Estado
El caso de Sinhue debe ser atendido por la FGE, explica Sheinbaum en la mañanera
Guanajuato, Gto.- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el caso del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien presuntamente rentaba una casa perteneciente a la empresa Seguritech, a la que otorgó contratos por 2,800 millones de pesos, debería ser investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato o por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Detalles del Caso:
- La casa evaluada en un millón de dólares se encuentra en el fraccionamiento The Woodlands, en Houston, Texas, y pertenece a Daniel Ezquenazi Beraha, ejecutivo de Seguritech.
- Rodríguez Vallejo negó que el inmueble fuera de su propiedad y explicó que renta la mansión porque su esposa y sus hijas viven ahí, ya que estas últimas estudian en Estados Unidos.
- La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ordenó abrir una investigación sobre el tema a través de la Secretaría de Honestidad para deslindar cualquier responsabilidad.

Declaraciones de Sheinbaum:
- La Presidenta enfatizó que el Gobierno Federal no investigará a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ni denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR).
- Sheinbaum recomendó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato o la Auditoría Superior de la Federación podrían realizar indagatorias para determinar si hubo irregularidades en el nexo entre los contratos de seguridad y la residencia.
- La mandataria nacional insistió en que el caso del ex gobernador debería transparentarse y que las instituciones correspondientes deben realizar las investigaciones necesarias.
Implicaciones del Caso:
- El caso ha generado un gran revuelo en la opinión pública y ha puesto en duda la transparencia y la honestidad del exgobernador.
- La investigación podría tener implicaciones importantes para la política y la administración pública en Guanajuato.
- La sociedad exige que se haga justicia y que se aclaren las cosas para evitar que se repitan casos similares en el futuro.
¿Qué sigue?
- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Auditoría Superior de la Federación deberán realizar una investigación exhaustiva y transparente para determinar si hubo irregularidades en el caso.
- La sociedad deberá mantenerse vigilante y exigir que se haga justicia y que se tomen medidas para prevenir casos similares en el futuro.
Economia
Morena impulsa análisis de iniciativas para fortalecer economía, turismo y eliminar burocracia en Guanajuato
La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado aprobó la metodología para analizar cuatro iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena, tres de ellas promovidas por la diputada Miriam Reyes Carmona, en una sesión donde también participó la legisladora Maribel Aguilar. Las propuestas buscan fortalecer el desarrollo económico, impulsar el turismo, reducir la burocracia y garantizar mayor igualdad en materia de seguridad social en Guanajuato.


Una de las iniciativas plantea reformar la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado y sus Municipios, con el objetivo de abrir más oportunidades para mujeres productoras, artesanas, emprendedoras y prestadoras de servicios turísticos. La propuesta busca facilitar su acceso a mecanismos de promoción, certificación y comercialización, además de impulsar el mercado interno y posicionar los productos guanajuatenses aprovechando la marca de certificación “Hecho en México”. Para enriquecer el análisis, se solicitará la opinión de diversas instancias, incluida la Secretaría de Economía federal.
Asimismo, se acordó analizar otras propuestas relacionadas con la reforma a la Ley de Turismo del estado, la creación de una Ley Estatal para Eliminar Trámites Burocráticos y modificaciones a la Ley de Seguridad Social de Guanajuato para fortalecer la igualdad sustantiva en servicios de salud y bienestar social. Como parte del proceso, se realizarán mesas de trabajo con autoridades, organismos y representantes de distintos sectores, además de habilitar espacios de consulta pública para que la ciudadanía pueda participar y aportar opiniones durante el análisis de las iniciativas.
Estado
Guanajuato en la mira: Sheinbaum convoca a alcaldes de municipios más violentos, entre ellos León, Celaya e Irapuato.
La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a los alcaldes de 61 de los municipios más violentos de México para diseñar una estrategia conjunta que permita frenar la inseguridad y atender las causas de la violencia en estas zonas. Entre las ciudades llamadas a Palacio Nacional destacan León, Celaya e Irapuato, en el estado de Guanajuato.



El encuentro busca presentar un programa especial de intervención social y prevención del delito, basado en un diagnóstico federal que analiza indicadores de seguridad, pobreza y factores sociales que influyen en la criminalidad.
De acuerdo con la mandataria, la estrategia incluirá programas dirigidos principalmente a jóvenes, con proyectos como los centros “México Imparable”, enfocados en ofrecer oportunidades y reducir la vulnerabilidad frente al crimen.
La violencia en México se concentra en un número reducido de municipios donde se registra una gran parte de los homicidios, muchos vinculados a disputas entre grupos del crimen organizado.
Por ello, el Gobierno federal busca trabajar directamente con los alcaldes, gobernadores y autoridades locales, para reforzar la presencia del Estado y construir soluciones específicas para cada región.
Economia
Concesiones del Mercado Hidalgo no se heredan; son permisos de uso otorgados por el municipio
En el Mercado Hidalgo, las concesiones de los locales no pueden heredarse debido a que los espacios no son propiedad privada de los comerciantes, sino del municipio. Lo que se otorga es únicamente un permiso o concesión para el uso del local, mismo que está ligado directamente a la persona a quien se le autorizó.

De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, cuando el titular fallece o deja de utilizar el local, la concesión se extingue y el espacio debe volver a ser administrado por el municipio para su posible reasignación.
Esto se debe a que legalmente el permiso es personal y no puede transferirse automáticamente a familiares como si se tratara de una propiedad.

Este tema ha generado debate entre comerciantes, ya que durante años algunos locales fueron heredados de generación en generación sin que existiera un proceso formal de regularización. Ante esta situación, el gobierno municipal ha señalado que busca revisar y ordenar las concesiones para evitar irregularidades.
¿Usted qué opina? ¿Los locales del mercado deberían poder heredarse a familiares que han trabajado por años en ellos o mantenerse como concesiones controladas por el municipio?
-
Guanajuato12 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



