Guanajuato
Determina Navarro extender un día más alerta por incendio en relleno sanitario .
El presidente municipal de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, anunció que las medidas para prevenir riesgos derivados del incendio en el relleno sanitario que pudieran afectar la salud de la población se extienden un día más.
“Es por la seguridad de los niños y los jóvenes todavía dejar la alerta para el día de mañana”, confirmó Navarro e indicó que se mantendrá guardia permanente hasta declarar la total extinción del fuego.
“No nos movemos de aquí. Está el personal del SIMAPAG y de Protección Civil, y están los titulares de Seguridad Ciudadana, Obra Pública y Servicios Públicos”, dijo el Alcalde durante un recorrido por el lugar del incendio.
Explicó que primeramente se enfocaron en sofocar las llamas en el área donde se acopian llantas, por lo que logró disiparse el humo negro desde este miércoles, con la participación de aproximadamente 250 personas desde las 6:30 de la mañana.
Agradeció el gran apoyo de los cuerpos de rescate de Guanajuato Capital y de León, San Francisco, Silao y Dolores Hidalgo, pero muy en especial a la gente que se ha sumado con donativos.
“Estoy asombrado con la solidaridad de los guanajuatenses, con la solidaridad de la gente que ha traído, agua, bebidas rehidratantes, galletas chocolates y tortas. De verdad que estoy agradecidísimo con la solidaridad de Guanajuato”, externó.
Previo a la supervisión vespertina, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, y la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, supervisaron los trabajos de mitigación y control que se llevan a cabo para sofocar el incendio registrado en el relleno sanitario, en la zona poniente de esta ciudad.
Guanajuato
¡Con diablitos y colgados de la luz pública!.
Así fue la entrega de las nuevas unidades de recolección hoy en El Cantador.
Un evento oficial, con autoridades presentes… pero con una instalación eléctrica hechiza y muy peligrosa para la gente.
Esta mañana se llevó a cabo la entrega de unidades de recolección en El Cantador, y hasta allá acudimos con el equipo de reporteros de TVGTO.
Lo que encontramos no fue solo la entrega. Nos percatamos de que para alimentar el equipo de audio se colgaron directamente de la luz pública.
El detalle, es que la toma de corriente de donde se conectaron está toda hechiza, con cables expuestos, encintada y a la vista de todos.
Grabamos el recorrido completo de la extensión, desde el escenario hasta el punto de inicio, y se observan los cables pelados, sin protección y al alcance de cualquier persona.
Pero lo más grave está en la base del medidor.
En donde debería haber un medidor de luz, lo que encontramos son los famosos diablitos. Es decir, una conexión directa, sin medidor, sin control y sin seguridad.
Una instalación que representa un riesgo real de descarga eléctrica para la gente que acudió al evento, para los trabajadores y para los propios asistentes.
Es un evento del municipio, que debe poner el ejemplo en seguridad, y termina operando con una instalación irregular y peligrosa.
No es un puesto improvisado, es un acto oficial del gobierno.
La pregunta es clara: ¿quién autorizó conectarse así? ¿Quién se hace responsable si ocurre un accidente por una descarga?
Entregar unidades de recolección es importante, pero hacerlo colgado de la luz pública y con diablitos deja mucho que decir.
¿Usted qué opina? ¿Así debe operar un evento oficial?
Fiscalia
¡Fuerte movilización en comonfort! elementos de FSPE pierden la vida en zona de neutla.
Tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado perdieron la vida tras ser sorprendidos en una emboscada registrada la tarde de este miércoles en el municipio de Comonfort.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Delgado de Abajo, en la zona de Neutla, en los límites con Juventino Rosas, mientras los oficiales realizaban labores de patrullaje y vigilancia en un camino rural.
De acuerdo con información preliminar, los elementos de FSPE fueron atacados a balazos por un grupo de sujetos armados que los sorprendió en la zona. En el lugar perdieron la vida los tres oficiales.
Tras el reporte de la agresión, se registró una fuerte movilización de los tres niveles de gobierno. Se desplegó un operativo por tierra y aire con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y corporaciones estatales para tratar de ubicar a los responsables de este ataque.
La zona fue completamente resguardada por las autoridades para permitir las diligencias correspondientes de la Fiscalía General del Estado, que ya inició con el procesamiento de indicios y las investigaciones para esclarecer cómo ocurrió la emboscada.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato confirmó el fallecimiento de los tres integrantes de FSPE y lamentó profundamente la pérdida, señalando que los elementos perdieron la vida en cumplimiento de su deber, mientras realizaban labores propias de su función.
A través de un comunicado, la dependencia expresó su solidaridad y acompañamiento a las familias, compañeros y seres queridos de los oficiales caídos, además de condenar la agresión.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre el posible móvil de la agresión, y tampoco se ha dado a conocer a qué grupo podrían pertenecer los agresores. Las acciones operativas y las investigaciones continúan en desarrollo en toda la zona de Comonfort.
El operativo de búsqueda permanece activo
Cultura
¡El rosario que se camina! El Cubilete presume una obra monumental.
¿Te imaginas caminar dentro de un rosario de cinco kilómetros? En el Cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, esto ya es una realidad. El Rosario Guadalupano Monumental, considerado el más grande de México y del mundo, abrió sus puertas al público a inicios de este 2026, junto al emblemático Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz. Aquí, los visitantes no llevan el rosario en las manos… ¡lo recorren con sus propios pies!
Este llamado “rosario vivencial” cuenta con un recorrido peatonal de aproximadamente 5 mil metros, rodeado por un jardín dorado con plantas de lavanda y más de 50 enormes esferas que se iluminan durante la noche. A lo largo del camino se encuentran espacios dedicados a los Misterios Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos, convirtiendo el recorrido en una experiencia que combina naturaleza, arquitectura y tradición religiosa.
Y hay detalles que sorprenden desde la entrada: un crucifijo monumental de bronce pulido, con un peso aproximado de 1.8 toneladas, además de un enorme medallón con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que pesa entre 400 y 500 kilos. ¿Ya conocías este gigantesco rosario en Guanajuato? ¿Te animarías a recorrer sus cinco kilómetros? ¡Cuéntanos en los comentarios!
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Ciudad2 semanas agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos2 años agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.










