Connect with us

Estado

Congreso del Estado de Guanajuato realiza foro sobre avances en los derechos humanos de niñas y mujeres

Published

on

Con la participación de mujeres comprometidas con la defensa de los derechos humanos y ciudadanos en general, se llevó a cabo en el Congreso del Estado el foro “Avances en los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres”, como parte de las actividades conmemorativas del 8 de marzo y en el marco del Mes de la Mujer.

Este foro se consolidó como un importante espacio de diálogo, en el que se compartieron reflexiones sobre los logros alcanzados en materia de derechos humanos para mujeres y niñas, así como los desafíos que aún persisten para garantizarles una vida digna y libre de violencia.

Durante el evento, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena destacó los avances legislativos impulsados desde el Senado para fortalecer los derechos de las mujeres en México. Mícher recordó que hoy en día, la legislación mexicana es más sólida, protegiendo a niñas, adolescentes y mujeres adultas, gracias a reformas como la paridad de género en cargos públicos, la tipificación de la violencia política y el reconocimiento del trabajo doméstico.

Por su parte, Citlalli Hernández Mora, secretaria de Mujeres del Gobierno Federal, destacó que México es actualmente un referente mundial en cuanto a avances en igualdad. Hernández Mora señaló que estos logros no son producto del azar, sino del esfuerzo de muchas mujeres que han luchado durante años por condiciones más justas.

El foro concluyó con el mensaje de la diputada Miriam Reyes Carmona, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien señaló que las reformas y políticas actuales representan un paso firme hacia la justicia para las generaciones pasadas, presentes y futuras.

Este foro se convirtió en un punto de encuentro para fortalecer el compromiso colectivo por la igualdad y la dignidad. El foro reafirma el compromiso de seguir avanzando en la lucha por la igualdad de derechos y por un futuro donde las mujeres y niñas vivan libres de violencia y con todas las oportunidades que merecen.

Advertisement
Advertisement

Economia

Concesiones del Mercado Hidalgo no se heredan; son permisos de uso otorgados por el municipio

Published

on

En el Mercado Hidalgo, las concesiones de los locales no pueden heredarse debido a que los espacios no son propiedad privada de los comerciantes, sino del municipio. Lo que se otorga es únicamente un permiso o concesión para el uso del local, mismo que está ligado directamente a la persona a quien se le autorizó.

De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, cuando el titular fallece o deja de utilizar el local, la concesión se extingue y el espacio debe volver a ser administrado por el municipio para su posible reasignación.

Esto se debe a que legalmente el permiso es personal y no puede transferirse automáticamente a familiares como si se tratara de una propiedad.

Este tema ha generado debate entre comerciantes, ya que durante años algunos locales fueron heredados de generación en generación sin que existiera un proceso formal de regularización. Ante esta situación, el gobierno municipal ha señalado que busca revisar y ordenar las concesiones para evitar irregularidades.

¿Usted qué opina? ¿Los locales del mercado deberían poder heredarse a familiares que han trabajado por años en ellos o mantenerse como concesiones controladas por el municipio?

Continue Reading

Estado

Vuelven a vandalizar la calle del Campanero; vecinos señalan también falta de reparaciones

Published

on

A pocos días de que la calle del Campanero fuera intervenida y repintada para retirar pintas y daños en las paredes, nuevamente comenzaron a aparecer grafitis y stickers en distintos puntos de esta transitada vialidad del centro histórico.

Vecinos y transeúntes señalaron que los muros habían sido restaurados recientemente como parte de los trabajos para mejorar la imagen urbana de la zona; sin embargo, la presencia de nuevas pintas ha generado inconformidad entre quienes frecuentan el lugar.

Además, algunos ciudadanos señalaron que en varias paredes aún se observan daños y deterioro que requieren reparación, por lo que consideran necesario que también se atienda el mantenimiento de los muros para conservar en mejores condiciones este espacio del centro de la ciudad.

Continue Reading

Derechos Humanos

Sandra Pedroza entrega pañuelo verde a la gobernadora

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Sandra Pedroza entregó a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo un pañuelo verde y el libro “Todos deberíamos ser feministas” de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, tras la presentación del Segundo Informe de Gobierno. El gesto, explicó la legisladora, busca recordar el compromiso que existe con las niñas, adolescentes y mujeres de Guanajuato.

Más tarde, durante la sesión en el Pleno del Congreso del Estado, Pedroza replicó la entrega del pañuelo y del libro a distintas diputaciones, incluidas las del Partido Acción Nacional, como un llamado a mantener presentes las causas feministas dentro de la agenda pública y en las decisiones legislativas.

La diputada señaló que el objetivo es que el feminismo no se quede únicamente en discursos, videos o comunicados en fechas conmemorativas, sino que se refleje todos los días en las políticas y decisiones de gobierno. De acuerdo con Pedroza, la gobernadora recibió el gesto con agrado y explicó que el libro fue entregado a nombre de colectivas feministas

Continue Reading

Seguridad

Trending