Los gobiernos ya han gastado casi 8 mil millones de dólares en combatir la pandemia y mitigar sus consecuencias económicas, pero se necesitaría más estímulo fiscal una vez que la crisis haya disminuido.

El alza en el gasto aumentaría drásticamente los déficits fiscales, y la deuda pública global se disparará 13 puntos porcentuales a más del 96 por ciento del Producto Interno Bruto en 2020, es decir, el mundo debe casi todo lo que genera en un año.

Por el momento es poco probable que haya protestas masivas en medio de las estrictas cuarentenas dictadas por muchos países, pero los disturbios podrían aumentar cuando la crisis esté más controlada, pero la economía devastada y la gente con hambre.

El organismo actualizó sus estimados de crecimiento, y prevé que la economía mexicana caerá 6.6% en 2020 y que en 2021 tendrá un repunte de 3% ante la crisis por el coronavirus covid-19.

La economía mundial se contraerá bruscamente, en 3 por ciento en 2020, nivel mucho peor que durante la crisis financiera de 2008–2009.

Deneck Inzunza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here