Connect with us

Economia

¡Ya llegó la cuaresma! Y con ello también llegan el aumento de precios de productos marítimos.

Published

on

Con la llegada de la cuaresma siempre se prevé un incremento en su costo debido a la demanda que se registra a lo largo de los 40 días, en el que productos de la canasta básica como el limón, chile y pollo también tienden a sufrir variaciones en sus precios aumentando de 3 a 5 pesos o a veces hasta 10 pesos.

También el precio de algunos productos los cuales son básicos paras la preparación de las comidas por la vigilia en Cuaresma suben de precio, por ejemplo, uno de los productos infaltables es la preparación de pescados y mariscos, los cuales este año, prestaron un aumento de entre los 15 a 50 pesos, dependiendo el producto, tales como el pulpo, el cual pasó de 370 hasta 400 pesos.

Otro ejemplo, fue el precio de productos como el nopal alcanza hasta 20 pesos el kilo, de 15 pesos que costaba, al igual que la coliflor que ya alcanza hasta 20 pesos por pieza.

otros de los infaltables son el huevo, el cual durante las últimas semanas tuvo un aumento de más de 30% por lo que actualmente ya se comercializa en hasta 50 pesos por kilo Así que a partir de este miércoles comienza la buena venta para los comercios de venta de mariscos, ya que esta es una buena temporada para ellos porque también se disminuye el consumo de carne roja por las costumbres y tradiciones que los católicos mantienen desde generaciones.

la mayor parte de la Semana Santa, durante esos días la demanda de carne disminuye en un 50% y durante el resto de la cuaresma la comercialización de este producto decae en un 30% aproximadamente.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

REPRUEBAN ! Solo 5 de 52 cumplen con trasparencia en Guanajuato.

Published

on

De 52 autoridades municipales y estatales que fueron evaluadas, ¡solo cinco cumplieron al 100 por ciento! con su obligación de rendir cuentas a la gente.

Esta es la primera radiografía que hace el nuevo órgano garante, Transparencia para la Gente, esa área que nació dentro de la Secretaría de la Honestidad, justo después de la extinción del IACIP a nivel estatal, siguiendo la reforma nacional que desapareció al INAI.

¿El resultado? Un promedio estatal de 88.5 por ciento. Suena bien, pero no lo es. Significa que 47 autoridades tienen fallas: formatos mal llenados, hipervínculos rotos y información a medias que no le sirve al ciudadano.

¿Quiénes sí cumplieron a cabalidad? Ponga atención:
El Archivo General del Estado, el Municipio de León, el Poder Ejecutivo Estatal, SAPAL de León y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Solo ellos cinco.

En el otro extremo, la vergüenza: Xichú con apenas 29 por ciento, es decir, 7 de cada 10 obligaciones no las cumple. Le siguen Jaral del Progreso con 61.4 por ciento y Tierra Blanca con 63.6 por ciento. También en la lista de atención requerida están Santiago Maravatío y Atarjea.

Advertisement

¿Qué dijo la autoridad? José Andrés Rizo Marín, director de Transparencia para la Gente, fue claro: “Nosotros hacemos el monitoreo, si hay hallazgos o ligas rotas, requerimos al sujeto obligado para que en plazo de ley solvente y cumpla al 100, que ese es el objetivo”.

Hay que decirlo, no es una chamba menor, cada dependencia genera en promedio un millón de registros cada trimestre.

Todas las que no cumplieron tienen ahora 20 días para corregir y ponerse al corriente. De no hacerlo, vendrán procedimientos.

Esta evaluación todavía se hizo con la metodología del viejo IACIP, pero a partir de 2027 cambia todo, con nuevos formatos y el nuevo modelo de nueve autoridades garantes.

Y la apuesta ahora no es solo calificar, es que usted y yo podamos consultar temas que sí nos importan: seguridad, agua y por ejemplo, en qué se van a gastar los recursos del acueducto de la Presa Solís.

Advertisement

Cinco de 52… el mensaje es claro, en Guanajuato la transparencia sigue siendo una tarea pendiente.

Continue Reading

Ciudad

El precio del Diésel alcanza puntos máximos históricos en Estados Unidos por los conflictos en Medio Oriente.

Published

on

El precio del diésel ha escalado de manera alarmante hasta alcanzar máximos históricos que rondan los 6 dólares por galón a nivel general en Estados Unidos, mientras que en regiones con alta presión fiscal y logística, como California, el costo de este combustible se ha disparado hasta rozar los 8 dólares por galón.

Este incremento drástico y sin precedentes responde de forma directa a la volatilidad en los mercados energéticos internacionales, intensificada por las tensiones geopolíticas y los conflictos en Medio Oriente, en particular la situación con Irán, lo que ha contraído la oferta global y encarecido drásticamente los costos de refinación y distribución del crudo.

El impacto de este fenómeno es un detonante inflacionario que golpea severamente a la cadena de suministro, ya que al ser el diésel el combustible principal de la industria de carga pesada y transporte de mercancías, su encarecimiento eleva de inmediato los costos operativos de distribución.

Como consecuencia directa de esta crisis en el transporte, los precios de los alimentos y de los productos de consumo básico registran aumentos acelerados en los anaqueles, erosionando el poder adquisitivo de los consumidores y generando una fuerte presión sobre la economía familiar y los márgenes de operación de las pequeñas y medianas empresas logísticas.

Continue Reading

Ciudad

Peso mexicano avanza frente al dólar.

Published

on

El peso mexicano registró un avance marginal del 0.08%, cotizando en 16.9002 unidades por dólar, impulsado principalmente por un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense en los mercados internacionales.

A pesar de este ligero repunte, la moneda local se mantuvo operando bajo la cautela de los inversionistas, quienes continuaron atentos a la tensión geopolítica y al riesgo de una escalada en el conflicto en Medio Oriente.

En el mercado secundario de deuda local, los movimientos reflejaron ajustes específicos en las tasas de rendimiento de los bonos gubernamentales de referencia.
Específicamente, el bono gubernamental a 10 años subió cuatro puntos base para ubicarse en 9.36%, mientras que la tasa correspondiente al plazo de 20 años cerró la sesión en 9.86%.

Continue Reading

Seguridad

Trending