Educación
UNAM sí ha retirado títulos por plagio a pasantes de distintas licenciaturas
A más de un mes de que se descubriera el presunto plagio en su tesis presentada en 1987 para obtener el título como licenciada, y luego de que el Juzgado Quinto de Distrito brindara un amparo para la suspensión en la resolución del caso, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), retoma sus funciones después de ausentarse por 2 días en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que la universidad sigue en disputa por la resolutiva.
Sin embargo, recientes imágenes publicadas por el Periódico Reforma, han demostrado que en 1963, dicha Universidad se encontró en una situación muy similar a la de Esquivel Mossa, en donde un pasante de la Facultad de Derecho plagió a Humberto Ruiz Quiroz, autor de la tesis original titulada “La Comunidad Conyugal de Bienes en el Derecho Mexicano”, ante lo cual, el entonces rector Ignacio Chávez y las autoridades competentes, respetando e implementado el Reglamento de Exámenes Profesionales de la Facultad de Derecho, así como la Ley Orgánica y el estatuto General del UNAM, resolvieron declarar nulo el examen profesional en turno.
Esto nos lleva a cuestionarnos sobre el acierto y efectividad de investigación y sanción que tuvo la universidad en 1963, y porqué no se hizo así en 1987, o más sorprendente aún, en pleno 2023.
Continuaremos esperando la resolutiva y el dictamen correspondiente, por parte de la UNAM, ya que no es el único caso de plagio en el que se ha visto envuelta la hoy ministra, pues su tesis doctoral presentada en 2009, aprobada por la Universidad Anahuac México, la cual contiene 456 páginas, también presentó plagio en al menos 209 de ellas, en donde se tomaron extractos de 12 autores entre los cuales se encuentran el prolífico jurista y filósofo español Antonio Enrique Pérez Luño, autores italianos como Luigi Ferrajoli y Maurizio Fioravanti, el constitucionalista mexicano Ignacio Burgoa Orihuela y el presidente del Tribunal Supremo de España José Castán Tobeñas, ante lo cual la universidad se ha adelantado a dar a conocer a través de un comunicado oficial, que no le retirará su título como doctora, argumentado que en aquel entonces no contaban con la tecnología para detectar un plagio y una vez pasados 3 años de aprobada una tesis, nada se puede hacer.
Daniela Flores.
Gente
La República Democrática del Congo confirmó esta mañana el peor brote en su historia. Más de 6 mil 600 casos confirmados… y más de 3 mil 200 personas muertas.
La cifra oficial del Instituto Nacional de Salud Pública es devastadora: 6 mil 686 contagios. De ellos, solo mil 563 lograron recuperarse. 3 mil 226 fallecieron. La letalidad es del 48.3 por ciento. Casi uno de cada dos contagiados muere.
Hoy, 819 pacientes permanecen aislados, hospitalizados, luchando contra el virus.
La epidemia ya alcanzó a seis provincias: Ituri, Kivu Norte, Kivu Sur, Alto Uélé, Bajo Uélé y Tshopo. El epicentro sigue siendo Ituri.
Hay un dato que preocupa aún más. Mientras en Kivu Sur llevaban 97 días sin casos, en Kivu Norte acaban de declarar una nueva zona sanitaria afectada. El virus se está moviendo.
En las últimas 24 horas, 15 personas más lograron recuperarse, pero las autoridades reconocen que la vigilancia y las medidas de prevención deben reforzarse al máximo.
Este país, el Congo, es considerado el más experimentado del mundo en el manejo del Ébola. Desde 1976, cuando el virus fue identificado por primera vez en la localidad de Yambuku, a orillas del río Ébola… de ahí su nombre… han enfrentado más de una docena de brotes.
Incluso en diciembre de 2025 dieron por terminado un brote en Kasai. Y ahora, cinco meses después, enfrentan el más letal de todos.
Hasta el momento, México no reporta ningún caso. Pero la alerta de la Organización Mundial de la Salud es máxima.
Ciudad
Francia vuelve a ser blanco de la delincuencia cultural.
Esta mañana, dos ladrones irrumpieron en el Museo Renoir, en Cagnes-sur-Mer, al sur de Francia, muy cerca de Niza… y se llevaron cuatro obras del maestro impresionista Pierre-Auguste Renoir.
Un golpe calculado. Un botín valuado en 9 millones de euros, más de 10 millones de dólares.
Pero la huida no salió como esperaban. Las cámaras de videoprotección del municipio los detectaron, y en su intento por escapar, abandonaron una de las pinturas en plena calle.
Así lo confirmó el alcalde Bryan Masson.
Este museo no es cualquier recinto. Fue creado en 1960, en la que fue la última casa de Renoir, donde el pintor vivió hasta su muerte en 1919. Ahí se conserva su caballete, su silla de ruedas, su mobiliario original. Es historia viva del impresionismo.
Y este robo se suma a una racha negra para Francia. Recordemos el atraco al Museo del Louvre, donde desaparecieron ocho joyas de la Corona que hasta hoy no aparecen.
En julio, el Museo Lalique, al norte de Estrasburgo, sufrió el robo de joyas por 4.5 millones de euros. Y días después, a plena luz del día, robaron el collar de oro del Tesoro de Vix, una pieza celta invaluable en Borgoña.
Ante esta ola, el Ministerio de Cultura francés ya activó un plan de 33 medidas de emergencia, que incluye retirar de exhibición las piezas más vulnerables hasta garantizar su seguridad.
Esta noche, el arte francés está de luto. Cuatro Renoir robados, uno recuperado… y una pregunta en el aire: ¿qué tan seguros están los museos de Europa?
Ciudad
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en 2026 los Programas para el Bienestar tendrán una inversión de un billón de pesos, con una cobertura de 42.8 millones de personas beneficiarias.
En conferencia de prensa matutina, la presidenta señaló que se trata de una inversión social que se inyecta directamente a la economía y que impacta en el consumo y en el desarrollo económico.
De acuerdo con la presidenta, el incremento al salario mínimo ha contribuido a que 13.5 millones de personas salgan de la condición de pobreza, con una disminución de la pobreza laboral.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, presentó el desglose de los programas:
La Pensión para Adultos Mayores beneficia a 13.7 millones de personas con un monto de 6 mil 400 pesos bimestrales.
El programa Mujeres Bienestar beneficia a 2.8 millones de mujeres con un monto de 3 mil 100 pesos bimestrales.
El programa Madres Trabajadoras beneficia a 300 mil niñas y niños con un monto de mil 650 pesos bimestrales.
El programa de Rehabilitación beneficia a 25 mil niñas, niños y adolescentes con terapias especializadas gratuitas.
El programa Sembrando Vida beneficia a 445 mil sembradoras y sembradores con un monto de 6 mil 450 pesos mensuales.
En materia de salud, 3.8 millones de adultos mayores y personas con discapacidad han sido registrados para la credencialización del servicio universal de salud y acceso al IMSS-Bienestar.
A través del programa de Emergencia Social o Natural, cerca de 100 mil familias de cinco estados recibieron un apoyo por 7 mil 426 millones de pesos derivado de afectaciones por lluvias.
En atención a personas migrantes, los Centros de Atención para el Migrante han brindado apoyo a 197 mil personas.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.














