Estado
Detiene la fiscalía al asesino de los colaboradores del presidente Electo de Comonfort Gilberto Zarate
La Fiscalía de Guanajuato a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios dio a conocer la detención de DANIEL “N”, por presuntamente haber sido el autor material de los asesinatos de colaboradores cercanos al presidente electo de Comonfort Gilberto Zarate. registrados en fechas recientes en el municipio.
Con la captura de DANIEL “N”, la Fiscalía de Guanajuato asegura que esclarece los homicidios de Carlos Augusto “N” e intento de asesinato de un hombre que viajaba con el occiso; ambas víctimas de una agresión con armas de fuego en la localidad de Empalme Escobedo, el 02 de septiembre de 2024.
La fiscalía del estado asegura que Daniel n fue también el responsable del homicidio de Isaac “N” y las lesiones con disparos de arma de fuego a una mujer y un hombre, registrados el 04 de septiembre de 2024 en la carretera a la comunidad la Presita.
De igual manera los responsabilizan del homicidio de Tomás “N”, ocurrido el 11 de septiembre de 2024 en una agresión con armas de fuego registrada en la localidad de Empalme Escobedo.
Un Agente del Ministerio Público integró los elementos de prueba técnicos y científicos aportados por la Agencia de Investigación Criminal y con sustento jurídico logró que un Juez vinculara a proceso penal a DANIEL “N”¨ por homicidio calificado
Ciudad
De las aulas de Guanajuato al reconocimiento internacional. Premian investigación que convierte llantas en oportunidad sostenible.
Yakelin Hernández García, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), fue reconocida con el premio Best Scientific Paper Award durante el X Congreso Latinoamericano de Ingeniería Mecánica (COLIM 2026), gracias a su artículo enfocado en la evaluación experimental de los productos generados en la pirólisis de neumáticos usados bajo distintas condiciones térmicas. Este galardón distingue a los trabajos que sobresalen por su originalidad, rigor metodológico y aportación innovadora en el campo de la ingeniería.


El artículo, titulado “Evaluation and Characterization of Products from the Pyrolysis of Used Tires under Variable Thermal Conditions”, fue desarrollado en colaboración entre investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UG y la empresa Pirelli Neumáticos S.A. de C.V. La investigación contó con la asesoría del Dr. José Manuel Riesco Ávila y el Dr. David Aarón Rodríguez Alejandro, así como la participación de Kevinn Noé Vázquez Flores, la M.C. Victoria Paola Cabrera Madera, integrante del grupo de Investigación Combustibles Alternativos y Motores Térmicos CMT.UG, y Andrea Gianassi, representante de la empresa. Tras la evaluación del comité científico del congreso, el trabajo fue seleccionado como el mejor entre las propuestas presentadas.
Para la estudiante, este reconocimiento representó una experiencia significativa tanto en el ámbito académico como personal, al permitirle compartir los resultados de su investigación con especialistas de diversos países y recibir retroalimentación que enriqueció su trabajo. Además, este logro fortalece la proyección internacional de la Universidad de Guanajuato y resalta la importancia de impulsar investigaciones orientadas a la solución de problemáticas ambientales y energéticas, como el aprovechamiento de residuos mediante procesos termoquímicos. Asimismo, evidencia el valor de la colaboración entre la academia y la industria para fomentar la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible.
Ciudad
“Eran un riesgo”: Exalcaldesa justifica sacrificio de 10 mil perros y abre un intenso debate nacional.
Una nueva controversia sacude a la política mexicana: la hoy senadora Mariela Gutiérrez Escalante reconoció que durante su gestión como alcaldesa de Tecámac fueron sacrificados cerca de 10 mil perros en situación de calle.



El tema estalló tras la difusión de un video en redes sociales, donde la exfuncionaria defiende las decisiones tomadas, asegurando que se actuó conforme a la ley y bajo protocolos establecidos.
Sin embargo, su justificación encendió aún más el debate: afirmó que muchos de los animales representaban un riesgo, ya que —según dijo— habían agredido o “violentado” a personas, argumento que utilizó para respaldar las acciones de su administración.
La cifra y las declaraciones provocaron reacciones inmediatas de activistas y organizaciones defensoras de animales, mientras que autoridades del Estado de México ya abrieron una investigación para determinar si hubo responsabilidades legales por posible maltrato animal.
El caso ha reavivado una discusión de fondo: ¿hasta dónde puede llegar una política pública en nombre de la seguridad… cuando se trata de vidas animales?.
Ciudad
Rumbo a 2027, Morena apuesta por Citlalli Hernández para definir candidaturas y alianzas.
El tablero político rumbo a 2027 ya comenzó a moverse… y Morena puso a una de sus operadoras más cercanas al centro de la estrategia.



Citlalli Hernández dejó su cargo en el gabinete federal para asumir la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, convirtiéndose en la encargada de definir candidaturas, alianzas y el rumbo electoral del oficialismo.
La decisión no es menor: en juego están 17 gubernaturas, el Congreso y miles de cargos locales, en una de las elecciones más grandes del sexenio.
Con experiencia previa en procesos internos y negociaciones políticas, Hernández tendrá la tarea de mantener la unidad del partido y consolidar alianzas clave con el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Su llegada marca un mensaje claro: Morena ya entró en modo electoral… y la batalla por 2027 comenzó mucho antes de lo previsto.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad12 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.




