Connect with us

Economia

Otorga la dirección de fiscalización más de 90 permisos para la instalación de comerciantes durante semana santa.

Published

on

13 de abril 2022

Por: Nancy Rocha

Alejandro Barbarino Sosa, director de Fiscalización, comento que en esta semana santa se han otorgado más de 90 permisos a comerciantes locales, dichos vendedores estarán distribuidos en 3 puntos de la capital, aquellos que cuenta con el giro de artesanías y diferentes productos, han sido colocados en la plaza del músico y en el jardín reforma, los puestos de comida afuera del templo de la compañía y por último los vendedores de flores alusivas a los altares de semana santa que se ubican al exterior del Mercado Hidalgo.

A partir de este miércoles hasta el domingo estarán instalados los comerciantes, el director comento que se estará trabajando en coordinación con policía vial para agilizar la circulación en dichos puntos.

Así mismo, de la mano con protección civil y policía municipal, estarán vigilando la zona para prevenir algún accidente, sobre todo durante el viernes, pues es fecha que la afluencia de gente aumenta.

Advertisement
Advertisement

Economia

Morena impulsa análisis de iniciativas para fortalecer economía, turismo y eliminar burocracia en Guanajuato

Published

on

La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado aprobó la metodología para analizar cuatro iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena, tres de ellas promovidas por la diputada Miriam Reyes Carmona, en una sesión donde también participó la legisladora Maribel Aguilar. Las propuestas buscan fortalecer el desarrollo económico, impulsar el turismo, reducir la burocracia y garantizar mayor igualdad en materia de seguridad social en Guanajuato.

Una de las iniciativas plantea reformar la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado y sus Municipios, con el objetivo de abrir más oportunidades para mujeres productoras, artesanas, emprendedoras y prestadoras de servicios turísticos. La propuesta busca facilitar su acceso a mecanismos de promoción, certificación y comercialización, además de impulsar el mercado interno y posicionar los productos guanajuatenses aprovechando la marca de certificación “Hecho en México”. Para enriquecer el análisis, se solicitará la opinión de diversas instancias, incluida la Secretaría de Economía federal.

Asimismo, se acordó analizar otras propuestas relacionadas con la reforma a la Ley de Turismo del estado, la creación de una Ley Estatal para Eliminar Trámites Burocráticos y modificaciones a la Ley de Seguridad Social de Guanajuato para fortalecer la igualdad sustantiva en servicios de salud y bienestar social. Como parte del proceso, se realizarán mesas de trabajo con autoridades, organismos y representantes de distintos sectores, además de habilitar espacios de consulta pública para que la ciudadanía pueda participar y aportar opiniones durante el análisis de las iniciativas.

Continue Reading

Economia

Concesiones del Mercado Hidalgo no se heredan; son permisos de uso otorgados por el municipio

Published

on

En el Mercado Hidalgo, las concesiones de los locales no pueden heredarse debido a que los espacios no son propiedad privada de los comerciantes, sino del municipio. Lo que se otorga es únicamente un permiso o concesión para el uso del local, mismo que está ligado directamente a la persona a quien se le autorizó.

De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, cuando el titular fallece o deja de utilizar el local, la concesión se extingue y el espacio debe volver a ser administrado por el municipio para su posible reasignación.

Esto se debe a que legalmente el permiso es personal y no puede transferirse automáticamente a familiares como si se tratara de una propiedad.

Este tema ha generado debate entre comerciantes, ya que durante años algunos locales fueron heredados de generación en generación sin que existiera un proceso formal de regularización. Ante esta situación, el gobierno municipal ha señalado que busca revisar y ordenar las concesiones para evitar irregularidades.

¿Usted qué opina? ¿Los locales del mercado deberían poder heredarse a familiares que han trabajado por años en ellos o mantenerse como concesiones controladas por el municipio?

Continue Reading

Economia

“Guanajuato pagará más de 6 mil 600 millones por deuda de 4 mil millones”

Published

on

El Gobierno del Estado de Guanajuato contrató una deuda por 4 mil millones de pesos que será pagada a través del presupuesto estatal durante los próximos 10, 15 y hasta 20 años. Esto significa que no solo la administración actual cubrirá el compromiso, sino también gobiernos futuros, utilizando recursos provenientes de participaciones federales e ingresos estatales, es decir, dinero público.

Aunque el monto solicitado es de 4 mil millones, el costo total será mayor debido a los intereses pactados con las instituciones bancarias Banamex y BBVA. De acuerdo con estimaciones financieras publicadas por medios locales, el pago final podría superar los 6 mil 600 millones de pesos, lo que implicaría más de 2 mil 600 millones adicionales solo en intereses.

Si bien las autoridades argumentan que los recursos se destinarán a inversión pública productiva en infraestructura, seguridad, salud y educación, la contratación ha generado debate político y cuestionamientos sobre transparencia y sostenibilidad financiera. En los hechos, la deuda será cubierta con recursos que, de otra forma, podrían destinarse a otros servicios públicos, lo que convierte el tema en un asunto de impacto directo para la ciudadanía.

Continue Reading

Seguridad

Trending