Las autoridades del Estado de Guanajuato no buscan a personas desaparecidas y niegan información.

0

Las autoridades del Estado de Guanajuato no buscan a personas desaparecidas y niegan información; denuncio Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; lo anterior lo informo durante la inauguración del foro de reflexión y propuestas sobre las desapariciones de personas en Jalisco.

Preciso que los datos son demoledores, pues tan solo en estos primeros 13 meses del gobierno federal, se han registrado 9 mil 164 denuncias por desaparición en el país, de las cuales el 43 por ciento fueron localizadas, pero aun 5 mil 184 personas siguen como desaparecidas.

El subsecretario de derechos humanos, expuso que hay entidades que han colaborado con ellos y con la Comisión Nacional de búsqueda de personas desparecidas, con la aportación de información, Jalisco, es uno de los estados, que ha brindado toda la información.

No obstante hay autoridades como las de Guanajuato que no coadyuvan en el enfrentamiento y atención del problema, pues no han colaborado con la Comisión de Derechos Humanos, en proporcionar la información y en asumir las tareas conjuntas para la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.

Los principales estados de la república donde se concentra mayor número de personas desaparecidas son: Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, y ahora se le suma Puebla, que no figuraba dentro de las entidades con mayor número de desapariciones; Alejandro Encinas, explico que este fenómeno, se debe a una recomposición de las actividades delictivas y por las disputas de territorios de los grupos criminales que se han ido moviendo a otras regiones.

Del 2006 al 2019, se han acreditado 3 mil 631 fosas clandestinas en todo el país; en el mismo periodo se registraron 62 mil 517 mujeres desaparecidas, de las cuales solo fueron identificadas 46 mil 682 y el resto permanece desaparecidas; el rango de edad es de los 10 a los 209 años de edad, un problema que dijo está asociado a la trata de personas.

Finalmente, aseguro que estarán haciendo un esfuerzo adicional este año, pues dijo que la prioridad número uno del gobierno de la república, es la búsqueda en vida, postmortem y la identificación de las personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here