Connect with us

Estado

Detiene la fiscalía al asesino de los colaboradores del presidente Electo de Comonfort Gilberto Zarate

Published

on

La Fiscalía de Guanajuato a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios dio a conocer la detención de   DANIEL “N”, por presuntamente haber sido el autor material de los asesinatos de colaboradores cercanos al presidente electo de Comonfort Gilberto Zarate. registrados en fechas recientes en el municipio.

Con la captura de DANIEL “N”, la Fiscalía de Guanajuato asegura que esclarece los homicidios de Carlos Augusto “N” e intento de asesinato de un hombre que viajaba con el occiso; ambas víctimas de una agresión con armas de fuego en la localidad de Empalme Escobedo, el 02 de septiembre de 2024.

La fiscalía del estado asegura que Daniel n fue también el responsable del homicidio de Isaac “N” y las lesiones con disparos de arma de fuego a una mujer y un hombre, registrados el 04 de septiembre de 2024 en la carretera a la comunidad la Presita.

De igual manera los responsabilizan del homicidio de Tomás “N”, ocurrido el 11 de septiembre de 2024 en una agresión con armas de fuego registrada en la localidad de Empalme Escobedo.

Un Agente del Ministerio Público integró los elementos de prueba técnicos y científicos aportados por la Agencia de Investigación Criminal y con sustento jurídico logró que un Juez vinculara a proceso penal a DANIEL “N”¨ por homicidio calificado

Advertisement
Advertisement

Estado

El Congreso del Estado de Guanajuato dio un paso clave en la discusión sobre la despenalización del aborto

Published

on

El Congreso del Estado de Guanajuato dio un paso clave en la discusión sobre la despenalización del aborto luego de que la Comisión de Justicia, presidida por el diputado Abraham Sotomayor, radicara tres iniciativas —dos de Morena y una de Movimiento Ciudadano— y aprobara la metodología para analizarlas. A diferencia de intentos previos en otras comisiones donde no prosperó el diálogo, ahora se acordó abrir un ejercicio de Parlamento Abierto que permitirá la participación de especialistas, colectivos y organizaciones civiles.

Durante la sesión, legisladores impulsores destacaron que el objetivo es discutir con base en evidencia y criterios jurídicos, recordando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha establecido que criminalizar a mujeres por interrumpir su embarazo es inconstitucional. El proceso incluirá consultas a grupos con posturas diversas, desde colectivos feministas hasta organizaciones de corte conservador, así como espacios de opinión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, con el fin de integrar perspectivas amplias antes de dictaminar.

El periodo de consulta será de 30 días hábiles y contempla también un estudio comparativo solicitado al Instituto de Investigaciones Legislativas, alineado con la resolución obtenida por GIRE que ordena revisar artículos del Código Penal estatal. Con este avance, Guanajuato entra en una fase decisiva de debate legislativo sobre derechos reproductivos, en la que el consenso político y la participación social serán determinantes para definir el rumbo de la reforma.

Continue Reading

Estado

Mientras el país debate reformas, el Congreso de la Unión y Cámara de diputados “abren” salones de belleza

Published

on

En pleno corazón de la política mexicana, donde se debate el futuro del país, los legisladores encontraron tiempo… para arreglar su imagen. Así es: tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se han habilitado salones de belleza dentro de los edificios legislativos.

En San Lázaro funcionan dos locales de estética, donde se ofrecen servicios que van desde cortes de pelo hasta tintes y maquillaje, con tarifas establecidas o definidas por “propinas”. No están pagados con recursos públicos: los usuarios pagan por su servicio.

Pero en el Senado la historia es distinta y polémica: se abrió un salón de belleza en una oficina que había estado vacante desde legislaturas anteriores, y senadoras fueron vistas recibiendo peinado y tinte durante días de sesión.

La presidenta de la Cámara Alta, Laura Itzel Castillo, justificó la existencia de ese espacio, asegurando que no es un privilegio financiado con dinero público y que solo se usa cuando se requiere, especialmente por legisladoras que vienen de lejos y tienen sesiones temprano.

A pesar de ello, personal del Senado llegó a clausurarlo en medio de críticas, pero pocos minutos después los sellos fueron retirados, dejando la pregunta en el aire: ¿hasta dónde llegan los privilegios dentro del Congreso?

Advertisement
Continue Reading

Estado

Hospital de Pemex en Salamanca, del referente médico al desabasto

Published

on

Salamanca, Gto. El Hospital Regional de Pemex “Dr. Alejandro Castanedo Kimball”, que durante años fue símbolo de atención médica de calidad para trabajadores petroleros y sus familias, enfrenta hoy una crisis severa por falta de insumos básicos. La situación ha llegado al punto de que pacientes y derechohabientes piden donaciones de algodón y alcohol para poder realizar curaciones.

La escasez también ha provocado cancelación de cirugías, retraso de consultas y falta de medicamentos, especialmente para enfermedades crónicas. A ello se suman fallas administrativas y deterioro de la infraestructura, lo que ha generado inconformidad y frustración entre los usuarios.

Aunque los derechohabientes aseguran que el deterioro ha sido progresivo, coinciden en que el problema se ha agravado recientemente. Pemex no ha emitido una postura oficial, mientras la atención médica que antes distinguía al hospital continúa en declive.

Continue Reading

Seguridad

Trending