Connect with us

México

Niños de la comunidad indígena de José Joaquín Herrera, Guerrero, se unen contra el narco y patrullan su territorio en busca de paz.

Published

on

EN La comunidad indígena de José Joaquín de Herrera, cada vez más aislada y pobre, pone a desfilar a los infantes en una nueva prueba de fuerza y petición de auxilio contra el narcotráfico con armamento.

Bajo un sol abrumador, los niños armados desfilan uno tras otro lanzando vivas a los huérfanos, a las viudas, a los pueblos originarios, al general Zapata. “¡Viva! ¡viva! ¡viva!”. Por tercer año consecutivo, los menores se han sumado a los adultos de la policía comunitaria en una suerte de desfile militar que es una llamada de auxilio al Gobierno de México y también una demostración de fuerza ante los grupos de delincuencia organizada que los asedian en la Montaña Baja del Estado de Guerrero.

Son ya apenas una irreductible aldea de 600 habitantes en una zona donde el cultivo de la amapola ha ido ganando terreno a tiros.  Los Ardillos, un grupo de delincuentes, quieren la tierra y la mano de obra semi-esclava para la goma de opio.

Quien no se alinea lo paga caro, Y en el municipio de José Joaquín de Herrera no quieren plegarse.

El año pasado, la estrategia de armar a los niños, bien que sea con escopetas de juguete para los de siete a 12 años, dio resultado. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a reaccionar ante la alarma internacional.

¡Niños armados en México! Este año, la policía comunitaria ha apretado el pulso aun más: los chavos han disparado al aire en un abierto del campo después de lanzar consignas y exigir al Gobierno “que apoye a las viudas, huérfanos y desplazados.

Ya basta de delincuencia y discriminación a los pueblos indígenas de México”. Los tiros también parecían de juguete, pero no lo eran.

La defensa armada de estas comunidades nació con un objetivo de seguridad comunitaria, pero, al tiempo, se fue convirtiendo en un grupo cuasi militar al que ahora suman a los niños para irles formando. ¿Por qué implicar a los niños? ¿Por qué criarles con una escopeta en las manos? “El Gobierno no les ha cumplido.

La hilera de soldaditos de cabello negro y piel oscura desfila por el pueblo. Llevan gorra de visera y calzan huaraches de cuero rígido. Con un paliacate atado al cuello se cubren la nariz y la boca, como si fueran guerrilleros mínimos. Muñequitos de carne y hueso que sonríen con todos los dientes ante el paquete de galletas. El polvo de las calles de terracería lo cubre todo y el sol no da su brazo a torcer. Portan armas de madera, pistolas de juguete; los más pequeños enarbolan palos. Y lanzan vivas tras del vehículo de la megafonía. Casi parece un día de fiesta. La procesión la han encabezado las mujeres, que tienen poca voz en estos pueblos. Después van los críos, luego los adultos. Sus escopetas también delatan años de lucha: las cachas gastadas, el cañón sin brillo, correajes caseros. Más que una demostración de fuerza parece un ejército que vuelve a casa tras años de batalla. Derrotado.

La ausencia del Estado en esta zona es manifiesta. ¿Están en el abandono? “Se podría decir que sí. Ante un discurso simplificado que todo lo atribuye al narco, las autoridades acaban mirando para otro lado, no hay nada que hacer, parecen decir”,

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente

10 de mayo se celebra el día de las madres, oiga esta breve historia sobre el origen de esta celebración.

Published

on

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Qué es un año bisiesto. Sabía usted que el calendario que tiene colgado en su cocina se llama Gregoriano y fué instaurado por un Papá hace casi 500 años.

Published

on

Los años bisiestos surgen debido a la necesidad de sincronización entre el calendario civil y el período exacto de la órbita terrestre alrededor del Sol.
La Tierra no tarda exactamente 365 días en completar una vuelta alrededor del Sol, sino cerca de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.


Primero que nada, es necesario saber que las religiones y culturas miden el tiempo de manera distinta, por ejemplo en las religiones judía o musulmana, se guían por el calendario lunar, mientras que el catolicismo, es decir, la religión que impuso el calendario Gregoriano sigue el ciclo solar.
Los egipcios, por ejemplo, tenían un sistema muy similar al adoptado por el Papa Gregorio XIII durante 1582. que intervino para corregir el desfase del calendario instaurado por el emperador Julio Cesar, al que se llamaba Juliano, que dividía 365 días del año en 12 meses y cada 4 años se añadía un día y se le llamó bisiesto desde el año 45 antes de cristo.
Con el paso de casi 16 siglos, y tras una convención de matemáticos y astrónomos, convocada por el histórico Papa, se desaparecieron 11 días de octubre de un plumazo y se instauró el 29 de febrero, que aún bien entrado el siglo XXI, funciona para sincronizar con la precisión que calcularon desde milenios atrás los egipcios, con sus solsticios y equinoccios, regidos por el ciclo solar.

Continue Reading

México

Proyectos estratégicos de la CFE aumentarán a 61 por ciento capacidad de generación de energía eléctrica

Published

on

Los proyectos estratégicos impulsados en cinco años por el Gobierno de la Cuarta Transformación en la Comisión Federal de Electricidad aumentarán para septiembre de este año la capacidad de generación de energía eléctrica a 61 por ciento; actualmente alcanza el 54 por ciento, informó el director de la empresa pública, Manuel Bartlett Díaz.

El titular de la CFE puntualizó cuatro grupos de proyectos que fortalecen la infraestructura nacional y permitirán lograr el objetivo.

Energías limpias 22 proyectos aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables.

Este rubro incluye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora y el parque solar Nachi Cocom, en Yucatán, así como la renovación y ampliación de la vida útil del sistema de hidroeléctricas.

Centrales prioritarias Se desarrollan cinco centrales de ciclo combinado: Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, además de una aeroderivada concluida en Baja California. Agregarán en conjunto 4 mil megawatts de capacidad.

Proyectos de corto plazo Este rubro contempla siete termoeléctricas: Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar, las dos últimas ya están terminadas. Aportarán en conjunto alrededor de 3 mil megawatts de capacidad; el avance global alcanza el 80 por ciento.

En cuanto a la adquisición de centrales, la CFE ha adquirido dos centrales en funcionamiento en Campeche y Baja California Sur. Además, moderniza con tecnología de gas, la central termoeléctrica Lerma, localizada de igual manera en Campeche. Añadirán 431 megawatts de capacidad.

Las centrales renovables reafirman a la CFE como la mayor generadora de energía limpia en el país. Estos proyectos en conjunto representan 9 mil megawatts de capacidad, un programa de construcción e inversión sin precedentes en una administración, resaltó el director de la Comisión Federal de Electricidad. Al mismo tiempo, reafirmó que todas las obras quedarán concluidas antes de terminar el sexenio.

La Comisión Federal de Electricidad sumará 8 mil 539 megawatts de capacidad por la compra de 13 centrales de generación a Iberdrola, añadió su director, Manuel Bartlett Díaz.

Continue Reading

Seguridad

Trending