Inseguridad
Huachicol dispara las pérdidas de Pemex a niveles preocupantes
Las pérdidas de Petróleos Mexicanos por el robo de combustible —conocido como huachicol— aumentaron 14.4 % en 2025, alcanzando 23 mil 491 millones de pesos, según el informe financiero más reciente.



Este monto no solo supera ampliamente al del año anterior (20 mil 529 millones), sino que representa la cifra más alta desde 2018, cuando el desfalco llegó a casi 40 mil millones.
El robo se da principalmente a través de más de 10 500 tomas clandestinas a lo largo del país, donde el combustible es sustraído de forma ilegal.
Expertos advierten que el incremento no solo afecta a la petrolera estatal, sino a las finanzas nacionales —hasta en un 5 % del Producto Interno Bruto— y señalan posibles complicidades internas que facilitan estas pérdidas.
Mientras tanto, las autoridades investigan también modalidades más complejas de huachicol que implican fraude fiscal y contrabando de combustibles, intensificando la presión sobre la industria energética.
Hospital
¡El Instituto Mexicano del Seguro Social aumenta la oferta salarial al 8% para sus trabajadores y promete apoyo para rentas tras las protestas nacionales!.
¡Después de las protestas y el rechazo a la primera oferta, el IMSS aumentó su propuesta salarial! El Consejo Técnico aprobó elevar el incremento global para sus trabajadores del 6.8 al 8 por ciento, tras las negociaciones con el sindicato.
El director del instituto, Zoé Robledo, informó que el ajuste se dividirá en dos partes: un 4 por ciento directo al salario y otro 4 por ciento como apoyo para el pago de renta de vivienda.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, este incremento representa el más alto en relación con la inflación de los últimos 20 años. La nueva propuesta llegó luego de que trabajadores rechazaran el ofrecimiento anterior por considerarlo insuficiente.
Pero el aumento no resuelve todos los reclamos. Entre las exigencias del personal también están mejores condiciones laborales, medicamentos, insumos y equipo médico. Ahora, el reto será comprobar si los acuerdos se traducen en mejoras reales tanto para los trabajadores como para los pacientes.
Economia
¡Ni siquiera en la universidad! La Suprema Corte de Justicia de la Nación avala prohibir la comida chatarra en las escuelas.
¿Se acabaron las papas, los refrescos y otros productos chatarra dentro de las escuelas? La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la prohibición de vender estos productos en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.
La decisión fue tomada por unanimidad, luego de que los ministros rechazaran amparos promovidos por empresas que cuestionaban las restricciones por considerar que afectaban sus derechos comerciales.
La medida busca combatir problemas de salud pública como la obesidad y el sobrepeso. De acuerdo con la Corte, el Estado puede regular los alimentos y bebidas que se ofrecen dentro de los planteles, incluso cuando los estudiantes son mayores de edad.
Ojo: la prohibición no significa que estos productos desaparezcan del mercado, sino que no podrán venderse ni promocionarse dentro de las escuelas conforme a los lineamientos establecidos. Así, las tienditas y cafeterías escolares tendrán que ajustar su oferta para cumplir con las reglas.
Clima
¡Alerta en el pacífico! trudy amenaza con llegar a categoría 4 y provocar lluvias extremas.
El huracán Trudy mantiene en alerta al Pacífico mexicano ante la posibilidad de intensificarse a categoría 4, con fuertes lluvias, vientos intensos y riesgo de inundaciones en varias regiones del país.
De acuerdo con el reporte compartido para este viernes, el fenómeno se ubicaba a 385 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.
El pronóstico advierte que podría acercarse a las costas de Jalisco y Colima durante el fin de semana, mientras las autoridades mantienen avisos y zonas de vigilancia por los efectos del sistema.
Pero el peligro no se limita al litoral. La interacción de la humedad con el frente frío número 2 podría provocar lluvias torrenciales en estados como Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de precipitaciones intensas en otras entidades.
Las lluvias podrían ocasionar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos. En zonas costeras de Guerrero y Michoacán también se prevé oleaje elevado.
En Guanajuato, el pronóstico contempla lluvias fuertes, principalmente en el noreste del estado, en municipios como Atarjea y Xichú, con posibles descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora. En el resto de la entidad también podrían presentarse precipitaciones.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan mantenerse informados mediante los canales oficiales de Protección Civil, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, alejarse de las playas durante condiciones peligrosas y acudir a refugios temporales si existe riesgo en la zona donde se vive.
La recomendación es no bajar la guardia durante este fin de semana y atender cualquier indicación de las autoridades.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Desfile3 semanas agoDía de muertos 2026: la cdmx se pinta de cempasúchil con desfiles, catrinas gigantes y conciertos.
-
Ciudad1 mes agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital2 años ago
Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.







