Connect with us

Salud

Secretaría de Salud exhorta a la población Guanajuatense a vacunarse contra el sarampión

Published

on

Guanajuato, Gto.- La secretaría de salud de Guanajuato (SSG) ha anunciado que las personas que no han adquirido las dos dosis en la infancia o no recuerden haberse vacunado contra el sarampión deben de hacerlo para evitar el contagio y propagación del virus.

Recordemos que esta enfermedad es altamente contagiosa: puede causar complicaciones graves en niños y en personas con un sistema inmunológico débil. Se trasmite a partir de gotitas de saliva o moco que la persona contagiada expulsa al estornudar o toser. La única manera de prevenirlo es mediante vacunación.

Síntomas:

Advertisement

SSG hace hincapié en que las personas que tienen trabajos agrícolas y que viajan constantemente a lugares de alta incidencia como Chihuahua o la Ciudad de México se vacunen.

En dado caso de no haber recibido ninguna dosis previa, se tendrán que aplicar las dos con un intervalo de cuatro semanas entre cada una. No obstante, si no se tiene el refuerzo, pero sí la primera dosis, solo será necesario aplicarse la vacuna una vez.

Advertisement

Advertisement

Ciudad

“Si me pasa algo, ya hay antecedentes”: pepenadora denuncia amenazas, acoso y presuntas agresiones de trabajadores de recolección.

Published

on

Una mujer que se dedica a la pepena lanzó un nuevo llamado de auxilio para denunciar lo que asegura es un constante acoso por parte de algunos trabajadores del servicio de recolección de basura. De acuerdo con su testimonio, además de quitarle el material que logra recolectar, los empleados presuntamente la insultan, la amenazan y se burlan de ella. Lo más grave, afirma, es que en repetidas ocasiones el camión recolector ha pasado a escasos centímetros mientras trabaja, una situación que teme pueda terminar en una tragedia.

La denunciante asegura que vive con miedo cada vez que sale a las calles para ganarse la vida. En un mensaje enviado a nuestro medio de comunicación, pidió que sus denuncias no dejen de hacerse públicas, pues considera que la situación ha escalado y que las presuntas intimidaciones continúan. “Si llegara a pasarme algo, espero que exista un antecedente de todo lo que he denunciado”, expresó, al solicitar que los hechos queden registrados como evidencia ante el Ministerio Público.

El caso ha generado preocupación, ya que la mujer sostiene que, en lugar de recibir protección, enfrenta actos que ponen en riesgo su integridad física. Ante estas acusaciones, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen lo ocurrido, determinen si existieron irregularidades y, en su caso, sancionen a los responsables. Hasta el momento, no se ha dado a conocer una postura oficial por parte de la dependencia encargada del servicio de recolección de basura.

Continue Reading

Alertas

EU se retracta: lechugas de Guanajuato ya no están confirmadas como origen del brote de “diarrea explosiva”.

Published

on

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que el resultado de laboratorio que inicialmente detectó el parásito Cyclospora en una muestra de lechuga iceberg procedente de Guanajuato fue un “falso positivo”, por lo que actualmente no existe evidencia de laboratorio que confirme que las lechugas del estado estuvieran contaminadas.

Aunque la FDA mantiene abierta la investigación y continúa analizando la posible relación entre el brote de ciclosporiasis y productos distribuidos por Taylor Farms México, reconoció que la prueba que señalaba directamente a la lechuga de Guanajuato no fue concluyente.

La rectificación representa un alivio para los productores agrícolas del estado, quienes habían sido señalados como el posible origen del brote que afectó a miles de personas en Estados Unidos. La investigación continúa para determinar con certeza de dónde provino la contaminación.

Continue Reading

Alertas

Emboscan a regidora de Morena en Tecate: Su esposo perdió la vida cuando iban a la graduación de su hija.

Published

on

La regidora de Morena en Tecate, María de Jesús Quijada, fue víctima de un ataque armado cuando viajaba junto a su esposo, Jesús Pereida Ruiz, su hija y uno de sus escoltas rumbo a la ceremonia de graduación de la menor. El atentado ocurrió en el fraccionamiento Hacienda y dejó como saldo el fallecimiento de su esposo, mientras que la funcionaria, su hija y el escolta resultaron heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de hombres armados interceptó el vehículo de la familia y abrió fuego en repetidas ocasiones. Tras la agresión, los presuntos responsables escaparon y posteriormente incendiaron el automóvil que utilizaron para huir. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas.

María de Jesús Quijada recibió impactos de bala y fue trasladada de emergencia a un hospital en Estados Unidos para recibir atención médica especializada. Su padre informó que la regidora se encuentra fuera de peligro, al igual que su hija de 15 años, quien también resultó lesionada durante el ataque.

El atentado provocó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad e inició una investigación por parte de la Fiscalía de Baja California para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables. El caso se suma a otros hechos de violencia registrados recientemente en la entidad y ha generado preocupación por la seguridad de los servidores públicos.

Continue Reading

Seguridad

Trending