Connect with us

Estado

Sancionar el acoso sexual callejero es uno de los mecanismos para erradicar estas prácticas y reconocer su carácter violento

Published

on

Denunciar casos de acoso sexual callejero es de suma importancia para cambiar y erradicar estas conductas que siempre han existido a causa de un sistema que ha dispuesto, desde hace siglos, al género masculino de la sociedad como un grupo superior al femenino, y que por lo tanto lo dota de poder.

En el municipio de Guanajuato, es a través de las sanciones que se busca erradicar las prácticas de acoso sexual callejero y por ello se puso en marcha un sistema de denuncia a través del número telefónico 9 1 1.  Liliana Aguilera Padilla, Directora General de Atención a las Mujeres, revela que se han tenido 18 denuncias que se han recibido en el primer semestre del año.

En cuanto una mujer en un espacio público o semi público, se sienta agredida sexualmente, explícita o implícitamente, se le invita a denunciar, a través del número de emergencias 9 1 1 o dirigiéndose a algún elemento de seguridad. Las sanciones, que incluyen un curso reeducativo obligatorio, tienen el propósito de erradicar estas acciones arraigadas pero nocivas para sociedad.

Al tratarse de una práctica cotidiana sustentada por una sociedad patriarcal, lo más frecuente es que el acoso ocurra de hombres hacia mujeres, pero cuando la situación se da a la inversa, también se debe denunciar.

Advertisement

Todo comportamiento de connotación sexual perpetuado en un espacio público, de manera unidireccional y que atente contra la integridad emocional y física, por mínimo que parezca, califica como acoso sexual callejero. No hay subjetividades, subrayó la titular de la dirección de atención a

Aguilera Padilla  invita a las menores de edad a recurrir también al número de emergencias, así como a  sus familias y adultos en quienes confíen, cuando se sientan vulneradas por acciones que las sexualizan.

Si bien, se exhorta a  que desde las familias se cambien los estereotipos y roles de género, las autoridades hacen su parte social a través de los mecanismos presentados.

Históricamente estas conductas, que cosifican y generan emociones displacenteras, de sumisión e infunde miedo en las víctimas, se tomaron por normales mientras las mujeres mantenían en silencio su sentir. Pero en los últimos años se ha comenzado a visibilizar, a fin de que se reconozca de qué se trata de un problema atenta contra los derechos  humanos y daña el tejido social.

Advertisement
Advertisement

Economia

LitioMx, el proyecto estrella de AMLO, cumple tres años sin inversión ni resultados.

Published

on

A tres años de su creación, la empresa estatal LitioMx, impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sigue sin despegar: no tiene proyectos, no ha recibido inversión productiva y no ha generado resultados concretos.

De acuerdo con reportes recientes, el organismo ha operado prácticamente solo para cubrir gastos administrativos, destinando más de 40 millones de pesos principalmente al pago de salarios, sin avances en exploración o explotación del litio.

Aunque el litio fue declarado como un recurso estratégico bajo control del Estado, la realidad es que no se ha invertido en estudios, infraestructura ni desarrollo de yacimientos, lo que mantiene al proyecto estancado.

Incluso, especialistas advierten que lo destinado hasta ahora representa menos del 1% de lo necesario para desarrollar una industria del litio en México, mientras otros países avanzan con inversiones millonarias y asociaciones público-privadas.

Para 2026, el presupuesto asignado ronda los 13.9 millones de pesos, pero nuevamente enfocado en gasto corriente, sin recursos dirigidos a proyectos productivos.

El caso abre cuestionamientos sobre el futuro de LitioMx y el papel de México en el mercado global del llamado “oro blanco”.

Advertisement

Porque mientras el mundo acelera la carrera por el litio, en México…
el proyecto sigue detenido en el papel.

Continue Reading

Clima

Vientos fuertes y lluvias ligeras marcarán las vacaciones en Guanajuato

Published

on

Durante el actual periodo vacacional, el estado de Guanajuato experimentará cambios importantes en sus condiciones climáticas, con la presencia de vientos intensos y lluvias ligeras, informó el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG). De acuerdo con el especialista, se prevé la llegada de al menos dos frentes fríos que modificarán la temperatura, incrementarán la velocidad del viento y generarán precipitaciones en distintas regiones del estado.

El análisis contempla cinco puntos estratégicos. En León, se esperan ráfagas de entre 40 y 60 km/h, temperaturas máximas cercanas a los 32 °C y mínimas de hasta 10 °C, además de dos periodos de lluvias ligeras entre finales de marzo e inicios de abril. En Dolores Hidalgo, las condiciones serán similares, aunque con vientos que podrían superar los 60 km/h y temperaturas mínimas que podrían descender hasta los 3 °C. En Irapuato, se prevén máximas de hasta 32 °C y ráfagas de viento de entre 50 y 60 km/h, principalmente en los mismos periodos.

Para la ciudad de Guanajuato, las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 80 km/h en zonas serranas a finales de marzo, mientras que en los primeros días de abril oscilarán entre los 40 y 50 km/h, acompañadas de lluvias ligeras. En San Luis de la Paz, el ambiente será más frío, con mínimas de entre 4 y 5 °C y vientos cercanos a los 60 km/h, además de precipitaciones ligeramente más intensas. Aunque no se esperan lluvias extraordinarias, el especialista destacó una tendencia al incremento de precipitaciones, por lo que la Universidad de Guanajuato exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.

Continue Reading

Estado

Familia de minero guanajuatense exige intervención de autoridades tras derrumbe en mina de Sinaloa

Published

on

Familiares del minero Abraham Aguilera, originario de Guanajuato, se encuentran profundamente preocupados y urgidos por difundir la situación que enfrentan tras el derrumbe ocurrido en la mina Santa Fe, en el municipio de El Rosario, estado de Sinaloa. Denuncian que la empresa operadora ha intentado manejar la emergencia de forma interna, sin dar respuestas claras a los familiares de los trabajadores atrapados, y piden la intervención urgente de Protección Civil estatal, el Ejército y cuerpos especializados para acelerar el rescate.

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, Abraham es uno de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados después de que un deslizamiento de tierra y lodo bloqueó túneles dentro de la mina, mientras el grupo realizaba labores. Aunque más de 20 mineros pudieron salir por su propio pie, la familia sostiene que la empresa “quiso controlar la emergencia sin informar ni coordinar con instancias de rescate externas”, lo que ha generado incertidumbre y enfado en quienes esperan noticias claras sobre el estado de sus seres queridos.

Las labores de rescate, que ya superan las 100 horas desde el derrumbe, han contado con la participación de equipos especializados y cuerpos de apoyo, pero la familia insiste en la necesidad de mayor intervención de las autoridades, incluyendo Protección Civil estatal y federaciones con capacidad técnica, así como apoyo del Ejército para utilizar equipo especializado que permita asegurar caminos seguros dentro del interior de la mina.

Aunque uno de los mineros logró ser rescatado con vida en días recientes, los parientes de Abraham han expresado que la falta de información constante y la respuesta de la empresa han sido motivo de preocupación. En mensajes difundidos en redes sociales y grupos comunitarios, hacen un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para dar difusión a la situación y garantizar que las autoridades asignen recursos y atención de manera inmediata.

Continue Reading

Seguridad

Trending