Connect with us

Economia

“El nopal” un producto mexicano que subió de precio y que tras ello sigue afectando su consumo y venta

Published

on

Los incrementos en los costos de verduras y alimentos de la canasta básica siguen dejando en jaque a los ciudadanos, esta vez nos enfocamos en un producto que es muy importante y fundamental en las comidas de los mexicanos “El nopal”.

Verdura que registró aumento y de 20 a 25 pesos el kilogramo en la capital, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, con él se emplean un sinfín de platillos tradicionales que de verdad te sacan de apuros por la diversidad de su preparación y sin dejar de lado todas las vitaminas y minerales que contiene este nutriente, como vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Sin duda la alza en el precio de este producto afecto también a los comerciantes, ya que de pasar a venderlo todo, últimamente se les quedaban con la mitad.

El nopal es más consumido en Semana Santa, esperemos que baje su precio y que a los comerciantes que en su mayoría son de tercera edad puedan venderlo sin problemas, ya que no puede faltar en la mesa de cada mexicano.

Advertisement

Economia

¡Alerta en pemex! producción de petróleo cae a su nivel más bajo históricamente.

Published

on

Pemex registró en agosto su menor producción de petróleo crudo desde que existen registros estadísticos: un millón 336 mil 400 barriles diarios, cifra que lo aleja todavía más de la meta gubernamental de un millón 800 mil barriles diarios.

El dato representa una caída de 25% en apenas ocho años y de 61.3% respecto al máximo histórico registrado en diciembre de 2003. Además, las exportaciones también tocaron un mínimo, con alrededor de 275 mil barriles diarios, 44.9% menos que en agosto de 2025.

La reducción de crudo disponible también ocurre mientras Pemex incrementó el procesamiento en sus refinerías. En agosto se procesaron aproximadamente 1.21 millones de barriles diarios, 15% más que un año antes, de acuerdo con cifras reportadas por la petrolera.

Con este escenario, la empresa estatal enfrenta una combinación de menor producción y menores exportaciones, mientras busca mantener el suministro interno de combustibles. Los datos de agosto colocan nuevamente bajo los reflectores la situación productiva y financiera de Pemex.

Continue Reading

Economia

¿Ahora los memes tendrán consecuencias? avanza la llamada “ley antimemes”.

Published

on

La llamada “Ley Antimemes” avanzó en el Congreso, con nuevas sanciones para contenidos modificados mediante inteligencia artificial sin autorización. La reforma contempla multas de hasta 4.6 millones de pesos para proveedores de internet que omitan retirar determinados materiales que vulneren derechos de propiedad intelectual.

La medida busca responsabilizar a las plataformas cuando tengan conocimiento de una infracción y contribuyan, induzcan o causen la conducta. También contempla mecanismos para suspender el servicio a usuarios reincidentes, bajo determinadas condiciones.

El tema generó polémica porque sectores de la oposición advierten que la redacción podría afectar memes, parodias, caricaturas o contenidos de crítica política. El PAN pidió excepciones expresas para proteger la libertad de expresión y el trabajo periodístico.

Por su parte, Claudia Sheinbaum rechazó que la reforma prohíba los memes y aseguró que su objetivo es combatir la piratería y proteger la propiedad intelectual. La iniciativa contempla un plazo de 180 días para su entrada en vigor después de su eventual publicación.

Continue Reading

Economia

Se dispara el petróleo: trump rompe tregua con irán y el mundo contiene la respiración por ormuz.

Published

on

El Brent roza los 107 dólares y el WTI los 94 tras el portazo de Trump a Teherán. Ormuz, por donde pasa el 25% del petróleo del planeta, sigue bloqueado.

El petróleo volvió a encenderse. Y no por demanda, sino por geopolítica.

Este martes los precios se dispararon de nuevo después de que Donald Trump rechazara una propuesta de tregua de 7 días presentada por Irán que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz, la vena energética más importante del planeta.

El resultado fue inmediato en los mercados:

  • Brent: +1.5%, hasta 106.90 dólares por barril
  • WTI: +1.3%, hasta 93.81 dólares

El repunte se suma al fuerte movimiento del lunes y confirma que el mercado está en modo pánico ante cualquier señal de que el conflicto se alargue.

ORMUZ: EL CUELLO DE BOTELLA DEL MUNDO

Advertisement

¿Por qué importa tanto ese paso de apenas 33 kilómetros? Porque por ahí cruza todo.

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), en 2025 pasaron por ahí 20 millones de barriles diarios de crudo y petrolíferos. Es decir, una de cada cuatro gotas de petróleo que se mueven por mar en el mundo.

Hoy ese tránsito está prácticamente detenido por el conflicto en Medio Oriente. Y la propia IEA advierte: no hay Plan B. Las rutas alternas por tierra son limitadas, caras y no pueden absorber ese volumen.

Cada día que Ormuz sigue cerrado, el precio sube.

EL PORTAZO DE TRUMP

Advertisement

La esperanza de un respiro se esfumó cuando Trump rechazó la tregua condicionada a la reapertura del estrecho. Aunque la Casa Blanca deslizó que las conversaciones podrían retomarse esta semana, los operadores no compran promesas.

El mensaje para el mercado es claro: la interrupción del suministro va para largo.

Y eso ya pegó en otra parte: la inflación. Un barril más caro encarece desde la gasolina hasta el transporte de alimentos. Por eso en Wall Street todas las miradas están puestas en la Reserva Federal (FED), que podría verse obligada a frenar recortes de tasas si la energía sigue presionando los precios.

¿QUÉ SIGUE?

Por ahora, el petróleo no lo mueve la OPEP, lo mueve un whatsapp diplomático.

Advertisement

Si hay avance en las negociaciones para reabrir Ormuz, el precio se desploma. Si no, y todo apunta a que no será esta semana, veremos al Brent por encima de los 110 dólares muy pronto.

El crudo, otra vez, es un arma de guerra.

Continue Reading

Seguridad

Trending