Guanajuato
Guanajuato presenta altos índices de inseguridad y delincuencia
Guanajuato, Gto. 17 junio 2025.– Guanajuato enfrenta importantes desafíos en materia de seguridad, especialmente en robos de vehículos y motocicletas. A continuación, se presentan algunos datos estadísticos relevantes:
• Robo de vehículos: Guanajuato ocupa el 4to lugar nacional en robos de vehículos de carga, con 621 casos reportados en los últimos 12 meses, lo que representa una reducción del 21.7% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el estado ocupa el 5to lugar nacional en robos de vehículos en general, con 4,320 unidades aseguradas robadas en el último año.
• Distribución de robos por tipo de vehículo: El 47% de los vehículos robados son vehículos de carga y pickup, el 45.1% son automóviles y el 7.2% son motocicletas.
• Uso de motocicletas en delitos: Las motocicletas son utilizadas en el 90% de los homicidios dolosos en Guanajuato.
• Tendencias recientes: El robo de autos en Guanajuato ha disminuido un 17% en enero de 2025, con 268 casos reportados.
La inseguridad en Guanajuato Capital también es un tema preocupante, con reportes de asaltos y robos con violencia. Algunos incidentes específicos incluyen:
• Asaltos en el Callejón 5 Señores y en el Callejón de Tamazuca: residentes de la ciudad han sido víctimas de asaltos en estos callejones.
• Asalto a estudiantes: Se han reportado casos de estudiantes asaltados en zonas cercanas a instituciones educativas.
Es importante destacar que también se han realizado 3,509 operativos en 2024, decomisando 369 motocicletas con reporte de robo o involucradas en delitos.
Lo anterior mencionado fue gracias a las siguientes fuentes de información.
• Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
• Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
• Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
• Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Accidentes
¿Banquetas para los peatones o estacionamiento para los vehículos?
¿Hasta cuándo se permitirá que los vehículos ocupen las banquetas y le roben a los peatones el espacio que por derecho les corresponde? Esta es la denuncia que surge desde la zona de Cerro del Cuarto, donde imágenes muestran vehículos obstruyendo espacios destinados al paso peatonal. La situación genera especial preocupación para niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes se ven obligados a bajar de la banqueta y caminar por la calle, exponiéndose a un posible accidente.
¿Qué privilegio puede tener un vehículo sobre la seguridad y la vida de una persona? La preocupación aumenta durante los horarios de entrada y salida de los alumnos de kínder y escuelas de la zona, cuando la presencia de menores hace todavía más delicada cualquier situación que obligue a los peatones a transitar por la vialidad. Vecinos cuestionan dónde están las autoridades encargadas de garantizar que las banquetas permanezcan libres y seguras, y piden acciones antes de que ocurra una tragedia.
Y el problema, señalan ciudadanos, no sería exclusivo de Cerro del Cuarto, pues situaciones similares se presentan en distintas partes de la ciudad. La exigencia es directa: dejar de normalizar que las banquetas sean utilizadas como estacionamiento y recuperar estos espacios para quienes deben caminar por ellos. Las imágenes corresponden a Cerro del Cuarto y buscan poner nuevamente el tema sobre la mesa: ¿tendrá que ocurrir una desgracia para que las autoridades actúen?
Ciudad
México enciende las alertas por brote de salmonela dentro de un centro médico.
La Secretaría de Salud federal inició un operativo de inspección sobre los comedores y servicios de alimentación en todos los hospitales públicos de México después de registrarse un brote de intoxicación por bacterias de salmonela dentro de un centro médico nacional. Los informes de las autoridades indican que el consumo de comida contaminada provocó síntomas agudos en mas de cien médicos residentes que realizaban sus labores en las instalaciones hospitalarias. El personal médico afectado debió tramitar incapacidades y cubrir los costos de sus tratamientos antibióticos mientras las áreas operativas reorganizaron los turnos para no suspender la atención de los pacientes.
El organismo de salud aplicará revisiones en los procedimientos de almacenamiento y preparación de insumos para identificar los puntos donde ocurrió la falla sanitaria y evitar nuevos contagios entre los trabajadores. La investigación analiza las licencias sanitarias de las empresas contratadas para brindar el servicio de banquetes junto con la calidad del agua utilizada en la cocina principal. Las brigadas de verificación levantaron muestras microbiológicas en las superficies de trabajo y sancionarán a las compañías concesionarias que incumplieron las normas básicas de salubridad.
Cultura
Radio UG cruza fronteras y lleva el talento universitario a nuevas audiencias.
Radio Universidad de Guanajuato fortalece su presencia nacional e internacional mediante colaboraciones con medios públicos y universitarios, ampliando su programación con contenidos de música, literatura, ciencia, medioambiente, historia y cultura. A través de redes como Red México y la Red de Radios Universitarias de México, las audiencias guanajuatenses pueden acceder a producciones de México, España y Francia, mientras que contenidos creados desde la Universidad de Guanajuato llegan a nuevos públicos en otras regiones del país.
Entre las producciones que forman parte de esta programación destacan espacios como “Café del Sur”, de Radio Nacional de España; “Vida en el Planeta”, de Radio Francia Internacional; así como programas infantiles y de divulgación provenientes de Radio Educación, Radio UNAM y otras universidades. Además, producciones de Radio UG como “365 Días en la Historia de México” ya forman parte de la programación del Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur, llevando el trabajo universitario guanajuatense más allá de las fronteras del estado.
Radio UG también celebra una trayectoria consolidada con proyectos como “Soul Power Música & Cine”, que llegó a su edición número 12, y “El dado”, programa de divulgación científica que este 7 de septiembre cumple nueve años al aire. Con estas alianzas, la emisora de la UG reafirma su papel como un espacio de información, educación y cultura, conectando a Guanajuato con otras voces y demostrando que la radio universitaria también puede cruzar fronteras.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.














