La regulación será para almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar,  etiquetar, exportar e importar, fumar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir.

El dictamen surgió del conjunto de todas las iniciativas en la materia e incluye aumentar el gramaje de consumo personal de cinco a 28 gramos.

De acuerdo con el documento, se crea el Instituto Mexicano del Cannabis, que en coordinación con la Secretaría de Salud se encargará de normar el control sanitario y el uso de la marihuana para los fines legalmente autorizados.

Con esto, irónicamente, si el gobierno mete mano en la marihuana, esperemos que no pase cuando el estado metió mano en la salud, educación, cultura, petróleo, es decir, hechó a perder todo lo que tocó, entonces bien puede ser una estrategia para acabar con las drogas, que las controle el gobierno que no da una.

El instituto otorgará, modificará, renovará, suspenderá o revocará licencias y permisos; establecerá la regulación y características de estos, así como sus prórrogas y revocaciones. Las licencias serán de cuatro tipos: cultivo, transformación, que incluye la preparación, fabricación y producción, la venta y exportación o importación.

Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ya empezó a retrasar el avance alegando presiones por parte de empresas y representantes del sector social, por lo que se volverá a revisar el tema de concesiones y financiamiento.

 

Deneck Inzunza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here