Guanajuato
Camiones de transporte público, ignoran restricciones y continúan haciendo parada encima del puente Tepetapa.
El equipo del Sistema de Noticias de TvGuanajuato, comprobó como los camiones del sistema público de transporte y sus usuarios, ignoran los postes instalados en el emblemático puente de Tepetapa, que tratan de disuadir que se ascienda y descienda al pasaje, sobre dicha construcción que hay que decirlo, fue uno de los primeros puentes construidos por los españoles en América, aunque el actual puente, no menos valioso, ya casi cumple 200 años de haber sido levantado.
Y de verdad, que son muchas las irregularidades que, sobre dicha espectacular infraestructura se pueden apreciar, y van desde lo dañado de las lozas de cantera que componen su extraordinaria forma, pensada para que ahí, se puedan sentar los habitantes de la ciudad, hasta los postes de servicios telefónicos y de comunicación que, como en toda la ciudad, cuelgan por montones hasta casi tocar el suelo.
Pero, sobre todo, duele ver la indolencia con que un camión y otro también, se para encima de tan admirable obra histórica, sin hacer caso a los postes que se instalaron para tratar de impedir que se sigan deteniendo ahí, para disminuir la carga sobre el puente que hay que decirlo, no fue pensado para sostener vehículos tan pesados inimaginables para los arquitectos del siglo XIX, que mucho menos pensaron que la ciudad iba a crecer tanto.
Es importante que, por lo menos, las autoridades de vialidad, tan preocupadas por quitar placas de los automóviles estacionados en lugares prohibidos o que permanecen más de lo permitido en un lugar, se dieran la tarea de disuadir a los transportistas y usuarios, para que piensen en la importancia de la conservación de este puente patrimonio de la humanidad, pero sobre todo de los guanajuatenses que deberían ayudar a su cuidado.
Economia
Concesiones del Mercado Hidalgo no se heredan; son permisos de uso otorgados por el municipio
En el Mercado Hidalgo, las concesiones de los locales no pueden heredarse debido a que los espacios no son propiedad privada de los comerciantes, sino del municipio. Lo que se otorga es únicamente un permiso o concesión para el uso del local, mismo que está ligado directamente a la persona a quien se le autorizó.

De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, cuando el titular fallece o deja de utilizar el local, la concesión se extingue y el espacio debe volver a ser administrado por el municipio para su posible reasignación.
Esto se debe a que legalmente el permiso es personal y no puede transferirse automáticamente a familiares como si se tratara de una propiedad.

Este tema ha generado debate entre comerciantes, ya que durante años algunos locales fueron heredados de generación en generación sin que existiera un proceso formal de regularización. Ante esta situación, el gobierno municipal ha señalado que busca revisar y ordenar las concesiones para evitar irregularidades.
¿Usted qué opina? ¿Los locales del mercado deberían poder heredarse a familiares que han trabajado por años en ellos o mantenerse como concesiones controladas por el municipio?
Estado
Vuelven a vandalizar la calle del Campanero; vecinos señalan también falta de reparaciones
A pocos días de que la calle del Campanero fuera intervenida y repintada para retirar pintas y daños en las paredes, nuevamente comenzaron a aparecer grafitis y stickers en distintos puntos de esta transitada vialidad del centro histórico.

Vecinos y transeúntes señalaron que los muros habían sido restaurados recientemente como parte de los trabajos para mejorar la imagen urbana de la zona; sin embargo, la presencia de nuevas pintas ha generado inconformidad entre quienes frecuentan el lugar.

Además, algunos ciudadanos señalaron que en varias paredes aún se observan daños y deterioro que requieren reparación, por lo que consideran necesario que también se atienda el mantenimiento de los muros para conservar en mejores condiciones este espacio del centro de la ciudad.
Guanajuato
Parque histórico recuerda su reconstrucción en 1951 durante el gobierno estatal de la época
Una placa de cantera colocada en este parque guarda parte importante de su historia. En ella se indica que el espacio público fue reconstruido el 24 de junio de 1951, cuando era gobernador constitucional del estado el licenciado José Aguilar y Maya. Este registro histórico confirma que el sitio ya existía anteriormente, pero fue intervenido y rehabilitado para mejorar sus instalaciones y convertirlo nuevamente en un punto de convivencia para la población.

La inscripción también señala que durante esa obra de reconstrucción el presidente del Honorable Ayuntamiento era J. Jesús Lomelín, quien encabezaba la administración municipal en ese momento. La colocación de este tipo de placas era una práctica común en la mitad del siglo XX para dejar constancia de las obras públicas que transformaban los espacios urbanos, especialmente parques y plazas que funcionaban como centros sociales de las comunidades.

Desde entonces, el parque ha sido parte de la memoria colectiva de los habitantes, sirviendo como punto de reunión familiar, descanso y actividades recreativas. A más de siete décadas de aquella reconstrucción, la placa continúa recordando el momento en que este espacio fue renovado para las futuras generaciones, consolidándose como un pequeño testimonio de la historia local y del desarrollo urbano de la región.
-
Guanajuato12 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital10 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato12 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



