Economia
En Guanajuato, los diputados de MORENA no son más que la opulencia republicana, para prueba los gastos que realizan en casas de gestión, gasolina, comida y peajes
En Guanajuato la austeridad republicana no llega nisiquiera de sus propios promoventes que son los Diputados Locales de MORENA, y como dice su lider nacional, yo tengo otros datos.
La prueba esta en los gastos que han ejercido el congresista Ernesto Prieto Gallardo “Neto” para los cuates, que no tuvo pena en darse empacho tan solo en Diciembre 2021 de erogar 187mil pesos de los cuales 77 mil fueron solo de Gasolina, probablemente para su carrito de lujo, y si no fuera poco, aquí comen como reyes pues elevo los gastos a 53mil pesos y rematar con 7mil pesitos de hospedaje pues aquí no hay hoteles de 3 estrellas, una competa farsa expresar austeridad y vivir en opulencia.
Para el cuatacho de todos los colores, el único que pudo llegar por el voto ciudadano es Cuauhtémoc Becerra Gonzáles quien es bien sabido que de austero no tiene más que su carita, pues en el mismo mes decembrino egreso de las cuentas de partidas secretas del congreso la suma de 214 mil 683 pesos por conceptos de casa de gestión, mueblería, mantenimiento, equipo de computo y servicios médicos donde no empata su discurso de regirse bajo los principios 4Teistas con medias tintas diría López Obrador, fuera mascaras para este partido que de austero no cumple nada.
Para rematar usted recordara como su compañera Alma Alcaraz llamaba a un ejemplo de austeridad declarando que donarían todos los legisladores del movimiento regeneración nacional la mitad de su sueldo pero a la fecha no se ve donde estará ese donativo ni de cómo han cumplido su palabra pues aparentemente todo quedo en humo y promesas, justo como su mandatario federal.
Economia
Morenistas de Guanajuato se alinean con Sheinbaum en su “Plan B” para reducir privilegios de la clase política
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que su gobierno insistirá en reducir los privilegios y el gasto de los partidos políticos, luego de que su reforma electoral no lograra la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados.




Ante ese escenario, el oficialismo impulsa ahora un “Plan B” legislativo con modificaciones a leyes secundarias que buscan disminuir los costos de la política y reorientar recursos públicos hacia obras y servicios en estados y municipios.
La mandataria sostuvo que el objetivo es terminar con excesos en la estructura política, particularmente en congresos estatales y ayuntamientos, donde —según señaló— existen sueldos, bonos y apoyos que elevan considerablemente el gasto público.
En este contexto, legisladores de Morena en Guanajuato se alinearon con la postura presidencial y respaldaron la iniciativa, defendiendo que la reducción de privilegios permitiría destinar más recursos a necesidades sociales y obras locales.
Sin embargo, la propuesta también ha generado críticas de la oposición, que advierte posibles conflictos con la autonomía de los estados y cuestiona si el recorte a los congresos locales realmente resolverá problemas de fondo como la inseguridad o la falta de servicios.
Mientras tanto, el debate continúa en el Congreso, donde Morena y sus aliados buscan construir acuerdos para sacar adelante el nuevo paquete de cambios electorales
Economia
La historia de la caseta Guanajuato–Silao: de obra estatal a concesión privada
La autopista que conecta a Guanajuato con Silao fue inaugurada el 16 de agosto de 1989, durante el gobierno de Rafael Corrales Ayala. Desde entonces, esta vía rápida de aproximadamente 13.5 kilómetros se convirtió en uno de los accesos más importantes hacia la capital del estado, facilitando el traslado de trabajadores, estudiantes y turistas que diariamente circulan entre ambos municipios. 

Durante más de 35 años, la autopista y su caseta de cobro fueron administradas directamente por el Gobierno del Estado de Guanajuato, generando importantes ingresos por peaje para las finanzas públicas. Tan solo entre 2020 y 2024, la vía llegó a recaudar más de mil millones de pesos, recursos que se destinaban al mantenimiento de la carretera y a otros proyectos de infraestructura estatal. 

Sin embargo, en septiembre de 2024, la autopista fue concesionada por 30 años al consorcio integrado por VISE y Construcciones Rubau, que desde el 19 de diciembre de 2024 asumió la operación de la vía y el cobro del peaje. La empresa también se comprometió a rehabilitar la carretera, ampliar carriles y construir una nueva plaza de cobro para mejorar la movilidad hacia la capital del estado.
Economia
“Conflicto en Medio Oriente empieza a afectar a proveedores de Guanajuato”
La guerra en Medio Oriente comienza a tener repercusiones en la economía local, especialmente en la industria proveedora del sector automotriz y manufacturero. Empresarios advierten sobre posibles retrasos en la llegada de insumos, aumento de costos y riesgo de escasez, derivados del aumento en los precios del petróleo y de la inestabilidad en rutas marítimas estratégicas.

Entre los materiales más afectados se encuentran aluminio, acero, plásticos, petroquímicos y componentes electrónicos, esenciales para la fabricación de autopartes y otros productos industriales. Además, las complicaciones logísticas han generado incrementos en los costos de fletes, retrasos de hasta varias semanas y mayor presión sobre los inventarios de las empresas. Algunos sectores han reportado aumentos de hasta 25% en los costos de transporte marítimo.

Analistas señalan que, aunque por ahora el efecto más visible es la incertidumbre y la presión sobre los costos, si el conflicto se prolonga podría derivar en escasez de insumos clave, afectando la producción, los tiempos de entrega y la competitividad de la industria guanajuatense en el mercado internacional.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



