Salud
Secretaría de Salud exhorta a la población Guanajuatense a vacunarse contra el sarampión
Guanajuato, Gto.- La secretaría de salud de Guanajuato (SSG) ha anunciado que las personas que no han adquirido las dos dosis en la infancia o no recuerden haberse vacunado contra el sarampión deben de hacerlo para evitar el contagio y propagación del virus.
Recordemos que esta enfermedad es altamente contagiosa: puede causar complicaciones graves en niños y en personas con un sistema inmunológico débil. Se trasmite a partir de gotitas de saliva o moco que la persona contagiada expulsa al estornudar o toser. La única manera de prevenirlo es mediante vacunación.
Síntomas:
Fiebre alta que dura más de 4 días.
Tos y congestión nasal.
Ojos rojos y secreciones.
Erupción cutánea.
SSG hace hincapié en que las personas que tienen trabajos agrícolas y que viajan constantemente a lugares de alta incidencia como Chihuahua o la Ciudad de México se vacunen.
En dado caso de no haber recibido ninguna dosis previa, se tendrán que aplicar las dos con un intervalo de cuatro semanas entre cada una. No obstante, si no se tiene el refuerzo, pero sí la primera dosis, solo será necesario aplicarse la vacuna una vez.
Guanajuato
Más de 520 mil aplicaciones de vacunas contra el sarampión en Guanajuato
Guanajuato, Gto.- Tras el fin de semana de vacunación en contra del sarampión en cuatro macrocentros ubicados en Celaya, león, Silao e Irapuato, se reporta un total de 522 mil 748 dosis aplicadas en el estado desde abril del 2025 hasta la fecha.
Gabriel Cortés Alcalá anunció que esta estrategia ha tendido un buen recibimiento por parte de la ciudadanía guanajuatense para protegerse en contra del sarampión. Agregó, además, que el estado cuenta con 300 mil dosis y que estas yacen en centros de salud estratégicos para su correcta distribución.
El secretario de salud explicó que la dosis cero se aplica a niños y niñas de 6 a 11 años de edad cumplidos esta dosis no cuenta como parte del esquema básico. La vacunación se centra en menores de 1 a 9 años de edad de la siguiente manera: La primera se debe aplicar a los 12 meses de edad cumplidos y un refuerzo a los 18 meses y 6 años de edad (si nació antes de julio de 2020).
Es importante revisar la Cartilla de Vacunación en caso de no contar con el esquema completo es importante aplicar una dosis de refuerzo.
La vacuna contra el sarampión se debe aplicar a personas de 10 a 49 años de edad en caso de no haber recibido ninguna dosis durante la infancia o si el esquema está incompleto. Mayores de 50 años es importante que sepan que antes de los años 70s había una alta circulación del virus por lo que es muy probable que quienes pertenecen a este grupo etario se hayan enfermado o ya hayan sido vacunados, generando que porten inmunidad.
León Guanajuato
Posible caso de sarampión en León
León, Gto.- Autoridades sanitarias de Guanajuato informaron sobre un caso sospechoso de sarampión en un hombre de 28 años, residente de la ciudad de León, cuyo diagnóstico aún se encuentra en proceso de confirmación por instancias federales.
De acuerdo con la información proporcionada por el secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, el paciente presuntamente tenía incompleto su esquema de vacunación y habría contraído la enfermedad durante un viaje reciente a la Ciudad de México, donde se mantiene transmisión activa.
El funcionario explicó que, conforme a los protocolos epidemiológicos, para considerar el caso como confirmado se requiere una segunda prueba de laboratorio, cuyo resultado suele tardar entre 10 y 15 días.
Indicó además que, desde el momento en que se detecta un caso sospechoso, se aplican medidas de contención para evitar la propagación del virus, siguiendo los mismos procedimientos implementados en episodios anteriores, en los que no se registraron contagios secundarios.
Las autoridades de salud señalaron que la evolución clínica del paciente es favorable. También reiteraron la importancia de revisar los esquemas de vacunación, especialmente en personas menores de 50 años, quienes deben verificar que cuentan con dos dosis, salvo los menores de un año y medio, que por su edad sólo han recibido una.
En caso de no contar con el esquema completo, desconocerlo o no poder comprobarlo, se recomendó acudir a los Centros de Salud para recibir la vacuna correspondiente.
La Secretaría de Salud recordó que, en general, las personas de 50 años o más suelen haber estado expuestas al virus o haber sido vacunadas anteriormente, de acuerdo con los criterios de salud pública.
Hasta el momento, se han aplicado alrededor de 300 mil vacunas y se dispone de una cantidad similar de dosis, las cuales continúan aplicándose a la población que lo solicita.
Gente
Río de carbonera: un riesgo ambiental que necesita atención urgente
El Río de Carbonera se encuentra ubicado entre las comunidades de Puentecillas y Ciénega del Pedregal y su estado ambiental es totalmente reprobable
Actualmente las aguas negras recorren el riachuelo contaminando no solo el suelo, sino también la fauna de su alrededor y la de la Presa de la Purísima, donde desemboca. Existe un riesgo latente para las personas que se ven obligadas a cruzarlo a pie, pues pueden adquirir una enfermedad si se tiene contacto directo con el agua. No hay puente para cruzar la zona a pesar de que se ha solicitado el apoyo al gobierno en repetidas ocasiones.
En los meses recientes se ha incrementado el nivel de residuos en el agua y con ellos un olor que es muy desagradable, lo que ha despertado alertas a los habitantes de las comunidades cercanas por el daño irreversible del Río de Carbonera.
¿Dónde están las autoridades pertinentes para regular las aguas negras que desembocan en el río? ¿Por qué no hay multas para quien crea el desagüe de su hogar en este sitio?
Eso sin contar que en varias ocasiones se han visto cuerpo de animales atascados y flotando en el agua, creando una fuente de parásitos y posible infección. Es necesario que se dé atención urgente y especializada al río por salud pública y ambiental.


Con el crecimiento urbano en zona sur es casi indispensable que se realice una planeación eficiente de drenaje antes de pavimentar zonas rurales para evitar destrucción y mal reparación de la infraestructura.
El río de carbonera necesita empatía de la gente que lo contamina a sabiendas del daño ambiental que le hace a la comunidad.
-
Guanajuato11 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos12 meses ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital10 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato11 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital12 meses agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos11 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado12 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.




