Guanajuato
Determina Navarro extender un día más alerta por incendio en relleno sanitario .
El presidente municipal de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, anunció que las medidas para prevenir riesgos derivados del incendio en el relleno sanitario que pudieran afectar la salud de la población se extienden un día más.
“Es por la seguridad de los niños y los jóvenes todavía dejar la alerta para el día de mañana”, confirmó Navarro e indicó que se mantendrá guardia permanente hasta declarar la total extinción del fuego.
“No nos movemos de aquí. Está el personal del SIMAPAG y de Protección Civil, y están los titulares de Seguridad Ciudadana, Obra Pública y Servicios Públicos”, dijo el Alcalde durante un recorrido por el lugar del incendio.
Explicó que primeramente se enfocaron en sofocar las llamas en el área donde se acopian llantas, por lo que logró disiparse el humo negro desde este miércoles, con la participación de aproximadamente 250 personas desde las 6:30 de la mañana.
Agradeció el gran apoyo de los cuerpos de rescate de Guanajuato Capital y de León, San Francisco, Silao y Dolores Hidalgo, pero muy en especial a la gente que se ha sumado con donativos.
“Estoy asombrado con la solidaridad de los guanajuatenses, con la solidaridad de la gente que ha traído, agua, bebidas rehidratantes, galletas chocolates y tortas. De verdad que estoy agradecidísimo con la solidaridad de Guanajuato”, externó.
Previo a la supervisión vespertina, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, y la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, supervisaron los trabajos de mitigación y control que se llevan a cabo para sofocar el incendio registrado en el relleno sanitario, en la zona poniente de esta ciudad.
Ciudad
¡Niñez en movimiento! UG convierte Yuriria en pista de sueños, ciencia y diversión.
En un ambiente lleno de energía, sonrisas y aprendizaje, la Universidad de Guanajuato (UG) celebró el Mes del Niño y la Niña con la primera “Gran Carrera Infantil” en su sede Yuriria del Campus Irapuato-Salamanca. Con la participación de 150 niñas y niños, el evento, organizado por el Departamento de Estudios Multidisciplinarios (DEM) en colaboración con el Club Carpas Galácticas, se llevó a cabo bajo el lema “Ven, corre, diviértete y aprende”, consolidándose como una jornada donde el juego y la formación se encontraron en un mismo espacio.
Durante la inauguración, el Dr. Rogelio Costilla Salazar, Rector del Campus, dirigió un mensaje cercano a las y los pequeños, invitándolos a conocer su universidad y resaltando el compromiso de la institución con el desarrollo del municipio. Por su parte, el Dr. Carlos Rodríguez Doñate agradeció el respaldo de la comunidad y de los 21 patrocinadores que hicieron posible un evento gratuito, en el que cada participante recibió playera conmemorativa, medalla, alimentos y obsequios. Las y los competidores fueron organizados en cuatro categorías por edad, premiando a los tres primeros lugares de cada una, en un ambiente seguro, bien señalizado y con apoyo médico preventivo.

Más allá de la competencia, la jornada cerró con una feria de ciencia que despertó la curiosidad de chicos y grandes. Coordinada por la Dra. Mónica Trejo Durán y el Dr. Eduardo Cabal Yépez junto a su equipo académico, la feria ofreció talleres, experimentos y demostraciones en áreas como robótica, química, electromovilidad y cuidado ambiental. Con actividades prácticas y explicaciones adaptadas a cada edad, la experiencia dejó claro que aprender también puede ser una aventura divertida, sembrando en la niñez el interés por la ciencia y el conocimiento.
Ciudad
La “Mona de la Paz”, símbolo histórico que vigila el corazón de Guanajuato capital.
En pleno centro histórico de Guanajuato, sobre la emblemática Plaza de la Paz, se levanta uno de los monumentos más representativos de la ciudad: la conocida popularmente como “Mona de la Paz”. Esta escultura de bronce, que muchos guanajuatenses identifican como parte de su vida cotidiana, en realidad es el Monumento a la Paz, una obra que simboliza el fin de la lucha por la independencia de México y la esperanza de estabilidad para el país.
La estatua fue diseñada por el escultor mexicano Jesús Contreras a finales del siglo XIX. Su construcción comenzó en 1897 y fue inaugurada el 27 de octubre de 1903 por el entonces presidente Porfirio Díaz. La figura femenina representa la paz, colocada sobre un pedestal de cantera y mármol, en un punto que históricamente fue el corazón político y social de la ciudad, donde vivían las familias más influyentes de la época.

Antes de la colocación de esta escultura, en ese mismo sitio existía una fuente del siglo XIX, pero con el paso del tiempo se decidió sustituirla por este monumento que daría identidad al lugar, incluso cambiando el nombre de la plaza. Desde entonces, la “Mona de la Paz” no solo es un atractivo turístico, sino también un testigo silencioso de la historia: desde la época colonial, pasando por la Independencia, hasta la actualidad, donde sigue siendo punto de encuentro y símbolo del patrimonio cultural de Guanajuato.
Guanajuato
Cambios en el Túnel del Laurel desatan debate en Guanajuato capital
Los recientes cambios en la circulación vial en la zona del Túnel del Laurel y la glorieta de Marfil han generado opiniones divididas entre automovilistas, peatones y comerciantes este lunes, luego de que autoridades implementaran un nuevo esquema de movilidad como parte de un plan para reducir accidentes y agilizar el tránsito. La intervención incluyó el cierre de la glorieta, la instalación de semáforos, retiro de topes y reubicación de paradas de transporte público, en un intento por eliminar puntos de conflicto en una de las zonas con mayor carga vehicular de la ciudad.




De acuerdo con autoridades municipales, los cambios responden a estudios técnicos que buscan mejorar los tiempos de traslado —que en horas pico podían superar los 20 minutos— y reducir percances viales registrados en la zona. Sin embargo, en la práctica, el arranque del nuevo modelo ha generado confusión: conductores que ignoran semáforos, peatones desorientados y recorridos más largos para tomar rutas habituales forman parte del panorama actual. Incluso, algunos usuarios han tenido que caminar mayores distancias para acceder al transporte público, lo que ha provocado inconformidad, especialmente entre adultos mayores.
Mientras el gobierno sostiene que se trata de un ejercicio de “urbanismo táctico” temporal que será evaluado antes de definir su permanencia, ciudadanos advierten riesgos y falta de adaptación en la implementación. El debate se mantiene abierto: por un lado, la promesa de una circulación más fluida y segura; por el otro, las complicaciones inmediatas en la vida cotidiana. En una ciudad con infraestructura compleja como Guanajuato capital, estos ajustes evidencian el desafío constante de equilibrar modernización vial con funcionalidad real para sus habitantes.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad12 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





