Connect with us

Educación

La UG utiliza la AI para crear imágenes inspiradas en el “Studio Ghibli” en lugar de recurrir a sus alumnos de artes

Published

on

La IA es una herramienta que puede llegar a ser de mucha utilidad como consulta rápida o apoyo para tareas en diferentes ámbitos. Sin embargo, el uso de la IA ha ido más allá que un simple apoyo para proyectos y tareas, creando todo desde cero sin intervención humana. Es decir, que las personas le solicitan a la IA trabajos con especificaciones muy puntales y esta se encarga de hacer todo lo demás. Esta situación ha llegado hasta lo visual, generando imágenes y, a su vez, generando descontento entre los artistas digitales.

La Universidad de Guanajuato publicó en su cuenta oficial de Facebook una imagen creada con IA con un estilo muy semejante al del Studio Ghibli. Este hecho desató el descontento de la comunidad estudiantil que criticaron duramente la decisión de recurrir a una inteligencia artificial en lugar de sus estudiantes pertenecientes a la carrera de artes.

La mayoría de los comentarios remarcaron lo irónico que resultaba promover el talento y el arte, pero utilizar la IA con fines artísticos. Se expusieron, además, ideas que pudieron haber integrado a la comunidad artística universitaria como un concurso de arte digital para crear imágenes representativas.

Advertisement

Ciudad

Tres académicos de la UG reciben la máxima distinción nacional en investigación.

Published

on

La Universidad de Guanajuato volvió a destacar a nivel nacional luego de que tres de sus académicos recibieran la distinción de Investigador Nacional Emérito, otorgada por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Se trata de una distinción vitalicia que reconoce las contribuciones sobresalientes a la generación de conocimiento científico, humanístico y tecnológico en México.

Los investigadores reconocidos fueron Alejandro Ernesto Macías Hernández, especialista en infectología y epidemiología hospitalaria; Heinz Joachim Andernach, dedicado a la astrofísica observacional y la astronomía de datos; y Abel Hernández Guerrero, investigador en ingeniería y desarrollo tecnológico, particularmente en el área de termofluidos. Entre sus trayectorias destacan cientos de publicaciones científicas, participación en proyectos de investigación y la formación de nuevas generaciones de profesionistas.

Con estos reconocimientos, la Universidad de Guanajuato refrenda su presencia en el ámbito científico nacional. De acuerdo con su Informe Anual de Actividades 2025-2026, la institución ocupa el séptimo lugar entre las universidades públicas estatales con mayor número de integrantes adscritos al SNII, además de colocarse en el cuarto sitio por el número de investigadores con distinción en los niveles II, III y Emérito.

Continue Reading

Ciudad

La inflación golpea directamente en los productos de primera necesidad.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual se ubicó en 3.26 por ciento durante el mes de agosto, tras registrar un incremento mensual del 0.20 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Este repunte económico estuvo impulsado principalmente por alzas significativas en alimentos esenciales de la canasta básica como la cebolla y el huevo, además de los costos de la vivienda propia. En contraste, otros rubros como el gas doméstico LP, la papa y el pollo reportaron disminuciones temporales que aliviaron ligeramente a algunos mercados locales.

Finalmente, el organismo detalló que entidades como Tabasco, Yucatán y Puebla concentraron las mayores variaciones inflacionarias del periodo, manteniendo la presión sobre el costo de vida a nivel nacional.

Continue Reading

Ciudad

México, de los países más bajos en prueba PISA.

Published

on

México arrastra un fracaso educativo monumental luego de que la prueba PISA confirmara que cuatro de cada diez estudiantes de 15 años están reprobados, al quedar por debajo del nivel básico en lectura, matemáticas y ciencias con un alarmante rezago del 41.8 por ciento.

Frente a este panorama, el IMCO advierte que el sistema educativo sufre deficiencias estructurales críticas, con planteles carentes de recursos, una minoría marginal en niveles de excelencia y puntajes generales que se hunden muy por debajo de la media internacional de la OCDE.

Asimismo, el informe señala que la falta de restricciones a los teléfonos celulares y el uso desmedido de pantallas fungen como distractores letales, urgiendo una transformación docente profunda para evitar el colapso definitivo del futuro académico nacional.

La crisis exige soluciones urgentes para rescatar el nivel educativo del país

Continue Reading

Seguridad

Trending