Connect with us

Educación

UNAM sí ha retirado títulos por plagio a pasantes de distintas licenciaturas

Published

on

A más de un mes de que se descubriera el presunto plagio en su tesis presentada en 1987 para obtener el título como licenciada, y luego de que el Juzgado Quinto de Distrito brindara un amparo para la suspensión en la resolución del caso, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), retoma sus funciones  después de ausentarse por 2 días en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que la universidad sigue en disputa por la resolutiva.

Sin embargo, recientes imágenes publicadas por el Periódico Reforma, han demostrado que en 1963, dicha Universidad se encontró en una situación muy similar a la de Esquivel Mossa, en donde un pasante de la Facultad de Derecho plagió a Humberto Ruiz Quiroz, autor de la tesis original titulada “La Comunidad Conyugal de Bienes en el Derecho Mexicano”, ante lo cual, el entonces rector Ignacio Chávez y las autoridades competentes, respetando e implementado el Reglamento de Exámenes Profesionales de la Facultad de Derecho, así como la Ley Orgánica y el estatuto General del UNAM, resolvieron declarar nulo el examen profesional en turno.

Esto nos lleva a cuestionarnos sobre el acierto y efectividad de investigación y sanción que tuvo la universidad en 1963, y porqué no se hizo así en 1987, o más sorprendente aún, en pleno 2023.

Continuaremos esperando la resolutiva y el dictamen correspondiente, por parte de la UNAM, ya que no es el único caso de plagio en el que se ha visto envuelta la hoy ministra, pues su tesis doctoral presentada en 2009, aprobada por la Universidad Anahuac México, la cual contiene 456 páginas, también presentó plagio en al menos 209 de ellas, en donde se tomaron extractos de 12 autores entre los cuales se encuentran el prolífico jurista y filósofo español  Antonio Enrique Pérez Luño,  autores italianos como Luigi Ferrajoli y Maurizio Fioravanti, el constitucionalista mexicano Ignacio Burgoa Orihuela y el presidente del Tribunal Supremo de España José Castán Tobeñas, ante lo cual la universidad se ha adelantado a dar a conocer a través de un comunicado oficial, que no le retirará su título como doctora, argumentado que en aquel entonces no contaban con la tecnología para detectar un plagio y una vez pasados 3 años de aprobada una tesis, nada se puede hacer.

Daniela Flores.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

Ulises Lara deja la FGR en medio de casos de alto impacto que siguen bajo investigación.

Published

on

Ulises Lara López presentó su renuncia a la Fiscalía General de la República (FGR), donde se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes. Aunque argumentó motivos personales, su salida ocurre en medio de investigaciones de alto impacto que mantenían la atención pública.

Durante los cerca de seis meses que permaneció en el cargo, Lara encabezó indagatorias relacionadas con los señalamientos contra el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como las investigaciones sobre el piloto que trasladó a un importante líder de una organización delictiva a Estados Unidos, casos que han generado repercusiones nacionales e internacionales.

La Fiscalía confirmó que la renuncia fue presentada de manera voluntaria y será Ernestina Godoy, titular de la institución, quien defina quién asumirá la responsabilidad de estos expedientes. Hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre de su sustituto.

La salida de Ulises Lara ocurre en un momento clave para la FGR, que enfrenta investigaciones de gran relevancia en materia de seguridad y procuración de justicia. Ahora, la expectativa se centra en la continuidad de estos casos y en el rumbo que tomarán bajo una nueva conducción.

Continue Reading

Comunidades

Tradición que se saborea. El Llanito abrirá sus puertas para celebrar la riqueza de la cultura otomí.

Published

on

La comunidad de El Llanito, en Dolores Hidalgo, se convertirá este 18 y 19 de julio en el corazón de la tradición otomí con la realización de la XII Muestra Culinaria Hñahñü, un evento que reunirá gastronomía, arte, música y costumbres ancestrales. Organizada por la Universidad de Guanajuato, a través del programa La Universidad de Guanajuato en tu Comunidad, esta celebración busca preservar el patrimonio cultural de uno de los pueblos originarios más representativos del estado, ofreciendo actividades gratuitas para toda la familia de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Uno de los mayores atractivos será la participación de alrededor de 15 cocineras tradicionales, quienes compartirán recetas heredadas por generaciones, entre ellas la emblemática tortilla ceremonial otomí, elaborada con sellos de madera de mezquite que, en algunos casos, tienen más de 200 años de antigüedad. Los asistentes también podrán conocer el proceso de elaboración de estos alimentos, cuyos colores provienen de plantas medicinales y pigmentos naturales, además de descubrir la historia y el significado cultural que cada platillo representa.

La muestra no solo resaltará la riqueza gastronómica de la comunidad, sino también su identidad cultural. Durante el evento habrá presentaciones artísticas, actividades musicales, exposición de nuevos platillos, postres y bebidas tradicionales, además de recorridos por espacios históricos como la Capilla de la Letanía y los murales atribuidos al pintor indígena Antonio Martínez de Pocasangre. Con este encuentro, las mujeres otomíes reafirman su papel como guardianas de un legado que sigue vivo gracias a la transmisión de conocimientos y al esfuerzo colectivo por conservar sus raíces.

Continue Reading

Alertas

Emboscan a regidora de Morena en Tecate: Su esposo perdió la vida cuando iban a la graduación de su hija.

Published

on

La regidora de Morena en Tecate, María de Jesús Quijada, fue víctima de un ataque armado cuando viajaba junto a su esposo, Jesús Pereida Ruiz, su hija y uno de sus escoltas rumbo a la ceremonia de graduación de la menor. El atentado ocurrió en el fraccionamiento Hacienda y dejó como saldo el fallecimiento de su esposo, mientras que la funcionaria, su hija y el escolta resultaron heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de hombres armados interceptó el vehículo de la familia y abrió fuego en repetidas ocasiones. Tras la agresión, los presuntos responsables escaparon y posteriormente incendiaron el automóvil que utilizaron para huir. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas.

María de Jesús Quijada recibió impactos de bala y fue trasladada de emergencia a un hospital en Estados Unidos para recibir atención médica especializada. Su padre informó que la regidora se encuentra fuera de peligro, al igual que su hija de 15 años, quien también resultó lesionada durante el ataque.

El atentado provocó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad e inició una investigación por parte de la Fiscalía de Baja California para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables. El caso se suma a otros hechos de violencia registrados recientemente en la entidad y ha generado preocupación por la seguridad de los servidores públicos.

Continue Reading

Seguridad

Trending