Connect with us

Educación

UNAM sí ha retirado títulos por plagio a pasantes de distintas licenciaturas

Published

on

A más de un mes de que se descubriera el presunto plagio en su tesis presentada en 1987 para obtener el título como licenciada, y luego de que el Juzgado Quinto de Distrito brindara un amparo para la suspensión en la resolución del caso, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), retoma sus funciones  después de ausentarse por 2 días en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que la universidad sigue en disputa por la resolutiva.

Sin embargo, recientes imágenes publicadas por el Periódico Reforma, han demostrado que en 1963, dicha Universidad se encontró en una situación muy similar a la de Esquivel Mossa, en donde un pasante de la Facultad de Derecho plagió a Humberto Ruiz Quiroz, autor de la tesis original titulada “La Comunidad Conyugal de Bienes en el Derecho Mexicano”, ante lo cual, el entonces rector Ignacio Chávez y las autoridades competentes, respetando e implementado el Reglamento de Exámenes Profesionales de la Facultad de Derecho, así como la Ley Orgánica y el estatuto General del UNAM, resolvieron declarar nulo el examen profesional en turno.

Esto nos lleva a cuestionarnos sobre el acierto y efectividad de investigación y sanción que tuvo la universidad en 1963, y porqué no se hizo así en 1987, o más sorprendente aún, en pleno 2023.

Continuaremos esperando la resolutiva y el dictamen correspondiente, por parte de la UNAM, ya que no es el único caso de plagio en el que se ha visto envuelta la hoy ministra, pues su tesis doctoral presentada en 2009, aprobada por la Universidad Anahuac México, la cual contiene 456 páginas, también presentó plagio en al menos 209 de ellas, en donde se tomaron extractos de 12 autores entre los cuales se encuentran el prolífico jurista y filósofo español  Antonio Enrique Pérez Luño,  autores italianos como Luigi Ferrajoli y Maurizio Fioravanti, el constitucionalista mexicano Ignacio Burgoa Orihuela y el presidente del Tribunal Supremo de España José Castán Tobeñas, ante lo cual la universidad se ha adelantado a dar a conocer a través de un comunicado oficial, que no le retirará su título como doctora, argumentado que en aquel entonces no contaban con la tecnología para detectar un plagio y una vez pasados 3 años de aprobada una tesis, nada se puede hacer.

Daniela Flores.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

Aspirantes a la UNAM exigen repetir examen de admisión de forma presencial tras presuntas trampas en línea.

Published

on

El proceso de ingreso a la UNAM se encuentra en medio de la polémica. Aspirantes que no obtuvieron un lugar exigieron que el examen de admisión sea repetido de manera presencial, luego de denunciar presuntas irregularidades y trampas durante la primera aplicación en línea.

Los estudiantes cuestionan que el formato a distancia haya permitido posibles ventajas indebidas, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas para responder la prueba. La controversia creció luego de que se detectaran anomalías y circularan señalamientos sobre posibles prácticas para burlar los mecanismos de vigilancia.

Ante esta situación, la UNAM creó una Comisión Técnica para revisar las pruebas y determinar qué ocurrió. La universidad también suspendió temporalmente el proceso de inscripciones mientras analiza las irregularidades y busca establecer un mecanismo que permita dar certeza a los aspirantes.

Ahora, los jóvenes piden que la solución sea un nuevo examen presencial y bajo condiciones iguales para todos. La UNAM deberá determinar si se repite la prueba o si existen otras medidas para identificar los casos sospechosos, mientras crece la presión para garantizar que el ingreso a la máxima casa de estudios sea realmente equitativo.

Continue Reading

Ciudad

Guanajuato se apaga: denuncian abandono en Cuesta China y el callejón rumbo a las Momias.

Published

on

Mientras las autoridades presumen una ciudad segura y atractiva para el turismo, vecinos denuncian que hay zonas de Guanajuato capital que llevan semanas completamente en penumbras. A TV Guanajuato llegaron reportes del callejón de Cuesta China, donde aseguran que desde hace casi un mes varias luminarias permanecen fundidas, pese a que el problema ya fue reportado tanto a la Presidencia Municipal como al WhatsApp de la alcaldesa, sin que hasta el momento exista una solución. La falta de iluminación no solo afecta a quienes viven en la zona, sino que incrementa el riesgo de robos, accidentes e inseguridad.

La situación no termina ahí. Habitantes del callejón de Pinguica, rumbo al Museo de las Momias, denuncian que nuevamente carecen de alumbrado público. Afirman que caminar por ese lugar durante la noche se ha convertido en un riesgo, ya que la oscuridad es total y los vecinos sienten que han quedado completamente olvidados por las autoridades. Señalan que, pese a los constantes reportes, el problema sigue sin atenderse.

Lo más preocupante es que Cuesta China y el callejón de Pinguica no son casos aislados. En distintas colonias, callejones y comunidades de Guanajuato capital se repiten las quejas por luminarias descompuestas y calles a oscuras. La pregunta es inevitable: ¿de qué sirve presumir una ciudad turística si sus habitantes tienen que regresar a casa entre la oscuridad? La falta de alumbrado ya dejó de ser una molestia; hoy representa un problema de seguridad que el gobierno municipal no puede seguir ignorando.

Continue Reading

Ciudad

PAN exige liberar a Ernesto Ruffo y acusa persecución política de la FGR.

Published

on

El PAN salió en defensa de Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, y exigió al Poder Judicial que enfrente su proceso con libertad y bajo un procedimiento imparcial. El dirigente nacional panista, Jorge Romero, acusó que las instituciones están siendo utilizadas para perseguir a integrantes de la oposición y aseguró que no existen elementos suficientes para mantener al exmandatario en un penal de máxima seguridad.

Ruffo fue detenido el pasado 16 de julio en Ensenada y la Fiscalía General de la República lo señala por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos. Posteriormente, una jueza federal lo vinculó a proceso junto con otros siete empresarios y agentes aduanales, por el presunto ingreso ilegal de más de 2 mil 137 millones de litros de combustible y un supuesto daño superior a 166 millones de pesos al erario.

El caso provocó también el pronunciamiento de 16 exgobernadores panistas y del expresidente Vicente Fox, quienes calificaron a Ruffo como un supuesto preso político y cuestionaron la actuación del Poder Judicial. Fox incluso pidió que el exgobernador pueda enfrentar el proceso bajo prisión domiciliaria, al señalar que la legislación contempla esta posibilidad para personas mayores de 70 años.

Mientras el PAN denuncia una presunta persecución política, la FGR sostiene sus acusaciones contra Ruffo por el caso de huachicol fiscal. Ahora el proceso continuará en tribunales, donde deberá determinarse si existen pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del exgobernador y de los demás imputados. Por ahora, Ruffo mantiene la presunción de inocencia y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad.

Continue Reading

Seguridad

Trending