Inseguridad
Horror en Puebla: Detienen a “El Pony” por el asesinato de 10 personas en un rancho de Tehuitzingo
La Fiscalía de Puebla confirmó la detención de un hombre presuntamente relacionado con la masacre que dejó 10 personas asesinadas dentro de un rancho en la comunidad de Texcalapa, en el municipio de Tehuitzingo. Entre las víctimas había siete integrantes de una familia, además de tres trabajadores del lugar.

Las autoridades revelaron que una de las principales líneas de investigación apunta a conflictos familiares, posibles disputas por terrenos y una presunta venganza relacionada con problemas de adicciones. Incluso, el caso tomó más fuerza luego de que comenzara a circular un video donde uno de los familiares señalaba a sus padres de haberlo internado en un anexo y responsabilizarlos de sus problemas personales.

El detenido fue identificado como Juan Manuel “N”, alias “El Pony”, quien además estaría ligado a una banda dedicada al robo de ganado en la región. La Fiscalía detalló que fue capturado mientras viajaba en motocicleta y llevaba dosis de droga entre sus pertenencias.
La masacre conmocionó a todo Puebla por la brutalidad del ataque, ya que entre las víctimas había menores de edad y una bebé de apenas un mes. Mientras continúan las investigaciones para localizar a más involucrados, el caso volvió a poner bajo la lupa la violencia, los conflictos familiares y la operación de grupos criminales en la Mixteca poblana.
Ciudad
Víctor Rodríguez Padilla deja la cárcel, pero seguirá vinculado a proceso por violencia familiar.
Una jueza de Morelos ordenó la liberación de Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le había sido impuesta por el delito de violencia familiar. Aunque dejó el penal, el exfuncionario permanece vinculado a proceso y deberá continuar enfrentando la investigación en libertad.
La decisión judicial se tomó después de que la defensa presentara nuevos elementos, entre ellos un escrito de perdón firmado por su esposa, además de acreditar un domicilio fijo y exponer el estado de salud del exdirector. Sin embargo, la jueza aclaró que el proceso penal no se cancela y continuará su curso conforme a la ley.
Como parte de las medidas cautelares, Rodríguez Padilla deberá firmar periódicamente ante la autoridad, no podrá salir del país, tendrá prohibido acercarse o comunicarse con su esposa e hijo, deberá recibir atención psicológica y cumplir con la reparación del daño que determine la autoridad judicial.
El caso cobró relevancia nacional tras la difusión de un video en el que presuntamente se observa al exfuncionario agrediendo físicamente a su esposa. Aunque enfrentará el proceso fuera de prisión, la investigación por violencia familiar sigue abierta y será un juez quien determine su responsabilidad al concluir el procedimiento.
Ciudad
Ni el perdón de su esposa frenó el proceso: Vinculan a exdirector de Pemex por violencia familiar.
Un juez de control vinculó a proceso a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito de violencia familiar en agravio de su esposa, María Felicia Jiménez, y de un menor de edad. La resolución se dio luego de que la Fiscalía de Morelos presentara pruebas suficientes para continuar con la investigación.
Durante la audiencia, la defensa dio a conocer que la esposa del exfuncionario presentó un escrito en el que otorgó el perdón y manifestó su deseo de no continuar con el proceso. Sin embargo, la jueza explicó que este tipo de delitos se persiguen de oficio, por lo que el procedimiento penal debe continuar, independientemente de la voluntad de la víctima.
La autoridad judicial desestimó la acusación por violencia vicaria, pero mantuvo la imputación por violencia familiar y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Durante ese periodo, la Fiscalía podrá reunir más pruebas para fortalecer el caso antes de una posible etapa de juicio.
El caso cobró relevancia nacional tras la difusión de un video en el que presuntamente se observa al exdirector de Pemex agrediendo físicamente a su esposa. La defensa anunció que impugnará la resolución, mientras el proceso judicial continúa y las autoridades determinarán la responsabilidad penal del exfuncionario conforme avance la investigación.
Accidentes
Quitaron el cableado viejo… pero el Centro Histórico sigue viéndose igual o peor
Durante semanas, el Municipio destacó el retiro de cables en desuso como una acción para mejorar la imagen urbana del Centro Histórico de Guanajuato. La eliminación del llamado “cableado muerto” fue presentada como un avance para ordenar el paisaje de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, el resultado ha generado críticas entre ciudadanos.
En distintos puntos del Centro Histórico aún pueden observarse cables cruzando calles, líneas colgantes y postes saturados, por lo que la diferencia visual resulta mínima y, en algunos casos, incluso da la impresión de un entorno más desordenado tras retirar únicamente una parte del tendido.
La situación vuelve a poner sobre la mesa un problema frecuente en la ciudad: realizar acciones aisladas sin que formen parte de un proyecto integral de infraestructura urbana.
Retirar cables en desuso era una medida necesaria, pero si no se acompaña de un reordenamiento completo del cableado aéreo, la sustitución de postes deteriorados y, donde sea viable, el ocultamiento de instalaciones, el problema continúa prácticamente igual.
La ciudadanía esperaba una transformación visible del paisaje urbano; sin embargo, para muchos el resultado quedó lejos de las expectativas y demuestra que una intervención de este tipo requiere una planeación completa y una estrategia de largo plazo, no únicamente el retiro de algunos metros de cable.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.








