y claro comer tamales.
Guanajuato
El 1 de julio de 1905 ocurrió una tormenta que ocasionó inundaciones de hasta 2 metros en la ciudad de Guanajuato
No fue la primera ni la última, pero fue de un momento trágico con pilas y pilas de cadáveres y luego con severas infecciones provocadas por las condiciones insalubres. De esta inundación quedaron relatos históricos, fotografías, pero, sobre todo, ilustraciones como esta de José Guadalupe Posada, publicada en Antonio Vanegas Arroyo, 1917.
De algunas inundaciones severas en Guanajuato, destaca en esta entrega la del 1 de julio de 1905, cuando ocurrió una tormenta que ocasionó inundaciones de hasta 2 metros en la ciudad de Guanajuato.
El estado de Guanajuato ha sufrido severas inundaciones en el mes de julio, entre ellas destacan las de 1804, 1828, 1865, 1867, 1874, 1876, 1887 y 1888. La mayoría por el desbordamiento de los ríos La Laja, Grande y San Nicolás; pero la más severa ocurrió el 1 de julio de 1905, cuando el nivel del agua en la ciudad de Guanajuato alcanzó hasta 2 m de altura. Los daños fueron: 54 muertos, 117 casas afectadas, destrucción de la línea de tranvías, colapso de los bordos de la presa La Olla, el Teatro Juárez sufrió avería en la parte posterior, el Palacio de Gobierno perdió su archivo; la ciudad se quedó sin luz y las calles estuvieron obstruidas por escombro y lodo, durante varios días.
Guanajuato Capital
Conozca sobre los símbolos esculpidos en el Monumento a la Paz de Guanajuato.
Sabía usted que fué moldeada por Jesús Fructuoso Contreras, el padre de la escultura moderna mexicana.
Pocos conocen el extraordinario valor histórico de la escultura que remata el centro político de la ciudad. Elaborada por Jesús Fructuosos Contreras, el joven escultor que bien puede ser referencia para quienes visitan el Paseo de la Reforma en la ciudad de México.
El escultor hidrocálido, fué miembro de una pléyade de artistas e intelectuales porfiristas conocida como el Ateneo de México, un grupo de notables que impregnaron el gusto por el pensamiento clásico, como Manuel M Ponce, Justo Sierra, Juan José Tablada, Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr Atl, quien se reconoce como uno de los inspiradores del movimiento muralista mexicano, que alimentaron la conciencia de un arte nacional fuerte.
Aunque la muerte corta su camino a muy corta edad, en Guanajuato se guardan algunos de los trabajos que mejor guardan el testimonio de su dominio de la técnica y arte de la escultura de bronce, en el caso de este bloque escultórico sobresalen símbolos extraordinarios como es su alegoría de la Paz, reinando sobre el planeta apoyada por 2 pequeños que representan la ciencia y la educación, encima de un dios Marte, dios romano de la Guerra derrotado, con su espada rota y un cañón .
Cultura
Conozca sobre Antonia del Moral, una guanajuatense ilustre, cuyo legado es poco conocido.
En primer lugar, sorprende, que había una plaza en homenaje a su vida, donde hoy se puede apreciar al general Sostenes Rocha, montar su caballo en frente del Palacio de Gobierno.
Nieta de Concepción Otero, otra notable guanajuatense, enterrada en las exclusivas criptas de la Basílica Colegiata de Guanajuato, se distinguió por abundar en el beneficio de los necesitados, con la construcción del extraordinario edificio que hoy alberga la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial.
Empresaria minera también donó la edificación que hoy alberga al Colegio de la Salle, en beneficio de la educación de los pequeños guanajuatenses.
Sin duda, junto a doña Josefa de Busto y Moya, fundadora de la Universidad de Guanajuato, Antonia del Moral Otero, es uno de los personajes femeninos, que hace falta conocer más sobre su vida y obra, como benefactora de esta ciudad.
-
Economia6 meses ago
El IEEG está contratando. Se necesitan miles de Capacitadores y Supervisores electorales para la organización de las elecciones de junio del 2024.
-
Accidentes5 meses ago
De nuevo, un automóvil se viene abajo en la subida al Panteón Nuevo.
-
Educación5 meses ago
Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, egresado de la Escuela Superior de Música ganó el concurso para componer el Himno del estado de Guanajuato
-
Guanajuato5 meses ago
Visita Jorge Medrano a vecinos de Marfil.
-
Cultura5 meses ago
La Banda del Estado interpretará la Rapsodia en Azul del compositor norteamericano George Gershwin en el Teatro Juárez
-
Planeta5 meses ago
Está semana habrá un Domo Atmosférico de calor, una de las ondas de calor más intensa en los últimos años!!!
-
Estados3 años ago
Si usted nunca escucho sobre la Secta “El Yunque”, aquí le contamos quienes son esta ultraderecha de la cúpula del poder.
-
Estado5 meses ago
Secretario particular de Irma Leticia González Sánchez fue asaltado por dos sujetos armados previo al arranque del debate entre candidatos.