Economia
Guanajuato tendrá más de 4 mil 300 nuevos empleos
Guanajuato tendrá más de 4 mil 300 nuevos empleos, con una inversión de mil 26 millones de dólares, como resultado de la ‘Gira de Inversiones 2023, Más Guanajuato en Asia’ encabezada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Esta gira se realizó en Japón y Corea del Sur del 5 al 17 de junio,
En Japón se reunieron con directivos de Mitsui High, compañía de clase mundial dedicada a la proveeduría de marcos para circuitos integrados herramientas de precisión núcleos de motor y rectificadores, que invertirá 7.22 millones de dólares para generar 180 nuevos en Apaseo El Grande.
El Gobernador visitó la empresa Yazaki, dedicada al desarrollo de componentes de la industria automotriz, donde directivos anunciaron una nueva inversión de 5 millones de dólares que generará 875 nuevos empleos para Guanajuato.
Con la ampliación de las instalaciones en Valle de Santiago, la empresa Furukawa Automotive Systems México, creará más de 700 nuevos empleos.La empresa dedicada a la fabricación de sistemas automotrices y equipos electrónicos reside en el Parque Industrial Sendai, dónde invertirá 5 millones de dólares en su ampliación.
Directivos de la empresa Toyota expusieron al Gobernador una nueva inversión de 328 millones de dólares y la generación de 577 empleos para la planta de Apaseo El Grande, con el fin de adaptar una nueva línea de producción de la camioneta Tacoma para el mercado de Norteamérica.
Esta camioneta será híbrida-eléctrica, y así, Toyota llegará a una inversión acumulada de mil 200 millones de dólares en Guanajuato, que generarán 2 mil 577 empleos.
La empresa DENSO que se dedica a la fabricación de sistemas de enfriamiento y aire acondicionado, anunció al Gobernador la ampliación de operaciones en Silao, donde invertirá 13 millones de dólares para generar 450 nuevos empleos
DENSO llegó a Guanajuato hace 10 años con una inversión inicial de 57 millones de dólares y tras una década, la ha incrementado hasta los 118 millones.
El Gobernador se reunió con ejecutivos de HONDA, quienes anunciaron una nueva inversión por 313 millones de dólares, a lo que el Mandatario Estatal agradeció la confianza de invertir en la planta de Celaya, donde tras 10 años de iniciar operaciones ya se llega a una inversión acumulada de mil 583 millones de dólares, que genera 4 mil 600 empleos directos.
La empresa Okita Iron Works, líder en la producción de rodamientos, ratificó su compromiso de invertir 40 millones de dólares y generar 200 nuevos empleos directos en Guanajuato.
Más inversiones de Corea del Sur
En la ciudad de Seúl, la comitiva guanajuatense, visitó la empresa Hiho, una de las líderes en la industria del aluminio a través del desarrollo de minas, fundición y producción de manufactura de calidad en su forma final. Pronto estará en Guanajuato en el parque Chuy María de Apaseo El Grande, donde invierte 100 millones de dólares que generarán 600 empleos directos.
El Gobernador de Guanajuato y su comitiva se reunieron con representantes de la empresa AB Medical, productor de tubos colectores de sangre ‘V-TUBE’, quienes anunciaron una inversión de 26.33 millones de dólares para abrir una planta en Guanajuato, y generarán 250 empleos.
Ciudad
Campesinos toman vías federales y provocan largas filas en distintos estados del territorio mexicano.
La protesta nacional de campesinos y transportistas volvió a paralizar importantes carreteras del país. Desde temprana hora de este martes se registraron bloqueos y movilizaciones en estados como Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Zacatecas y Sinaloa, provocando caos vial y largas filas de vehículos.

Los manifestantes aseguran que las movilizaciones son por la falta de apoyos al campo, inseguridad en carreteras, cobros ilegales y precios injustos para productores agrícolas y transportistas. Entre las organizaciones participantes se encuentra la ANTAC y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
En la Ciudad de México, miles de personas avanzaron desde distintos accesos carreteros hacia el centro de la capital, afectando vías como la México-Querétaro, México-Puebla y México-Cuernavaca. Incluso se reportaron empujones y tensión entre policías y manifestantes en algunas zonas de protesta.
Los organizadores advirtieron que las movilizaciones podrían continuar si el Gobierno federal no atiende sus demandas. Mientras tanto, automovilistas y transportistas quedaron atrapados durante horas en medio de bloqueos que volvieron a evidenciar el creciente descontento social y la presión sobre las autoridades federales.
Economia
SAT destapa presunta megared de lavado de dinero por 10 mil millones de pesos
Uno de los mayores casos de lavado de dinero en México ya está bajo investigación.
La Secretaría de Hacienda, el SAT y la Fiscalía General de la República detectaron una presunta red financiera que habría movido cerca de 10 mil millones de pesos en menos de tres años mediante empresas señaladas como “factureras”.
De acuerdo con las investigaciones, se identificaron más de 17 mil depósitos y 55 mil retiros realizados a través de compañías que no contaban con autorización para operar como entidades financieras.

Las autoridades ya preparan imputaciones contra al menos seis personas relacionadas con las empresas investigadas, mientras el caso fue presentado ante un juez federal.
Entre las compañías señaladas aparecen nombres como Optimización Dalga, Lovies y OHAT, algunas clasificadas por el SAT como empresas fantasma o factureras definitivas.
Por el tamaño del dinero detectado, el expediente ya es considerado uno de los casos de lavado más grandes judicializados en la última década en México.
Ahora, mientras avanzan las investigaciones, el caso vuelve a poner bajo la lupa las redes de facturación falsa y los millonarios movimientos de dinero que operan detrás de empresas aparentemente legales.
Apoyo Social
Con una sonrisa y una bolsa de dulces: Don Eladio lucha por volver a caminar.
Mientras miles de personas recorren diariamente el centro histórico, pocos imaginan la dura batalla que enfrenta Don Eladio Vázquez. Con una sonrisa amable y una bolsa de dulces en las manos, este hombre sale todos los días a trabajar pese al dolor que arrastra desde que sufrió un accidente que hoy lo tiene necesitando una operación urgente de cadera.
Lejos de rendirse, Don Eladio decidió enfrentar la adversidad trabajando honestamente. De 11 de la mañana a 1:30 de la tarde se le puede encontrar en la zona de la Estación y Bodega, mientras que por las tardes, de 2 a 4, recorre el Jardín Unión y sus alrededores ofreciendo dulces a quienes pasan por el lugar. Cada moneda que logra reunir representa un pequeño paso hacia la cirugía que podría devolverle movilidad y mejorar su calidad de vida.
Su historia ha comenzado a tocar corazones entre quienes lo conocen, pues detrás de cada dulce vendido hay un hombre que no pide lástima, sino una oportunidad para salir adelante. Hoy, Don Eladio necesita de la solidaridad de la ciudadanía. A veces, un pequeño gesto puede convertirse en una gran esperanza para alguien que lucha todos los días por recuperar su salud y seguir caminando con dignidad.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





