Connect with us

Estado

Presidenta de México Claudia Sheinbaum Se reunirá con Libia Denisse García     para ver temas de seguridad

Published

on

La presidente de Mexico Claudia Sheinbaum en función de la violencia que se incrementa cada día en Guanajuato. Se reunirá con Libia Denisse Garcia.

La incidencia en asesinatos en Guanajuato se incrementa rebasando el 30%, en la actualidad más de de 12 homicidios diarios es el promedio.

En el informe se destaca que Sonora ya desplazo a Jalisco para ubicarse en los siete estados con mayor número de asesinatos con más de cuatro personas al día, en la entidad fronteriza.

El objetivo es establecer una coordinación con Guanajuato, pues la tendencia en homicidios va a la alza.

Sobre todos los universitarios se sienten vulnerados, es necesario y urgente reducir el volumen de la violencia en Guanajuato.

Esta es una tendencia que solamente en comparación de nivel nacional. Se registran en Guanajuato como entidad federativa.

Advertisement

En comparación de otros puntos de la República mexicana que se ha registrado un descenso de 15% de asesinatos dolosos.

Éstos datos de febrero de 2025, con más de 74 asesinatos en promedio a nivel nacional comparado con los 100 promediados antes de febrero.

El secretario de seguridad pública federal Omar García Harfuch, informo que a partir de este mismo mes, se reforzó la presencia de corporaciones de seguridad y se han detenido a más de 280 personas se han asegurado 1200 armas 143,000 cartuchos de diversos calibres, variados cargadores, 20,000 kilos y más de 300,000 pastillas de fentanilo.

La presidente de Mexico Claudia Sheinbaum destacó los avances del decomiso de drogas y armas.

Es importante destacar que según este programa se ha podido destruir más de 10% de las armas incautadas.

Advertisement
Advertisement

Comunidades

Claudia Sheinbaum quiere borrar el nombre de Hernán Cortés de un histórico paso entre volcanes

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso cambiar el nombre del conocido Paso de Cortés, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para sustituirlo por “Paso de los Pueblos Indígenas”. La mandataria aseguró sentirse orgullosa de impulsar cambios para retirar de espacios públicos los nombres relacionados con conquistadores.

Sheinbaum argumentó que esta ruta ya era utilizada por pueblos originarios mucho antes de la llegada de Hernán Cortés a México. Además, recordó otros cambios de nomenclatura realizados durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el de la llamada Noche Triste, ahora conocida como Noche de la Victoria.

Para respaldar su postura, la presidenta citó un documento de 1548 firmado por Carlos I de España, en el que se registran acusaciones contra Cortés por abusos cometidos contra población indígena. Sheinbaum sostuvo que el reconocimiento actual de los pueblos indígenas también debe reflejarse en la manera en que México recuerda y representa su historia.

Por ahora, el cambio todavía no es oficial. Sheinbaum pidió a la Consejería Jurídica revisar cuál es el procedimiento necesario para modificar el nombre de esta ruta histórica. La propuesta ya abrió un nuevo debate sobre cómo debe México preservar su historia y qué personajes deben permanecer en los nombres de sus calles, monumentos y lugares emblemáticos.

Continue Reading

Ciudad

¡Del Mundial a la historia! El “Pato Merlín” tendrá su propio billete de la Lotería Nacional.

Published

on

El carismático “Pato Merlín”, que se convirtió en uno de los personajes más populares entre los aficionados durante el Mundial 2026, ahora será inmortalizado en un billete conmemorativo de la Lotería Nacional. El homenaje busca reconocer cómo este singular personaje logró conquistar a miles de personas y convertirse en un símbolo de la fiesta mundialista en México.

La Lotería Nacional anunció un sorteo especial con la imagen del famoso pato, cuya presencia en las calles y zonas de convivencia de los aficionados llamó la atención de turistas nacionales e internacionales. Su popularidad en redes sociales lo convirtió rápidamente en uno de los rostros más representativos del ambiente que dejó la Copa del Mundo.

El sorteo repartirá un premio mayor de millones de pesos, además de otros premios entre los participantes. Con este billete conmemorativo, las autoridades buscan celebrar uno de los fenómenos más inesperados y entrañables que dejó el torneo, demostrando cómo un personaje espontáneo logró ganarse el cariño de la afición.

El “Pato Merlín” pasó de animar las calles durante el Mundial a formar parte de la historia de la Lotería Nacional, consolidándose como uno de los íconos más recordados de la justa deportiva y un ejemplo de cómo el entusiasmo de la afición puede trascender más allá de las canchas.

Continue Reading

Alertas

¿Quién es “El 03”? El estadounidense señalado como presunto líder de un grupo delictivo vinculado al asesinato de siete policías en Guanajuato.

Published

on

Autoridades de Estados Unidos identificaron a Juan Carlos Valencia González, alias “El 03” o “El Pelón”, como el presunto líder de una estructura delictiva con operaciones en México, tras la muerte de quien anteriormente encabezaba esa organización. De acuerdo con información del Centro Nacional Antiterrorista de ese país, el hombre cuenta con doble nacionalidad: mexicana y estadounidense.

Las investigaciones lo relacionan con diversos hechos de violencia, entre ellos el asesinato de siete policías en Guanajuato, además de otros ataques atribuidos a dicho grupo delictivo. Por información que permita su captura, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene vigente una recompensa de 5 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses señalan que este grupo delictivo mantiene presencia en varios estados del país y lo consideran uno de los principales generadores de violencia. Mientras tanto, las investigaciones continúan y las autoridades mexicanas y estadounidenses mantienen la búsqueda de Juan Carlos Valencia González para que responda ante la justicia por los delitos que se le atribuyen.

Continue Reading

Seguridad

Trending