Guanajuato
Conmemora el Ayuntamiento a los niños Heroes, refrendan su compromiso en estas fiestas patrias
En el 175 aniversario de la gesta de Chapultepec, el Gobierno Municipal recordó a los niños héroes con una ceremonia cívica y la colocación de una ofrenda floral.
Con honores a la bandera y una ronda de salvas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, miembros del Ayuntamiento y estudiantes de la escuela primaria “Ignacio Allende” rindieron homenaje a Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, los cadetes del Colegio Militar que defendieron el castillo de Chapultepec.
Ciudad
¡Orgullo UG! Seis revistas de la Universidad de Guanajuato reciben reconocimiento nacional
La Universidad de Guanajuato suma un nuevo motivo de orgullo al obtener el reconocimiento nacional de seis de sus revistas académicas dentro del Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas 2026. Se trata de Acta Universitaria, Ciencia Jurídica, Oficio. Revista de Historia e Interdisciplina, Revista Ciencia e Innovación Agroalimentaria, Revista de Análisis Político y Administración Pública y Valenciana, publicaciones que destacan por su calidad editorial y su compromiso con el acceso abierto al conocimiento.

El reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y tendrá una vigencia de tres años. La evaluación tomó en cuenta aspectos como la calidad editorial, los procesos de publicación, el contenido académico y científico, así como la accesibilidad de los materiales. Detrás de este logro se encuentra el trabajo de equipos editoriales, investigadores, autores, dictaminadores y editores que hacen posible que el conocimiento generado desde la UG llegue a más personas.
Con este reconocimiento, la UG fortalece su presencia a nivel nacional en la divulgación de la ciencia y las humanidades, pero también reafirma una apuesta importante: que el conocimiento no se quede guardado en las aulas o laboratorios, sino que pueda ser consultado libremente por estudiantes, investigadores y por la sociedad. ¡Seis revistas, un mismo orgullo: poner el conocimiento universitario al alcance de todos!
Ciudad
¿Y EL MANTENIMIENTO? La subida hacia la Plaza de San Fernando luce en pésimas condiciones.
La subida hacia la Plaza de San Fernando, en Guanajuato capital, vuelve a poner en evidencia el deterioro de algunas calles del Centro Histórico. En este tramo, el empedrado y las placas de piedra presentan un evidente desgaste, con piezas rotas, levantadas y fuera de su lugar, generando una superficie irregular que dificulta el paso de peatones y representa un riesgo para quienes transitan diariamente por la zona.
Pero el problema no termina ahí. En la imagen se observa un hueco considerable en medio de la calle, provocado por el desprendimiento de varias piezas, dejando incluso expuesta la parte inferior de la vialidad. También se aprecian piedras fracturadas, espacios sin material y elementos metálicos que sobresalen entre el pavimento, una situación que podría ocasionar tropezones, caídas o daños a vehículos.
La situación resulta aún más cuestionable al tratarse de una zona con constante movimiento de habitantes y visitantes. Mientras Guanajuato presume su imagen colonial y turística, algunas de sus calles muestran señales de abandono y falta de mantenimiento. Vecinos y transeúntes esperan que las autoridades atiendan este punto antes de que el deterioro avance y ocurra algún accidente.
Ciudad
Sembrando paz desde la infancia: la Universidad de Guanajuato inspira a nuevas generaciones con cine y diálogo.
La paz también se aprende, se comparte y se construye desde las aulas. Con ese objetivo, estudiantes y personal del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) llevaron a cabo una jornada llena de aprendizaje, reflexión y convivencia con niñas y niños de educación básica en el municipio de San Felipe, como parte del programa “Tequios por la Paz”. A través del cine, el diálogo y actividades culturales, los pequeños descubrieron que el respeto, la empatía y la solidaridad son herramientas para transformar su entorno.
Durante la jornada se proyectaron cortometrajes con mensajes inspiradores sobre el valor del diálogo, la inclusión, la libertad, el amor familiar y la importancia de construir la paz con pequeñas acciones cotidianas. Al finalizar cada proyección, las y los estudiantes participaron con entusiasmo en una lluvia de ideas, compartiendo sus reflexiones sobre cómo resolver los conflictos sin violencia y fortalecer la convivencia dentro y fuera de la escuela.
Con iniciativas como esta, la Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso de llevar el conocimiento más allá de las aulas, formando ciudadanos con valores y promoviendo comunidades más unidas. Sembrar la cultura de la paz en la niñez es sembrar esperanza para el futuro, demostrando que cada conversación, cada acto de respeto y cada gesto de amabilidad pueden marcar la diferencia en la construcción de una sociedad más fuerte y solidaria.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







