Connect with us

Cultura

El antiguo campo santo en San Roque, ¿conoce usted su historia?

Published

on

Nuevamente en esta pequeña sección histórica de Guanajuatoles contaré un poco de un campo santo que se ubicó en San Roque hace ya bastantes años.

Es del conocimiento de los Guanajuatenses que el estado es, sobre todo la capital, patrimonio de la humanidad por los acontecimientos que le preceden desde los inicios de Nueva España. No obstante, mucha de su historia se está diluyendo conforme el tiempo pasa, sobre todo en cuestiones que no son tangibles.

Este campo santo estaba ubicado en lo que hoy es la plaza en frente del templo de San Roque, pues en la época colonial y virreinal de México, se tenía la costumbre de construir cementerios adyacentes o en frente de iglesias para la debida sepultura de los devotos, pues este espacio se consideraba sagrado y apto para el descanso eterno.

No se tienen registros exactos de su creación, pero se cree que, muy probablemente, se encontraba funcionando desde que se construyó el templo en 1726 hasta finales del siglo XIX, pues el espacio pasa a ser una plaza urbana libre al público, es decir, se le dio un nuevo uso al suelo.

Al desmantelar este campo santo se encontraron una multitud de osamentas (esqueletos) que pertenecieron a las víctimas de ataque dado por el cura Miguel Hidalgo a la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810. En dichos restos se encontraron, no en todos, monedas por valor de tres reales y medio por la zona de la mandíbula. Los restos materiales fueron reubicados.

Nuevamente y por lástima, no se tienen registros de dónde fueron puestos. Una hipótesis podría ser en que una parte podría yacer en el cementerio de San Sebastián, el cual, por cierto, fue el primer campo santo de la ciudad.

Advertisement

¿Pero… por qué ya no existe?

A partir de las Leyes de Reforma impuestas por Benito Juárez, se prohibió a la iglesia administrar cementerios porque hubo una separación iglesia-estado. Por lo tanto, muchos campos se desactivaron y este fue uno de ellos…

Después de eso, la plaza ha sido un punto importante en la capital debido debido a su carga cultural: es cuna de los “Entremeses Cervantinos”; es decir, en 1953, Enrique Ruelas organizó las primeras representaciones teatrales inspiradas en las icónicas obras de Miguel de Cervantes. Actualmente, la plaza de San Roque es una localidad muy concurrida y emblemática del Festival Internacional Cervantino.

Si bien, el campo santo ya no existe, actualmente es un lugar con mucha vida diariamente, ya que locales y turistas pasan por el sitio, el cual es muy estético y enigmático, sobre todo en estas épocas de lluvia.

Espero entonces, lector, que cuando camines por la plaza de San Roque, te llegue a la mente estas curiosidades breves históricas y te puedas maravillar de la historia que hay detrás.

Por: Montserrat Rodríguez

Advertisement
Advertisement

Ciudad

¡OTRA VEZ EN EL OLVIDO! Fuente de Embajadoras vuelve a quedar apagada y desata críticas en Guanajuato capital.

Published

on

La indignación crece entre habitantes y visitantes de Guanajuato capital luego de que la fuente ubicada en el jardín de Embajadoras volviera a permanecer apagada, pese a que hace apenas unos días había sido encendida como parte de la reactivación de varias fuentes emblemáticas de la ciudad. Ciudadanos aseguran que únicamente “la prendieron para la foto”, ya que actualmente luce abandonada y sin señales de restauración real.

Vecinos de la zona señalaron que resulta preocupante que uno de los espacios más representativos y turísticos de la capital continúe deteriorándose mientras las autoridades presumen acciones temporales que no resuelven el problema de fondo. La fuente, que durante años ha sido parte de la imagen tradicional de Embajadoras, hoy nuevamente refleja descuido, abandono y falta de mantenimiento.

La situación ha provocado molestia en redes sociales, donde usuarios cuestionan el destino de los recursos destinados al rescate de espacios públicos y critican que este tipo de acciones solo duren unos cuantos días. Para muchos guanajuatenses, ver apagadas las fuentes históricas de la ciudad no solo representa una mala imagen turística, sino también el símbolo de una capital que poco a poco cae en el abandono.

Continue Reading

Ciudad

Entre aplausos y emoción, LENEAS UG revive a Romeo y Julieta en la FENAL.

Published

on

El talento universitario brilló en la trigésima séptima edición de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL), donde el grupo de teatro LENEAS de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León, conquistó al público con tres funciones de Romeo y Julieta en el foro “Telón de la Palabra”.

Con una propuesta fresca y contemporánea de la clásica obra de William Shakespeare, la agrupación presentó una adaptación ambientada en la actualidad, incorporando una estética dark y personajes que añadieron momentos de comedia, sin perder la esencia de la trágica historia de amor entre dos jóvenes pertenecientes a familias enemigas.

Las presentaciones reunieron a integrantes de la comunidad universitaria y estudiantes de instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato y el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato. LENEAS está conformado por estudiantes de las divisiones de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, quienes, bajo la dirección del Mtro. Jesús Manuel Martínez Valdez, han consolidado un proyecto artístico que impulsa la creatividad, la expresión escénica y el trabajo colaborativo entre jóvenes universitarios.

Continue Reading

Ciudad

Un viaje de fantasía que hizo latir la infancia: la OSUG llena de magia el Teatro Juárez.

Published

on

En un ambiente lleno de color, imaginación y sonrisas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) celebró el Día del Niño y de la Niña con dos conciertos que transformaron el Teatro Juárez en un auténtico mundo de fantasía. Bajo la dirección de la invitada Mariana Martínez, la agrupación ofreció un recorrido musical que cautivó tanto a pequeños como a adultos, despertando emociones y recuerdos a través de cada nota.

El programa brilló desde el inicio con El vuelo del abejorro de Nikolai Rimsky-Korsakov, que sorprendió por su energía, seguido de la Obertura para un cuento fantástico del mexicano Federico Ibarra, una pieza que invitó al público a imaginar sus propias historias. Uno de los momentos más entrañables fue la interpretación de Tubby, la tuba, donde el solista Salvador Pérez Galaviz conquistó al público con carisma y sensibilidad, arrancando sonrisas y aplausos.

La velada cerró con La historia de Babar, el pequeño elefante de Francis Poulenc, acompañada de una emotiva puesta en escena con danza, narración y actuación a cargo de artistas universitarios. Con esta celebración, la OSUG no solo ofreció un espectáculo inolvidable, sino que reafirmó su compromiso de acercar la cultura a la niñez, sembrando en cada asistente una semilla de arte, alegría y amor por la música.

Continue Reading

Seguridad

Trending