Connect with us

Estado

Morena exige legislar sobre el aborto legal en Guanajuato: buscan que juez obligue al Congreso a actuar

Published

on

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato ha intensificado su exigencia para que se legisle en torno a la interrupción legal del embarazo en el estado. Esta vez, con una nueva estrategia jurídica que busca una resolución con efecto general a través de un juicio de amparo, promovido por más de un centenar de mujeres.

El coordinador de la bancada morenista, David Martínez Mendizábal, reiteró que su partido no permanecerá de brazos cruzados frente a lo que consideran una omisión legislativa del Congreso.`

Recordó que, como ya lo había advertido, se estarían preparando propuestas legales para garantizar el derecho a decidir de las mujeres guanajuatenses.

Una de las piezas clave del nuevo impulso jurídico fue expuesta por Cristian Rodríguez, coordinador de asesores del grupo parlamentario de Morena.

Explicó que el lunes por la tarde, 139 mujeres de diversos municipios del estado presentaron un amparo con el objetivo de que un juez federal reconozca la omisión legislativa del Congreso de Guanajuato en esta materia.

El propósito es claro: que el Poder Judicial ordene al Congreso local legislar en torno a la interrupción legal del embarazo.

Advertisement

Rodríguez detalló que esta acción legal se diferencia de otros juicios previamente ganados, los cuales solo beneficiaron de forma directa a quienes promovieron esos amparos, reconociendo la inconstitucionalidad del tipo penal de aborto.

En cambio, con esta nueva estrategia, Morena busca que la resolución judicial tenga efectos generales, es decir, que obligue al Congreso del Estado a legislar para garantizar el acceso de todas las mujeres de Guanajuato al aborto legal.

Durante su exposición, Rodríguez recordó que los legisladores del PAN han argumentado reiteradamente que no existe un mandato judicial que obligue al Congreso a legislar en esta materia.

Precisamente por ello, explicó, este nuevo amparo busca generar ese mandato claro por parte del Poder Judicial, eliminando cualquier ambigüedad y abriendo paso a una reforma legislativa de carácter general.

La diputada Hades Aguilar, explicó que, con base en diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el grupo de legisladores ha solicitado formalmente a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que emita una solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado.

Señaló que en Guanajuato se ha violado sistemáticamente el derecho a decidir de las mujeres, y subrayó que esa decisión no le compete al gobierno, sino únicamente a las ciudadanas.

Advertisement

En conjunto, las y los legisladores de Morena dejaron en claro que continuarán ejerciendo presión tanto en el ámbito jurídico como político para garantizar que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sean reconocidos plenamente en Guanajuato.

Con esta nueva ofensiva legal, buscan sentar un precedente que trascienda intereses partidistas y que aborde, de fondo, una deuda histórica con las mujeres del estado.

Advertisement

Ciudad

¡Del Mundial a la historia! El “Pato Merlín” tendrá su propio billete de la Lotería Nacional.

Published

on

El carismático “Pato Merlín”, que se convirtió en uno de los personajes más populares entre los aficionados durante el Mundial 2026, ahora será inmortalizado en un billete conmemorativo de la Lotería Nacional. El homenaje busca reconocer cómo este singular personaje logró conquistar a miles de personas y convertirse en un símbolo de la fiesta mundialista en México.

La Lotería Nacional anunció un sorteo especial con la imagen del famoso pato, cuya presencia en las calles y zonas de convivencia de los aficionados llamó la atención de turistas nacionales e internacionales. Su popularidad en redes sociales lo convirtió rápidamente en uno de los rostros más representativos del ambiente que dejó la Copa del Mundo.

El sorteo repartirá un premio mayor de millones de pesos, además de otros premios entre los participantes. Con este billete conmemorativo, las autoridades buscan celebrar uno de los fenómenos más inesperados y entrañables que dejó el torneo, demostrando cómo un personaje espontáneo logró ganarse el cariño de la afición.

El “Pato Merlín” pasó de animar las calles durante el Mundial a formar parte de la historia de la Lotería Nacional, consolidándose como uno de los íconos más recordados de la justa deportiva y un ejemplo de cómo el entusiasmo de la afición puede trascender más allá de las canchas.

Continue Reading

Alertas

¿Quién es “El 03”? El estadounidense señalado como presunto líder de un grupo delictivo vinculado al asesinato de siete policías en Guanajuato.

Published

on

Autoridades de Estados Unidos identificaron a Juan Carlos Valencia González, alias “El 03” o “El Pelón”, como el presunto líder de una estructura delictiva con operaciones en México, tras la muerte de quien anteriormente encabezaba esa organización. De acuerdo con información del Centro Nacional Antiterrorista de ese país, el hombre cuenta con doble nacionalidad: mexicana y estadounidense.

Las investigaciones lo relacionan con diversos hechos de violencia, entre ellos el asesinato de siete policías en Guanajuato, además de otros ataques atribuidos a dicho grupo delictivo. Por información que permita su captura, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene vigente una recompensa de 5 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses señalan que este grupo delictivo mantiene presencia en varios estados del país y lo consideran uno de los principales generadores de violencia. Mientras tanto, las investigaciones continúan y las autoridades mexicanas y estadounidenses mantienen la búsqueda de Juan Carlos Valencia González para que responda ante la justicia por los delitos que se le atribuyen.

Continue Reading

Estado

El Gobierno de la Gente y el Voluntariado de la Gente invitan a la ciudadanía a donar víveres e insumos básicos para las familias afectadas por el sismo

Published

on

La colecta estará vigente del 1 al 10 de julio en las oficinas del DIF Estatal, el Parque Guanajuato Bicentenario y los 46 DIF Municipales del estado.

Guanajuato, Gto., a 2 de julio del 2026.- En un llamado a la solidaridad y a la unión de las y los guanajuatenses, el Sistema DIF Estatal Guanajuato, a través del Voluntariado de la Gente, puso en marcha una colecta estatal de víveres y artículos de primera necesidad para apoyar a las familias afectadas por el terremoto que recientemente sacudió a Venezuela, dejando a miles de personas en situación de vulnerabilidad y con necesidades urgentes de ayuda humanitaria.

El Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Juan Carlos Montesinos Carranza, señaló que esta iniciativa busca brindar apoyo solidario y oportuno a quienes atraviesan momentos difíciles, por lo que convocó a la ciudadanía, al sector empresarial, asociaciones civiles, grupos voluntarios y sociedad en general, a sumarse a esta causa mediante la donación de insumos esenciales.

“Hoy más que nunca es momento de demostrar que la solidaridad no conoce fronteras. Desde Guanajuato extendemos la mano a las familias venezolanas que enfrentan esta emergencia, convencidos de que cada aportación puede hacer la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan”, expresó.

Ante esta situación de emergencia humanitaria, el Gobierno de la Gente, a través del Voluntariado de la Gente, habilitó centros de acopio del 1 al 10 de julio en el Parque Guanajuato Bicentenario, las oficinas del Sistema DIF Estatal y las instalaciones de los 46 Sistemas DIF Municipales del estado.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, explicó que se estarán recibiendo alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, insumos de limpieza y herramientas, mismos que serán clasificados y embalados para su posterior entrega al Sistema Nacional DIF, instancia encargada de coordinar el envío del apoyo humanitario.

Advertisement

El centro de acopio principal estará ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario, localizado en la carretera de cuota kilómetro 3.8, comunidad Los Rodríguez, en el municipio de Silao; además de las oficinas del Sistema DIF Estatal Guanajuato ubicadas en Paseo de la Presa # 89-A, Zona Centro, en la ciudad de Guanajuato; así como en las instalaciones de los 46 Sistemas DIF Municipales del estado, donde las donaciones podrán entregarse del 1 al 10 de julio, en un horario de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde.

¿Qué se puede donar?

  • Insumos no perecederos.- Arroz, frijol, enlatados, pastas, aceite, agua embotellada (cualquier presentación).
  • Insumos de limpieza.- Aromatizante, detergente, cloro, desinfectantes, escobas, trapeadores, cubetas, jergas.
  • Higiene personal.- Shampoo, pasta dental, jabón de barra, toallas húmedas, toallas sanitarias, rastrillos.
  • Herramientas .- Pala, pico, guantes, linternas, cascos, pilas.

Con esta acción, el Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal Guanajuato y el Voluntariado de la Gente, fortalece los valores de solidaridad, empatía y unión entre las familias guanajuatenses, impulsando una red de apoyo que permita llevar esperanza y ayuda a quienes hoy enfrentan una de las situaciones más complejas de su historia reciente.

Continue Reading

Seguridad

Trending