Grupo criminal manda señales de presencia y amenaza a sus contrincantes en la comunidad San José de Llanos.

0

Este pasado 22 de abril a las cabinas de los diferentes cuerpos de emergencia de Guanajuato capital, llego el llamado de ayuda de habitantes de la Comunidad San José de Llanos Guanajuato, se les solicitaba en el lugar tras incendiarse un vehículo en el poblado.

Al filo de las 11 de la noche con 30 minutos, elementos del heroico cuerpo de bomberos voluntarios llegaron al lugar de los hechos, personas que presenciaron el incidente temían por sus vidas, pues el vehículo pesado trabajaba con motor a gas y en cualquier momento podía estallar.

El siniestrado auto se quemó en gran parte de la cabina, el fuego afortunadamente no alcanzo el tanque de gas, una vez las llamas controladas se logró evitar una verdadera tragedia, pues el camión se encontraba en medio de la calle principal de la comunidad.

En la parte de la caja de carga del lado derecho, fueron plasmadas con aerosol las siglas “C J N G” haciendo alusión a que la camioneta era propiedad del Cartel Nueva Generación, la intención posiblemente era hacerla estallar con sus tripulantes, pero no se encontraron víctimas al interior.

De manera extraoficial, se sabe que vecinos ya habían presenciado actividad sospechosa en la comunidad, de la misma manera reportaron que la seguridad pública no existe en el poblado, están olvidados por las autoridades de seguridad pública.

Actualmente dos grupos criminales que se disputan el territorio guanajuatense, el Jalisco Nueva Generación y el cartel Santa Rosa de Lima.

La comunidad de San José de Llanos se encuentra entre los límites de Guanajuato a Irapuato, en este último municipio la violencia ha recrudecido y tal parecer que el objetivo es tomar las comunidades en las periferias del territorio de la capital del estado.

En esta comunidad habitan poco más de tres mil personas, de las cuales alrededor de 1,500 son menores de edad.

El INEGI reporta que en este poblado hay jóvenes de entre 6 y 15 años que no asisten a la escuela, a partir de los 15 años no tienen alguna escolaridad y solo cuentan con educación básica. Estas condiciones son las que favorecen a los grupos criminales, reclutar niños para integrarlos a sus ejércitos armados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here