Connect with us

Estado

En Guanajuato capital se implementará innovador sistema de seguridad para los turistas, se especializa en Ciber secuestro entre otros temas.

Published

on

En la ciudad capital, Guanajuato se implementa novedoso sistema de seguridad para los Turistas, este Martes durante una reunión a puerta cerrada el Presidente Municipal Alejandro Navarro Saldaña, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, la Asociación de Hoteles y Moteles presidida por Luis Alberto Espinoza y Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato acordaron como se dara el plan de acción en la joya de la Corona.

En dicha reunión dentro de un céntrico restaurante de la capital se puso sobre la mesa el trabajo necesario del gremio para poder llevar a prueba piloto un protocolo visionario que garantice la estancia de los turistas de forma segura.

Como una de las ciudades más seguras del país, es un proyecto que pone a la cabeza a Guanajuato Capital en materia turística, muy por encima de otras ciudades ya que este sistema podrá darles a los visitantes la certeza de que ante cualquier eventualidad los prestadores de servicios podrán actuar como primer respondiente.

El entusiasmo era evidente, todo indica que cada funcionario y dueño de Hotelería se llevó bastante tarea para reflexionar y poner en práctica.

Pronto veremos resultados, debido a que este Plan debe ser implementado en la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Advertisement

Esta situación indica un despertar del presidente Alejandro Navarro Saldaña pues lleva mano sobre los demás municipios del corredor turístico y será aquí donde se presentará este novedoso sistema, ahora solo falta su desarrollo y que todos se pongan a trabajar en aras de apuntalar el turismo de la bella capital guanajuatense.

Advertisement

Ciudad

¡Aguas, Guanajuato! Porque nos fuimos al top 5 nacional con más incremento de delitos, y no es para presumir.

Published

on

El INEGI acaba de soltar la ENVIPE, la encuesta más importante de victimización del país, y los números para Guanajuato están de miedo. ¡La tasa de delitos se disparó un 20 por ciento en solo un año!

Escuche bien: pasamos de 26 mil 310 delitos por cada 100 mil habitantes en 2024… ¡a 31 mil 574 en 2025! Casi 5 mil delitos más por cada 100 mil personas. Con eso nos colocamos como el QUINTO estado con mayor aumento en todo México.
Solo nos superan Chihuahua con 36.7%, Hidalgo con 33.2%, CDMX y Campeche. ¡Estamos en la lista negra!

¿Y qué es lo que más nos está pegando? El fraude. Sí, el fraude es el delito número uno no solo en Guanajuato, sino en 26 estados del país. Le siguen la extorsión y el robo o asalto en calle y transporte público. A nivel nacional son 8 mil 290 fraudes por cada 100 mil habitantes.

Y no solo son los delitos, también las víctimas aumentaron. En 2024 la tasa era de 20 mil 490 víctimas por cada 100 mil… y en 2025 subimos a 21 mil 824. Un 6.5% más de guanajuatenses que sufrieron un delito.

A nivel nacional la cosa está igual de grave: 33.8 millones de delitos y 23 millones de víctimas en 2025. El propio INEGI dice que hubo diferencia estadística significativa, o sea, no es una variación normal, ¡es un incremento real y alarmante!

Advertisement

Guanajuato, alerta. ¡El fraude, la extorsión y el robo están desbordados!

Continue Reading

Estado

¡Por fin encienden la fuente de El Cantador tras los reportes de TV Guanajuato!

Published

on

Después de varios reportes ciudadanos y del seguimiento realizado por TV Guanajuato, finalmente fue encendida la fuente del jardín El Cantador, luego de permanecer sin funcionamiento y generar molestias entre visitantes y habitantes de la zona.

La reactivación de la fuente se da gracias a los reportes ciudadanos que hicieron llegar la situación a este medio, demostrando una vez más que la voz de los guanajuatenses puede generar resultados y poner atención en espacios públicos que requieren mantenimiento.

Sin embargo, aunque la fuente ya volvió a funcionar, también queda una tarea pendiente: darle una buena restauración. La estructura presenta desgaste y requiere atención para recuperar su imagen y conservar en mejores condiciones este tradicional espacio de Guanajuato.

Continue Reading

Comunidades

Claudia Sheinbaum quiere borrar el nombre de Hernán Cortés de un histórico paso entre volcanes

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso cambiar el nombre del conocido Paso de Cortés, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para sustituirlo por “Paso de los Pueblos Indígenas”. La mandataria aseguró sentirse orgullosa de impulsar cambios para retirar de espacios públicos los nombres relacionados con conquistadores.

Sheinbaum argumentó que esta ruta ya era utilizada por pueblos originarios mucho antes de la llegada de Hernán Cortés a México. Además, recordó otros cambios de nomenclatura realizados durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el de la llamada Noche Triste, ahora conocida como Noche de la Victoria.

Para respaldar su postura, la presidenta citó un documento de 1548 firmado por Carlos I de España, en el que se registran acusaciones contra Cortés por abusos cometidos contra población indígena. Sheinbaum sostuvo que el reconocimiento actual de los pueblos indígenas también debe reflejarse en la manera en que México recuerda y representa su historia.

Por ahora, el cambio todavía no es oficial. Sheinbaum pidió a la Consejería Jurídica revisar cuál es el procedimiento necesario para modificar el nombre de esta ruta histórica. La propuesta ya abrió un nuevo debate sobre cómo debe México preservar su historia y qué personajes deben permanecer en los nombres de sus calles, monumentos y lugares emblemáticos.

Continue Reading

Seguridad

Trending