Connect with us

Economia

Arranca en el jardín de Embajadoras el proyecto Mi mercado.

Published

on

Desde este miércoles, semanalmente, se instalaran productores de las zonas rurales de la capital, dice el anuncio desplegado por varias plazas y paraderos de la ciudad, que invitan a visitar la ocurrencia de la dirección de Turismo y Desarrollo económico municipal.
En el lugar, se pudo constatar, que fueron pocos los productores del campo capitalino, los que acudieron a ofrecer sus productos, aunque en el lugar se pudieron encontrar un par de puestos que ofrecían, frutas, verduras y semillas como decían las redes sociales municipales en sus publicaciones.
En un breve recorrido, se pudo encontrar uchepos y corundas, birria al estilo jalisco y otros tantos productos preparados por manos guanajuatenses, aunque la mitad de los puestos, se puede decir, eran de ropa de paca.
Se espera, que la siguiente semana, concurran más comerciantes, a lo que se supone es una medida para activar la economía rural capitalina, pero parece más, otro pretexto para que los capitalinos cedan los espacios públicos, al comercio informal. Esperemos que no sea así.

Advertisement

Economia

LitioMx, el proyecto estrella de AMLO, cumple tres años sin inversión ni resultados.

Published

on

A tres años de su creación, la empresa estatal LitioMx, impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sigue sin despegar: no tiene proyectos, no ha recibido inversión productiva y no ha generado resultados concretos.

De acuerdo con reportes recientes, el organismo ha operado prácticamente solo para cubrir gastos administrativos, destinando más de 40 millones de pesos principalmente al pago de salarios, sin avances en exploración o explotación del litio.

Aunque el litio fue declarado como un recurso estratégico bajo control del Estado, la realidad es que no se ha invertido en estudios, infraestructura ni desarrollo de yacimientos, lo que mantiene al proyecto estancado.

Incluso, especialistas advierten que lo destinado hasta ahora representa menos del 1% de lo necesario para desarrollar una industria del litio en México, mientras otros países avanzan con inversiones millonarias y asociaciones público-privadas.

Para 2026, el presupuesto asignado ronda los 13.9 millones de pesos, pero nuevamente enfocado en gasto corriente, sin recursos dirigidos a proyectos productivos.

El caso abre cuestionamientos sobre el futuro de LitioMx y el papel de México en el mercado global del llamado “oro blanco”.

Advertisement

Porque mientras el mundo acelera la carrera por el litio, en México…
el proyecto sigue detenido en el papel.

Continue Reading

Economia

Red ligada al PT habría operado millones para campañas de la 4T en Quintana Roo

Published

on

Una investigación encendió la polémica en el panorama político nacional: una red vinculada al Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo habría manejado más de 65 millones de pesos presuntamente destinados a campañas de la llamada “Cuarta Transformación”.

De acuerdo con el reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el dinero provino de Grupo Tecno, una empresa que obtuvo un contrato por 3 mil 800 millones de pesos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la elaboración de pasaportes.

Poco después de recibir ese contrato, la compañía transfirió recursos a al menos 10 empresas señaladas como “fantasma” por el SAT, las cuales estarían ligadas a César Adrián Gamboa Montejo, identificado como operador financiero del PT en la entidad.

Según la investigación, esta red no solo habría servido para dispersar dinero, sino que estaría relacionada con estructuras políticas utilizadas en campañas, incluyendo procesos recientes en Quintana Roo.

El esquema incluye empresas sin infraestructura real, con socios que van desde empleados y choferes hasta personas que aseguran haber sido utilizadas sin su consentimiento, lo que refuerza las sospechas de simulación de operaciones.

Además, se documentó que Grupo Tecno obtuvo contratos con diversas dependencias federales, lo que amplía el alcance del caso y abre cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos.

Advertisement

Hasta ahora, las autoridades no han informado sobre posibles sanciones, pero el caso ya coloca bajo la lupa la relación entre contratos gubernamentales, empresas fachada y financiamiento político.

Porque más allá de las cifras, el señalamiento es directo: el dinero público podría haber terminado en la operación electoral.

Continue Reading

Economia

El Diputado David Mendizábal de morena Señala falta de datos reales sobre pobreza en Guanajuato

Published

on

El diputado local de Morena, David Martínez Mendizábal, criticó que el Gobierno del Estado no cuenta con una medición clara y precisa de la pobreza en Guanajuato, lo que, dijo, refleja una deuda importante en el análisis de la situación social de la entidad. Sus declaraciones surgieron durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, donde —aseguró— no se presentaron cifras concretas ni explicaciones sólidas sobre el impacto de los programas sociales.

El legislador cuestionó que iniciativas como la “Tarjeta Rosa” no tengan una evaluación que permita saber si realmente están ayudando a disminuir la pobreza. Señaló que, incluso, autoridades reconocieron que aún está pendiente identificar qué factores locales influyen en este problema, lo que dificulta medir resultados y tomar decisiones efectivas en política pública.

Asimismo, Martínez Mendizábal indicó que el IPLANEG no realiza análisis propios sobre el impacto social en el estado, limitándose a replicar datos nacionales sin profundizar en la realidad local. Finalmente, expresó inconformidad tanto con el formato de la Glosa como con las respuestas del gabinete, al considerar que temas sensibles no fueron atendidos con la seriedad que merecen

Continue Reading

Seguridad

Trending