Connect with us

Guanajuato

Determina Navarro extender un día más alerta por incendio en relleno sanitario .

Published

on

El presidente municipal de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, anunció que las medidas para prevenir riesgos derivados del incendio en el relleno sanitario que pudieran afectar la salud de la población se extienden un día más.

“Es por la seguridad de los niños y los jóvenes todavía dejar la alerta para el día de mañana”, confirmó Navarro e indicó que se mantendrá guardia permanente hasta declarar la total extinción del fuego.

“No nos movemos de aquí. Está el personal del SIMAPAG y de Protección Civil, y están los titulares de Seguridad Ciudadana, Obra Pública y Servicios Públicos”, dijo el Alcalde durante un recorrido por el lugar del incendio.

Explicó que primeramente se enfocaron en sofocar las llamas en el área donde se acopian llantas, por lo que logró disiparse el humo negro desde este miércoles, con la participación de aproximadamente 250 personas desde las 6:30 de la mañana.

Agradeció el gran apoyo de los cuerpos de rescate de Guanajuato Capital y de León, San Francisco, Silao y Dolores Hidalgo, pero muy en especial a la gente que se ha sumado con donativos.

Advertisement

“Estoy asombrado con la solidaridad de los guanajuatenses, con la solidaridad de la gente que ha traído, agua, bebidas rehidratantes, galletas chocolates y tortas. De verdad que estoy agradecidísimo con la solidaridad de Guanajuato”, externó.

Previo a la supervisión vespertina, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, y la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, supervisaron los trabajos de mitigación y control que se llevan a cabo para sofocar el incendio registrado en el relleno sanitario, en la zona poniente de esta ciudad.

Advertisement

Gente

La República Democrática del Congo confirmó esta mañana el peor brote en su historia. Más de 6 mil 600 casos confirmados… y más de 3 mil 200 personas muertas.

Published

on

La cifra oficial del Instituto Nacional de Salud Pública es devastadora: 6 mil 686 contagios. De ellos, solo mil 563 lograron recuperarse. 3 mil 226 fallecieron. La letalidad es del 48.3 por ciento. Casi uno de cada dos contagiados muere.

Hoy, 819 pacientes permanecen aislados, hospitalizados, luchando contra el virus.

La epidemia ya alcanzó a seis provincias: Ituri, Kivu Norte, Kivu Sur, Alto Uélé, Bajo Uélé y Tshopo. El epicentro sigue siendo Ituri.

Hay un dato que preocupa aún más. Mientras en Kivu Sur llevaban 97 días sin casos, en Kivu Norte acaban de declarar una nueva zona sanitaria afectada. El virus se está moviendo.

En las últimas 24 horas, 15 personas más lograron recuperarse, pero las autoridades reconocen que la vigilancia y las medidas de prevención deben reforzarse al máximo.

Advertisement

Este país, el Congo, es considerado el más experimentado del mundo en el manejo del Ébola. Desde 1976, cuando el virus fue identificado por primera vez en la localidad de Yambuku, a orillas del río Ébola… de ahí su nombre… han enfrentado más de una docena de brotes.

Incluso en diciembre de 2025 dieron por terminado un brote en Kasai. Y ahora, cinco meses después, enfrentan el más letal de todos.

Hasta el momento, México no reporta ningún caso. Pero la alerta de la Organización Mundial de la Salud es máxima.

Continue Reading

Ciudad

Francia vuelve a ser blanco de la delincuencia cultural.

Published

on

Esta mañana, dos ladrones irrumpieron en el Museo Renoir, en Cagnes-sur-Mer, al sur de Francia, muy cerca de Niza… y se llevaron cuatro obras del maestro impresionista Pierre-Auguste Renoir.

Un golpe calculado. Un botín valuado en 9 millones de euros, más de 10 millones de dólares.

Pero la huida no salió como esperaban. Las cámaras de videoprotección del municipio los detectaron, y en su intento por escapar, abandonaron una de las pinturas en plena calle.

Así lo confirmó el alcalde Bryan Masson.

Este museo no es cualquier recinto. Fue creado en 1960, en la que fue la última casa de Renoir, donde el pintor vivió hasta su muerte en 1919. Ahí se conserva su caballete, su silla de ruedas, su mobiliario original. Es historia viva del impresionismo.

Advertisement

Y este robo se suma a una racha negra para Francia. Recordemos el atraco al Museo del Louvre, donde desaparecieron ocho joyas de la Corona que hasta hoy no aparecen.

En julio, el Museo Lalique, al norte de Estrasburgo, sufrió el robo de joyas por 4.5 millones de euros. Y días después, a plena luz del día, robaron el collar de oro del Tesoro de Vix, una pieza celta invaluable en Borgoña.

Ante esta ola, el Ministerio de Cultura francés ya activó un plan de 33 medidas de emergencia, que incluye retirar de exhibición las piezas más vulnerables hasta garantizar su seguridad.

Esta noche, el arte francés está de luto. Cuatro Renoir robados, uno recuperado… y una pregunta en el aire: ¿qué tan seguros están los museos de Europa?

Advertisement
Continue Reading

Accidentes

¿Banquetas para los peatones o estacionamiento para los vehículos?

Published

on

¿Hasta cuándo se permitirá que los vehículos ocupen las banquetas y le roben a los peatones el espacio que por derecho les corresponde? Esta es la denuncia que surge desde la zona de Cerro del Cuarto, donde imágenes muestran vehículos obstruyendo espacios destinados al paso peatonal. La situación genera especial preocupación para niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes se ven obligados a bajar de la banqueta y caminar por la calle, exponiéndose a un posible accidente.

¿Qué privilegio puede tener un vehículo sobre la seguridad y la vida de una persona? La preocupación aumenta durante los horarios de entrada y salida de los alumnos de kínder y escuelas de la zona, cuando la presencia de menores hace todavía más delicada cualquier situación que obligue a los peatones a transitar por la vialidad. Vecinos cuestionan dónde están las autoridades encargadas de garantizar que las banquetas permanezcan libres y seguras, y piden acciones antes de que ocurra una tragedia.

Y el problema, señalan ciudadanos, no sería exclusivo de Cerro del Cuarto, pues situaciones similares se presentan en distintas partes de la ciudad. La exigencia es directa: dejar de normalizar que las banquetas sean utilizadas como estacionamiento y recuperar estos espacios para quienes deben caminar por ellos. Las imágenes corresponden a Cerro del Cuarto y buscan poner nuevamente el tema sobre la mesa: ¿tendrá que ocurrir una desgracia para que las autoridades actúen?

Continue Reading

Seguridad

Trending