Educación
La UG utiliza la AI para crear imágenes inspiradas en el “Studio Ghibli” en lugar de recurrir a sus alumnos de artes
La IA es una herramienta que puede llegar a ser de mucha utilidad como consulta rápida o apoyo para tareas en diferentes ámbitos. Sin embargo, el uso de la IA ha ido más allá que un simple apoyo para proyectos y tareas, creando todo desde cero sin intervención humana. Es decir, que las personas le solicitan a la IA trabajos con especificaciones muy puntales y esta se encarga de hacer todo lo demás. Esta situación ha llegado hasta lo visual, generando imágenes y, a su vez, generando descontento entre los artistas digitales.

La Universidad de Guanajuato publicó en su cuenta oficial de Facebook una imagen creada con IA con un estilo muy semejante al del Studio Ghibli. Este hecho desató el descontento de la comunidad estudiantil que criticaron duramente la decisión de recurrir a una inteligencia artificial en lugar de sus estudiantes pertenecientes a la carrera de artes.
La mayoría de los comentarios remarcaron lo irónico que resultaba promover el talento y el arte, pero utilizar la IA con fines artísticos. Se expusieron, además, ideas que pudieron haber integrado a la comunidad artística universitaria como un concurso de arte digital para crear imágenes representativas.

Ciudad
Ulises Lara deja la FGR en medio de casos de alto impacto que siguen bajo investigación.
Ulises Lara López presentó su renuncia a la Fiscalía General de la República (FGR), donde se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes. Aunque argumentó motivos personales, su salida ocurre en medio de investigaciones de alto impacto que mantenían la atención pública.
Durante los cerca de seis meses que permaneció en el cargo, Lara encabezó indagatorias relacionadas con los señalamientos contra el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como las investigaciones sobre el piloto que trasladó a un importante líder de una organización delictiva a Estados Unidos, casos que han generado repercusiones nacionales e internacionales.
La Fiscalía confirmó que la renuncia fue presentada de manera voluntaria y será Ernestina Godoy, titular de la institución, quien defina quién asumirá la responsabilidad de estos expedientes. Hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre de su sustituto.
La salida de Ulises Lara ocurre en un momento clave para la FGR, que enfrenta investigaciones de gran relevancia en materia de seguridad y procuración de justicia. Ahora, la expectativa se centra en la continuidad de estos casos y en el rumbo que tomarán bajo una nueva conducción.
Comunidades
Tradición que se saborea. El Llanito abrirá sus puertas para celebrar la riqueza de la cultura otomí.
La comunidad de El Llanito, en Dolores Hidalgo, se convertirá este 18 y 19 de julio en el corazón de la tradición otomí con la realización de la XII Muestra Culinaria Hñahñü, un evento que reunirá gastronomía, arte, música y costumbres ancestrales. Organizada por la Universidad de Guanajuato, a través del programa La Universidad de Guanajuato en tu Comunidad, esta celebración busca preservar el patrimonio cultural de uno de los pueblos originarios más representativos del estado, ofreciendo actividades gratuitas para toda la familia de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Uno de los mayores atractivos será la participación de alrededor de 15 cocineras tradicionales, quienes compartirán recetas heredadas por generaciones, entre ellas la emblemática tortilla ceremonial otomí, elaborada con sellos de madera de mezquite que, en algunos casos, tienen más de 200 años de antigüedad. Los asistentes también podrán conocer el proceso de elaboración de estos alimentos, cuyos colores provienen de plantas medicinales y pigmentos naturales, además de descubrir la historia y el significado cultural que cada platillo representa.
La muestra no solo resaltará la riqueza gastronómica de la comunidad, sino también su identidad cultural. Durante el evento habrá presentaciones artísticas, actividades musicales, exposición de nuevos platillos, postres y bebidas tradicionales, además de recorridos por espacios históricos como la Capilla de la Letanía y los murales atribuidos al pintor indígena Antonio Martínez de Pocasangre. Con este encuentro, las mujeres otomíes reafirman su papel como guardianas de un legado que sigue vivo gracias a la transmisión de conocimientos y al esfuerzo colectivo por conservar sus raíces.
Alertas
Emboscan a regidora de Morena en Tecate: Su esposo perdió la vida cuando iban a la graduación de su hija.
La regidora de Morena en Tecate, María de Jesús Quijada, fue víctima de un ataque armado cuando viajaba junto a su esposo, Jesús Pereida Ruiz, su hija y uno de sus escoltas rumbo a la ceremonia de graduación de la menor. El atentado ocurrió en el fraccionamiento Hacienda y dejó como saldo el fallecimiento de su esposo, mientras que la funcionaria, su hija y el escolta resultaron heridos.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de hombres armados interceptó el vehículo de la familia y abrió fuego en repetidas ocasiones. Tras la agresión, los presuntos responsables escaparon y posteriormente incendiaron el automóvil que utilizaron para huir. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas.
María de Jesús Quijada recibió impactos de bala y fue trasladada de emergencia a un hospital en Estados Unidos para recibir atención médica especializada. Su padre informó que la regidora se encuentra fuera de peligro, al igual que su hija de 15 años, quien también resultó lesionada durante el ataque.
El atentado provocó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad e inició una investigación por parte de la Fiscalía de Baja California para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables. El caso se suma a otros hechos de violencia registrados recientemente en la entidad y ha generado preocupación por la seguridad de los servidores públicos.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









