Connect with us

Economia

Arranca en el jardín de Embajadoras el proyecto Mi mercado.

Published

on

Desde este miércoles, semanalmente, se instalaran productores de las zonas rurales de la capital, dice el anuncio desplegado por varias plazas y paraderos de la ciudad, que invitan a visitar la ocurrencia de la dirección de Turismo y Desarrollo económico municipal.
En el lugar, se pudo constatar, que fueron pocos los productores del campo capitalino, los que acudieron a ofrecer sus productos, aunque en el lugar se pudieron encontrar un par de puestos que ofrecían, frutas, verduras y semillas como decían las redes sociales municipales en sus publicaciones.
En un breve recorrido, se pudo encontrar uchepos y corundas, birria al estilo jalisco y otros tantos productos preparados por manos guanajuatenses, aunque la mitad de los puestos, se puede decir, eran de ropa de paca.
Se espera, que la siguiente semana, concurran más comerciantes, a lo que se supone es una medida para activar la economía rural capitalina, pero parece más, otro pretexto para que los capitalinos cedan los espacios públicos, al comercio informal. Esperemos que no sea así.

Advertisement

Ciudad

La inflación golpea directamente en los productos de primera necesidad.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual se ubicó en 3.26 por ciento durante el mes de agosto, tras registrar un incremento mensual del 0.20 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Este repunte económico estuvo impulsado principalmente por alzas significativas en alimentos esenciales de la canasta básica como la cebolla y el huevo, además de los costos de la vivienda propia. En contraste, otros rubros como el gas doméstico LP, la papa y el pollo reportaron disminuciones temporales que aliviaron ligeramente a algunos mercados locales.

Finalmente, el organismo detalló que entidades como Tabasco, Yucatán y Puebla concentraron las mayores variaciones inflacionarias del periodo, manteniendo la presión sobre el costo de vida a nivel nacional.

Continue Reading

Ciudad

UIF bloquea cuentas de exsecretario de economía de rubén rocha y seis empresas

Published

on

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de Ricardo Velarde Cárdenas, exsecretario de Economía de Sinaloa durante el gobierno de Rubén Rocha Moya. La medida también alcanzó a uno de sus socios y al menos seis empresas relacionadas con ambos.

Velarde, conocido como “El Pity”, ocupó la Secretaría de Economía entre noviembre de 2024 y octubre de 2025. Dejó el cargo después de la desaparición de un joven de 21 años que fue visto por última vez en un bar de Mazatlán del que el exfuncionario es copropietario.

El exfuncionario ya presentó un amparo para impugnar su inclusión en la lista de personas bloqueadas. Sin embargo, un juez federal de la Ciudad de México se declaró incompetente y determinó enviar el caso a los juzgados federales de Sinaloa.

La medida también alcanzó a empresas como Grupo Veliiz, Grupo Priben, Impulsora de Proyectos Veliz y Operadora de Bares Veliz, entre otras. Una de ellas ya recibió un revés judicial, pues un juez negó suspender provisionalmente el bloqueo de sus cuentas mientras continúa el proceso.

Continue Reading

Ciudad

¡Donald Trump va contra el lobo mexicano! Busca quitarle protección a la especie en peligro de extinción.

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó revisar la protección federal del lobo gris mexicano, una especie en peligro de extinción. La medida establece un plazo de 90 días para determinar si debe mantenerse dentro de la protección de la Ley de Especies en Peligro.

La decisión responde principalmente a las presiones de ganaderos estadounidenses, quienes han denunciado pérdidas de ganado por ataques de lobos. La orden también busca facilitar que los estados adopten medidas para controlar a estos animales.

El lobo mexicano es una de las poblaciones de lobos más amenazadas de Norteamérica y su recuperación ha requerido décadas de programas de reproducción y reintroducción. Organizaciones ambientalistas advierten que retirar las protecciones demasiado pronto podría poner en riesgo los avances logrados.

Aunque la orden no elimina de inmediato la protección, sí abre la puerta a un cambio que podría permitir mayores medidas de control sobre la especie en Estados Unidos. La decisión final deberá tomarse después de la evaluación de 90 días, mientras crece la preocupación por el futuro del lobo mexicano.

Continue Reading

Seguridad

Trending