Educación
Senador Emmanuel Reyes respalda marcha estudiantil en Celaya por mayor seguridad.
El senador Emmanuel Reyes expresó su respaldo a la marcha organizada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, quienes exigen mayor seguridad en el municipio tras el incremento de hechos violentos que han cobrado la vida de jóvenes universitarios.

El legislador reconoció la valentía de la comunidad estudiantil y enfatizó la urgencia de reforzar los protocolos de protección en centros educativos.
Reyes Carmona recordó que, según el estudio realizado en 2024 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., Celaya fue catalogada como la ciudad más violenta de Guanajuato y la octava a nivel nacional, con un registro de 655 homicidios, lo que representó una tasa de 86.91 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, destacó que los esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno han logrado reducir la criminalidad en la región.
A pesar de ello, el senador subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad en horarios de entrada y salida de las universidades, al considerar a los estudiantes como un grupo prioritario que debe contar con medidas de protección efectivas.
En este sentido, Reyes Carmona anunció su compromiso de coordinar acciones con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno federal en Guanajuato atiendan específicamente las necesidades de la comunidad estudiantil.
Finalmente, el legislador guanajuatense enfatizó la importancia de que la justicia prevalezca en los casos de estudiantes asesinados en Celaya y en el estado.
“La muerte de todas y todos los estudiantes no debe quedar impune. Esta debe ser la tarea del nuevo fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste: garantizar la procuración de justicia y que nuestros jóvenes puedan acudir a sus instituciones educativas sin miedo”, concluyó
Ciudad
Aspirantes a la UNAM exigen repetir examen de admisión de forma presencial tras presuntas trampas en línea.
El proceso de ingreso a la UNAM se encuentra en medio de la polémica. Aspirantes que no obtuvieron un lugar exigieron que el examen de admisión sea repetido de manera presencial, luego de denunciar presuntas irregularidades y trampas durante la primera aplicación en línea.
Los estudiantes cuestionan que el formato a distancia haya permitido posibles ventajas indebidas, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas para responder la prueba. La controversia creció luego de que se detectaran anomalías y circularan señalamientos sobre posibles prácticas para burlar los mecanismos de vigilancia.
Ante esta situación, la UNAM creó una Comisión Técnica para revisar las pruebas y determinar qué ocurrió. La universidad también suspendió temporalmente el proceso de inscripciones mientras analiza las irregularidades y busca establecer un mecanismo que permita dar certeza a los aspirantes.
Ahora, los jóvenes piden que la solución sea un nuevo examen presencial y bajo condiciones iguales para todos. La UNAM deberá determinar si se repite la prueba o si existen otras medidas para identificar los casos sospechosos, mientras crece la presión para garantizar que el ingreso a la máxima casa de estudios sea realmente equitativo.
Ciudad
Guanajuato se apaga: denuncian abandono en Cuesta China y el callejón rumbo a las Momias.
Mientras las autoridades presumen una ciudad segura y atractiva para el turismo, vecinos denuncian que hay zonas de Guanajuato capital que llevan semanas completamente en penumbras. A TV Guanajuato llegaron reportes del callejón de Cuesta China, donde aseguran que desde hace casi un mes varias luminarias permanecen fundidas, pese a que el problema ya fue reportado tanto a la Presidencia Municipal como al WhatsApp de la alcaldesa, sin que hasta el momento exista una solución. La falta de iluminación no solo afecta a quienes viven en la zona, sino que incrementa el riesgo de robos, accidentes e inseguridad.
La situación no termina ahí. Habitantes del callejón de Pinguica, rumbo al Museo de las Momias, denuncian que nuevamente carecen de alumbrado público. Afirman que caminar por ese lugar durante la noche se ha convertido en un riesgo, ya que la oscuridad es total y los vecinos sienten que han quedado completamente olvidados por las autoridades. Señalan que, pese a los constantes reportes, el problema sigue sin atenderse.
Lo más preocupante es que Cuesta China y el callejón de Pinguica no son casos aislados. En distintas colonias, callejones y comunidades de Guanajuato capital se repiten las quejas por luminarias descompuestas y calles a oscuras. La pregunta es inevitable: ¿de qué sirve presumir una ciudad turística si sus habitantes tienen que regresar a casa entre la oscuridad? La falta de alumbrado ya dejó de ser una molestia; hoy representa un problema de seguridad que el gobierno municipal no puede seguir ignorando.
Ciudad
PAN exige liberar a Ernesto Ruffo y acusa persecución política de la FGR.
El PAN salió en defensa de Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, y exigió al Poder Judicial que enfrente su proceso con libertad y bajo un procedimiento imparcial. El dirigente nacional panista, Jorge Romero, acusó que las instituciones están siendo utilizadas para perseguir a integrantes de la oposición y aseguró que no existen elementos suficientes para mantener al exmandatario en un penal de máxima seguridad.
Ruffo fue detenido el pasado 16 de julio en Ensenada y la Fiscalía General de la República lo señala por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos. Posteriormente, una jueza federal lo vinculó a proceso junto con otros siete empresarios y agentes aduanales, por el presunto ingreso ilegal de más de 2 mil 137 millones de litros de combustible y un supuesto daño superior a 166 millones de pesos al erario.
El caso provocó también el pronunciamiento de 16 exgobernadores panistas y del expresidente Vicente Fox, quienes calificaron a Ruffo como un supuesto preso político y cuestionaron la actuación del Poder Judicial. Fox incluso pidió que el exgobernador pueda enfrentar el proceso bajo prisión domiciliaria, al señalar que la legislación contempla esta posibilidad para personas mayores de 70 años.
Mientras el PAN denuncia una presunta persecución política, la FGR sostiene sus acusaciones contra Ruffo por el caso de huachicol fiscal. Ahora el proceso continuará en tribunales, donde deberá determinarse si existen pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del exgobernador y de los demás imputados. Por ahora, Ruffo mantiene la presunción de inocencia y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







