Educación
Senador Emmanuel Reyes respalda marcha estudiantil en Celaya por mayor seguridad.
El senador Emmanuel Reyes expresó su respaldo a la marcha organizada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, quienes exigen mayor seguridad en el municipio tras el incremento de hechos violentos que han cobrado la vida de jóvenes universitarios.

El legislador reconoció la valentía de la comunidad estudiantil y enfatizó la urgencia de reforzar los protocolos de protección en centros educativos.
Reyes Carmona recordó que, según el estudio realizado en 2024 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., Celaya fue catalogada como la ciudad más violenta de Guanajuato y la octava a nivel nacional, con un registro de 655 homicidios, lo que representó una tasa de 86.91 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, destacó que los esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno han logrado reducir la criminalidad en la región.
A pesar de ello, el senador subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad en horarios de entrada y salida de las universidades, al considerar a los estudiantes como un grupo prioritario que debe contar con medidas de protección efectivas.
En este sentido, Reyes Carmona anunció su compromiso de coordinar acciones con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno federal en Guanajuato atiendan específicamente las necesidades de la comunidad estudiantil.
Finalmente, el legislador guanajuatense enfatizó la importancia de que la justicia prevalezca en los casos de estudiantes asesinados en Celaya y en el estado.
“La muerte de todas y todos los estudiantes no debe quedar impune. Esta debe ser la tarea del nuevo fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste: garantizar la procuración de justicia y que nuestros jóvenes puedan acudir a sus instituciones educativas sin miedo”, concluyó
Gente
¿Abandono en el corazón de Guanajuato? Vandalizan bote de basura en pleno Jardín Unión y nadie lo atiende.
En uno de los puntos más emblemáticos y concurridos de Guanajuato capital, el Jardín Unión, un bote de basura fue vandalizado y actualmente permanece ladeado, en malas condiciones y a punto de caer, generando una mala imagen para habitantes y visitantes que diariamente recorren la zona.
La situación ha llamado la atención de ciudadanos y turistas, quienes cuestionan cómo un espacio tan representativo del Centro Histórico puede presentar este tipo de daños sin que hasta el momento se observe una reparación inmediata. El mobiliario urbano afectado se encuentra en un área de constante tránsito peatonal, lo que además podría representar un riesgo para las personas que pasan por el lugar.
Vecinos y comerciantes consideran que este hecho refleja la necesidad de reforzar tanto la vigilancia como el mantenimiento de los espacios públicos. Señalan que conservar en buen estado el Jardín Unión no solo es una cuestión de imagen urbana, sino también de respeto a uno de los sitios más importantes y visitados de la ciudad.
Alertas
¡Guanajuato se paraliza!Choferes de plataformas bloquean carreteras y glorietas; exigen respuesta tras detención de conductora.
La inconformidad de conductores de plataformas digitales escaló este viernes hasta provocar bloqueos simultáneos en varios municipios de Guanajuato. La movilización comenzó luego de la detención de una conductora durante un operativo en Irapuato, hecho que desató protestas de operadores de Uber, Didi y otras aplicaciones, quienes decidieron tomar algunas de las principales vialidades del estado para exigir diálogo con las autoridades.
En León, los manifestantes afectaron la circulación en la salida León-Silao y en zonas cercanas al distribuidor vial Juan Pablo II, generando largas filas de vehículos y retrasos para cientos de automovilistas. En Irapuato también se reportaron cierres sobre el bulevar Solidaridad, prolongación Guerrero y el Cuarto Cinturón Vial, mientras que en San Miguel de Allende y Silao se registraron acciones similares.
En Guanajuato capital, la protesta también tuvo impacto. Decenas de conductores realizaron un paro en la glorieta Santa Fe, uno de los accesos más importantes de la ciudad, afectando la circulación en dirección a la central camionera, la autopista hacia Silao y la zona sur. El congestionamiento alcanzó varios kilómetros y provocó complicaciones para quienes se dirigían al trabajo, la escuela o realizaban trámites durante la mañana.
Tras varias horas de presión y afectaciones viales, representantes de los conductores sostuvieron acercamientos con autoridades estatales. Los bloqueos comenzaron a retirarse poco después del mediodía; sin embargo, el movimiento volvió a evidenciar el conflicto que existe entre los operadores de plataformas y las autoridades encargadas de regular el servicio en Guanajuato.
Economia
Denuncian presunta presencia de falsos policías en callejón cercano a la Universidad de Guanajuato.
A través de redes sociales, vecinos del callejón del Peñasco, ubicado detrás de la Universidad de Guanajuato, hicieron público un reporte para alertar sobre la presencia de personas encapuchadas que presuntamente se hacen pasar por elementos de seguridad. Según la denuncia ciudadana, estos individuos portaban chamarras y accesorios similares a los utilizados por corporaciones oficiales, aunque vestían pantalón y tenis, lo que generó sospechas entre los habitantes de la zona.
En la publicación, los vecinos señalaron que la inseguridad se ha convertido en un problema constante en este sector de la ciudad, donde aseguran que se han registrado robos a casa habitación, asaltos y actos de intimidación. La situación preocupa especialmente porque por este callejón transitan diariamente familias, estudiantes, niños y adultos mayores.
Los habitantes manifestaron su molestia por la falta de resultados ante las solicitudes de mayor vigilancia y exigieron a las autoridades atender la problemática. Incluso, algunos expresaron que el hartazgo ha llegado a tal grado que consideran tomar medidas por cuenta propia si no se refuerza la seguridad en la zona, por lo que hicieron un llamado urgente para que las corporaciones correspondientes investiguen y actúen de manera preventiva.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





