Educación
En la Universidad de Guanajuato, las cosas se complican. Autoridades cierran el edificio principal e impiden el acceso a contingentes estudiantiles.
Se enreda la situación del paro en la Universidad de Guanajuato, contingentes estudiantiles se confrontan, mientras autoridades cerraron las entradas del edificio principal causando confusión y hasta pánico, cuando se habló de que adentro alguien sufría una crisis por el aumento de la presión arterial, sin que se comprobará.
De adentro, estudiantes decían no ser los responsables, de que la puerta estuviera cerrada y acusaban a miembros de la seguridad universitaria de acosarlos e impedirles abandonar el edificio.
Así las cosas, se puede resumir que existen dos grupos estudiantiles, que se quejan sobre la falta de transparencia en el actuar de las autoridades, mientras otros, insisten en canalizar un diálogo sin violencia.
Hasta el momento, continúa, la incógnita sobre lo que realmente está pasando adentro, mientras un par de cientos de estudiantes, se acomodaron frente a las emblemáticas escalinatas universitarias, para poder entrar y participar en la instalación de mesas de diálogos, sin violencia y sin maltratar las instalaciones, como sucedió el día anterior con el inicio del acto estudiantil.
Ciudad
Tres académicos de la UG reciben la máxima distinción nacional en investigación.
La Universidad de Guanajuato volvió a destacar a nivel nacional luego de que tres de sus académicos recibieran la distinción de Investigador Nacional Emérito, otorgada por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Se trata de una distinción vitalicia que reconoce las contribuciones sobresalientes a la generación de conocimiento científico, humanístico y tecnológico en México.
Los investigadores reconocidos fueron Alejandro Ernesto Macías Hernández, especialista en infectología y epidemiología hospitalaria; Heinz Joachim Andernach, dedicado a la astrofísica observacional y la astronomía de datos; y Abel Hernández Guerrero, investigador en ingeniería y desarrollo tecnológico, particularmente en el área de termofluidos. Entre sus trayectorias destacan cientos de publicaciones científicas, participación en proyectos de investigación y la formación de nuevas generaciones de profesionistas.
Con estos reconocimientos, la Universidad de Guanajuato refrenda su presencia en el ámbito científico nacional. De acuerdo con su Informe Anual de Actividades 2025-2026, la institución ocupa el séptimo lugar entre las universidades públicas estatales con mayor número de integrantes adscritos al SNII, además de colocarse en el cuarto sitio por el número de investigadores con distinción en los niveles II, III y Emérito.
Ciudad
La inflación golpea directamente en los productos de primera necesidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual se ubicó en 3.26 por ciento durante el mes de agosto, tras registrar un incremento mensual del 0.20 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Este repunte económico estuvo impulsado principalmente por alzas significativas en alimentos esenciales de la canasta básica como la cebolla y el huevo, además de los costos de la vivienda propia. En contraste, otros rubros como el gas doméstico LP, la papa y el pollo reportaron disminuciones temporales que aliviaron ligeramente a algunos mercados locales.
Finalmente, el organismo detalló que entidades como Tabasco, Yucatán y Puebla concentraron las mayores variaciones inflacionarias del periodo, manteniendo la presión sobre el costo de vida a nivel nacional.
Ciudad
México, de los países más bajos en prueba PISA.
México arrastra un fracaso educativo monumental luego de que la prueba PISA confirmara que cuatro de cada diez estudiantes de 15 años están reprobados, al quedar por debajo del nivel básico en lectura, matemáticas y ciencias con un alarmante rezago del 41.8 por ciento.
Frente a este panorama, el IMCO advierte que el sistema educativo sufre deficiencias estructurales críticas, con planteles carentes de recursos, una minoría marginal en niveles de excelencia y puntajes generales que se hunden muy por debajo de la media internacional de la OCDE.
Asimismo, el informe señala que la falta de restricciones a los teléfonos celulares y el uso desmedido de pantallas fungen como distractores letales, urgiendo una transformación docente profunda para evitar el colapso definitivo del futuro académico nacional.
La crisis exige soluciones urgentes para rescatar el nivel educativo del país
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.















