Guanajuato Capital
Despiden a Director de Cultura de Guanajuato tras Seis Años de Gestión.
Despiden a Director de Cultura de Guanajuato tras Seis Años de Gestión.
En una sorpresiva decisión tomada por el Alcalde Alejandro Navarro Saldaña, el Director de Cultura de Guanajuato, Jesús Antonio Borja Pérez, ha sido destituido de su cargo recientemente.
Borja Pérez estuvo al frente de la Dirección General de Cultura y Educación desde 2018 hasta 2024, convirtiéndose en el primer director general en ser relevado de su posición durante la actual administración municipal.
Aunque las razones exactas detrás de esta decisión no han sido especificadas oficialmente, se especula que podría estar relacionada con una pérdida de confianza por parte de la administración municipal.
Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre la liquidación que podría corresponder a Borja Pérez por sus seis años de servicio, ni se ha mencionado la posibilidad de más cambios en el personal directivo.
Durante su gestión, Borja Pérez destacó por diversos logros significativos. Entre ellos, la recuperación y fortalecimiento del Centro Cultural Comunitario de Puentecillas, el cual reabrió sus puertas en 2021 tras el cierre debido a la pandemia. Además, subrayó la importancia de la educación en la ciudad, liderando esfuerzos para reducir el rezago educativo en el municipio.
En el ámbito cultural, Borja Pérez consolidó y en algunos casos creó actividades y proyectos como las tardes de Danzón, actividades comunitarias, y la biblioteca virtual Guanajuato. Asimismo, logró la coordinación nacional de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras en 2023 y promovió el trabajo editorial durante su mandato.
La salida repentina de Jesús Antonio Borja Pérez plantea desafíos pendientes para la Dirección de Cultura, incluyendo la organización de eventos emblemáticos como el Festival Cervantino y el Festival de Día de Muertos, así como la Apertura de la Presa. Estos eventos deberán ser abordados bajo un nuevo liderazgo o persona encargada en la administración municipal.
Se espera que en los próximos días se aclaren más detalles sobre esta inesperada decisión y sus posibles implicaciones para la cultura y educación en Guanajuato.
En un desarrollo relacionado, se ha informado que Luis Rivera Almanza, anterior Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también fue despedido, sin que se hayan revelado aún las razones detrás de esta medida.
Esto sugiere la posibilidad de cambios adicionales en el equipo de funcionarios públicos en los próximos días.
Ciudad
¡Orgullo UG! Seis revistas de la Universidad de Guanajuato reciben reconocimiento nacional
La Universidad de Guanajuato suma un nuevo motivo de orgullo al obtener el reconocimiento nacional de seis de sus revistas académicas dentro del Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas 2026. Se trata de Acta Universitaria, Ciencia Jurídica, Oficio. Revista de Historia e Interdisciplina, Revista Ciencia e Innovación Agroalimentaria, Revista de Análisis Político y Administración Pública y Valenciana, publicaciones que destacan por su calidad editorial y su compromiso con el acceso abierto al conocimiento.

El reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y tendrá una vigencia de tres años. La evaluación tomó en cuenta aspectos como la calidad editorial, los procesos de publicación, el contenido académico y científico, así como la accesibilidad de los materiales. Detrás de este logro se encuentra el trabajo de equipos editoriales, investigadores, autores, dictaminadores y editores que hacen posible que el conocimiento generado desde la UG llegue a más personas.
Con este reconocimiento, la UG fortalece su presencia a nivel nacional en la divulgación de la ciencia y las humanidades, pero también reafirma una apuesta importante: que el conocimiento no se quede guardado en las aulas o laboratorios, sino que pueda ser consultado libremente por estudiantes, investigadores y por la sociedad. ¡Seis revistas, un mismo orgullo: poner el conocimiento universitario al alcance de todos!
Ciudad
¿Y EL MANTENIMIENTO? La subida hacia la Plaza de San Fernando luce en pésimas condiciones.
La subida hacia la Plaza de San Fernando, en Guanajuato capital, vuelve a poner en evidencia el deterioro de algunas calles del Centro Histórico. En este tramo, el empedrado y las placas de piedra presentan un evidente desgaste, con piezas rotas, levantadas y fuera de su lugar, generando una superficie irregular que dificulta el paso de peatones y representa un riesgo para quienes transitan diariamente por la zona.
Pero el problema no termina ahí. En la imagen se observa un hueco considerable en medio de la calle, provocado por el desprendimiento de varias piezas, dejando incluso expuesta la parte inferior de la vialidad. También se aprecian piedras fracturadas, espacios sin material y elementos metálicos que sobresalen entre el pavimento, una situación que podría ocasionar tropezones, caídas o daños a vehículos.
La situación resulta aún más cuestionable al tratarse de una zona con constante movimiento de habitantes y visitantes. Mientras Guanajuato presume su imagen colonial y turística, algunas de sus calles muestran señales de abandono y falta de mantenimiento. Vecinos y transeúntes esperan que las autoridades atiendan este punto antes de que el deterioro avance y ocurra algún accidente.
Ciudad
Reconoce la UG a 60 jubilados; décadas de entrega dejan huella en la historia universitaria.
La Universidad de Guanajuato (UG) rindió un homenaje a 60 integrantes de su comunidad que concluyeron su etapa laboral tras años de servicio, en una ceremonia realizada en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad. Acompañados por familiares y amistades, las y los trabajadores fueron reconocidos por su compromiso con la institución, acumulando en promedio 28 años de trayectoria. Entre ellos destacó Juan Andrade Rodríguez, quien puso fin a una carrera de 52 años y un mes de servicio, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de esta generación de jubilados.
Durante el acto, la Rectora General de la Universidad, la Dra. Claudia Susana Gómez López, agradeció el legado de quienes dedicaron gran parte de su vida a fortalecer la máxima casa de estudios del estado. En su mensaje, subrayó que la jubilación no representa una despedida definitiva, sino el inicio de una nueva etapa personal, al tiempo que reconoció la labor desempeñada en aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas, espacios culturales, áreas de mantenimiento, seguridad y administración. “No les digo felicidades; les digo gracias”, expresó, al destacar que el crecimiento de la Universidad ha sido posible gracias al esfuerzo de generaciones de trabajadoras y trabajadores.
Las personas homenajeadas pertenecen a los distintos campus y áreas de la institución: cinco del Campus Celaya-Salvatierra, 14 del Campus Guanajuato, cinco del Campus Irapuato-Salamanca, nueve del Campus León, 16 del Colegio del Nivel Medio Superior y 11 de la Rectoría General. Como parte de la ceremonia también se impartió la conferencia “Jubilación, un cambio de vida, no un final”, reforzando el mensaje de que el retiro laboral representa una oportunidad para emprender nuevos proyectos, mientras el legado de quienes dedicaron décadas a la educación universitaria permanece en las generaciones presentes y futuras.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







