Municipio
Con la fiebre del Rally, el “Torito” se puso rápido y furioso
Al filo del evento del rally en la capital los briagos al volante no le paran a empinarse una que otra botella, en esta ocasión, parece ser que Guanajuato se ha vuelto un bastión para detener vehículos que parecen ser de dudosa procedencia, tal es el caso de esta Chrysler Voyager que venia blindada de cabo a rabo, los presuntos propietarios prefirieron dejarla detenida antes que decir de quien era, con 146 pruebas realizadas y 20 detenidos, esta fue una de las decomisadas.
Vámonos con la temática, pues un ex piloto del Rally, muy conocido, volvió a dar de que hablar al tratar de esconderse en la bajada de pozuelos por 2 horas previo a bajar al punto de revisión, seguro, porque venia bien cuete, hasta traía soplón escondido en los matorrales, para su suerte un 0.15 lo salvo de caer al torito, no sin antes charolear a los oficiales.
Ya es costumbre que los influyentes sacan el cobre, como esta señorita que dijo ser de Salamanca, luego Zacatecas y finalmente vociferar que era conocida del extinto ex presidente Nicéforo Guerrero, ajaa, aquel que dejo la presidencia por ineficiente, además de mencionar que trabajaba para el Gobierno Federal en la STPS, donde su chofer venia pero bien impertinente.
La mención honorifica se la llevo este militar de la SEDENA que al ver que su piloto venia pero si bien malito, decidió que era buena idea charolear que era más rico e importante que los elementos de policía vial, juzgue usted mismo, la soberbia andante.
El bonus fueron estos chavitos que casi pierden la vida por andar en moto bien bebidos, se accidentaron en el mercado y se querían dar a la fuga, no entienden que les salvaron la vida.
Ciudad
Cae Guadalupe “N” por presunta red de contrabando de combustible ligada al caso de Ernesto Ruffo.
La Fiscalía General de la República detuvo en la Ciudad de México a Guadalupe “N”, señalada como presunta integrante de la red de contrabando de hidrocarburos por la que también es investigado el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel. Con esta captura, ya son nueve las personas detenidas por este caso.
La mujer fue ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo y enfrenta acusaciones por presunta delincuencia organizada y contrabando. De acuerdo con la FGR, Guadalupe Hernández Hinojosa era apoderada legal de Ingemar, empresa en la que Ruffo Appel aparece como socio y que, según la investigación, habría sido utilizada para operaciones relacionadas con el ingreso irregular de combustible al país.
La investigación comenzó a tomar fuerza tras el aseguramiento de 33 ferrotanques con hidrocarburos en Coahuila, en 2025. La Fiscalía sostiene que el combustible habría sido introducido a México mediante operaciones irregulares y que el caso habría provocado un daño al erario, aunque las responsabilidades individuales todavía deberán determinarse ante un juez.
Con esta nueva detención, las autoridades amplían las investigaciones sobre una presunta estructura que involucraría a empresarios, representantes legales y operadores relacionados con el traslado de combustible. Ernesto Ruffo permanece bajo proceso, mientras la FGR continúa buscando determinar quiénes participaron y cuál fue el alcance de las operaciones investigadas
Ciudad
¿Y EL MANTENIMIENTO? La subida hacia la Plaza de San Fernando luce en pésimas condiciones.
La subida hacia la Plaza de San Fernando, en Guanajuato capital, vuelve a poner en evidencia el deterioro de algunas calles del Centro Histórico. En este tramo, el empedrado y las placas de piedra presentan un evidente desgaste, con piezas rotas, levantadas y fuera de su lugar, generando una superficie irregular que dificulta el paso de peatones y representa un riesgo para quienes transitan diariamente por la zona.
Pero el problema no termina ahí. En la imagen se observa un hueco considerable en medio de la calle, provocado por el desprendimiento de varias piezas, dejando incluso expuesta la parte inferior de la vialidad. También se aprecian piedras fracturadas, espacios sin material y elementos metálicos que sobresalen entre el pavimento, una situación que podría ocasionar tropezones, caídas o daños a vehículos.
La situación resulta aún más cuestionable al tratarse de una zona con constante movimiento de habitantes y visitantes. Mientras Guanajuato presume su imagen colonial y turística, algunas de sus calles muestran señales de abandono y falta de mantenimiento. Vecinos y transeúntes esperan que las autoridades atiendan este punto antes de que el deterioro avance y ocurra algún accidente.
Ciudad
Sembrando paz desde la infancia: la Universidad de Guanajuato inspira a nuevas generaciones con cine y diálogo.
La paz también se aprende, se comparte y se construye desde las aulas. Con ese objetivo, estudiantes y personal del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) llevaron a cabo una jornada llena de aprendizaje, reflexión y convivencia con niñas y niños de educación básica en el municipio de San Felipe, como parte del programa “Tequios por la Paz”. A través del cine, el diálogo y actividades culturales, los pequeños descubrieron que el respeto, la empatía y la solidaridad son herramientas para transformar su entorno.
Durante la jornada se proyectaron cortometrajes con mensajes inspiradores sobre el valor del diálogo, la inclusión, la libertad, el amor familiar y la importancia de construir la paz con pequeñas acciones cotidianas. Al finalizar cada proyección, las y los estudiantes participaron con entusiasmo en una lluvia de ideas, compartiendo sus reflexiones sobre cómo resolver los conflictos sin violencia y fortalecer la convivencia dentro y fuera de la escuela.
Con iniciativas como esta, la Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso de llevar el conocimiento más allá de las aulas, formando ciudadanos con valores y promoviendo comunidades más unidas. Sembrar la cultura de la paz en la niñez es sembrar esperanza para el futuro, demostrando que cada conversación, cada acto de respeto y cada gesto de amabilidad pueden marcar la diferencia en la construcción de una sociedad más fuerte y solidaria.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







