Accidentes
Muerte y rapiña en la carretera federal 57, un choque tipo carambola entre 4 tráilers dejó al menos un muerto.
San Diego de la Unión Gto. 12 de noviembre 2020
Mario González
Cerca de las 10 de la noche del miércoles 11 de noviembre, la carretera federal 57 quedó cerrada en su totalidad, ya que un fatal accidente se suscitó a la altura del kilómetro 115 en el carril de circulación que va de Querétaro hacia San Luis Potosí, entre los municipios de San Luis de la Paz y San Diego de la Unión y a la altura de la comunidad “La Sauceda”. Los vehículos de emergencia de San Luis y de San Diego acudieron a toda prisa para atender el reporte, los informes preliminares eran de 5 tráilers involucrados y varias personas prensadas.
El impacto entre las pesadas unidades ocurrió en el carril que va con dirección a San Luis Potosí, las cajas y los tracto-camiones obstaculizaron por completo la vialidad y también estaban en la terracería y en el camellón central que divide ambos carriles de esta importante carretera, quizás la más transitada de todo México, fue necesario cerrar la circulación vehicular para realizar las labores de rescate de los heridos, pero los actos de rapiña no se hicieron esperar: hombres y mujeres de diferentes edades, incluso niños, participaron en estos actos donde no respetaron que el infortunado chofer estuviera muerto al interior de la pesada unidad; estas acciones impedían que los rescatistas realizaran su trabajo, la gente superaba en cantidad y por mucho a los Agentes de la Guardia Nacional, la muchedumbre no escuchó las recomendaciones de las autoridades y se abalanzaron sobre los tráilers accidentados para sustraer los productos, con diferentes objetos golpearon las cajas de carga hasta romperlas y así sacaron la mercancía, familias enteras se llevaron un jugoso botín y nadie se preocupaba por el hombre que yacía en la cabina de ese tráiler que era estaba saqueado por la codicia y avaricia, en un momento determinado un dron sobrevolaba la zona y alguien lanzó un paquete con la intención de derribarlo, tal vez temían que fueran evidenciados, pero no lograron tirarlo.
Los minutos transcurrían y la gente echaba viajes y viajes, entre los trálers accidentados uno llevaba suavizante de ropa, otro transportaba tostadas y uno más, al interior contenía objetos para vehículos de motor y la ciudadanía buscó la manera d beneficiarse y hacer leña del árbol caído.
Cuando ya no había mercancía, la gente desapareció como por arte de magia, fue hasta ese entonces que los elementos de Protección Civil, Bomberos de San Luis de la Paz pudieron ejercer las maniobras de rescate de la persona sin vida que estaba atrapado en la cabina.
Fue una labor ardua, difícil, triste y quizás decepcionante, en cuestión de segundos aquél lugar estaba lleno de gente, saqueando mercancía y en un santiamén todos se fueron, como hormiguitas llegaron y se dispersaron de la misma manera. Los tráilers accidentados estaban muy dañados por el impacto y más dañados quedaron con los actos vandálicos que algunas personas realizaron.
Los Paramédicos, Socorristas y Rescatistas de San Luis de la Paz Guanajuato trabajaron coordinadamente hasta extraer el cuerpo del infortunado chofer, soportaban el cansancio, la sed, la fatiga y el frío, soportaron también las agresiones verbales de las que fueron objeto por parte de algunos saqueadores, con humildad y sencillez, bajaron su cabeza y con tristeza veían cómo a las personas poco o nada les importaban los lesionados, la impotencia los invadía al no poder realizar sus labores de rescate.
El suceso no terminaba, kilómetros y más kilómetros de camiones, tráilers, camionetas, autobuses y autos de todo tipo, estaban varados y así permanecieron durante varias horas, formaban una fila interminable en la carretera federal 57, en las redes sociales decían que abarcaba desde Villa de Reyes San Luis Potosí, hasta casi Doctor Mora Guanajuato, la mañana del jueves 12 de noviembre, aún reportaban el cierre de la carretera, ya que el trabajo de procesamiento de la escena resultó difícil para los Peritos y todo el personal de la Fiscalía General, había de tomar huellas y demás indicios para integrarla a la carpeta de investigaciones, los elementos de la Guardia Nacional, del destacamento de San Luis de la Paz, apoyaron en todo momento a los rescatistas y establecieron estrategias viales ante este mortal accidente, una camioneta del Servicio Médico Forense esperaba para trasladar el cadáver y las grúas también esperaban para poder retirar las enormes unidades accidentada
Sobre la manera en cómo ocurrieron los hechos, serán las autoridades quienes determinen y deslinden responsabilidad a través de las investigaciones
Accidentes
Se quemó el ex cine Guanajuato.
Servicios de emergencia combaten el humo y fuego por espacio de una hora dentro del inmueble abandonado desde hace más de 6 años
Se advirtió hasta el cansancio, sobre las posibilidades de que este siniestro ocurriera en el lugar. No hace más de dos semanas, se difundieron imágenes de humo saliendo por la ventana del inmueble que, desde hace más de 6 años, se ha convertido en un dilema para la seguridad de quienes viven por el barrio.
Se habló también sobre los asaltos y la inseguridad que se respiraba durante la noche en el lugar, pero, sobre todo, se hizo hincapié sobre la gran cantidad de desechos inflamables repartidos por todos los espacios que componen esta sala que durante años trajo la diversión cinematográfica a los capitalinos.
En los últimos días se corrió el rumor de que se iba a recuperar para ser utilizado durante el festival cervantino, según se notificó en una junta que daba esperanza sobre la recuperación de este espacio situado en la parte más emblemática de la ciudad, junto al edificio de la Universidad de Guanajuato.
Lo peor, es que todo mundo sabe, que esta destrucción se pudo evitar, si se hubieran aplicado las mismas medidas que se aplicaron en meses y años anteriores, la instalación de una reja, de una protección, que impidiera que cualquiera se introdujera en el lugar y así evitar que las llamas pongan en peligro la salud y seguridad de los capitalinos.
Accidentes
Falla Protección Civil de la capital de Guanajuato.
Ahogados por nadar en pozas o jalados por la corriente se pudieron evitar.
Desde que comenzaron las lluvias, 3 jóvenes han perdido la vida ahogados. Qué pensaría si les dijéramos que estas muertes se pudieron evitar si las autoridades de Protección Civil atendieran sus obligaciones establecidas en el reglamento que rige desde hace 13 años.
Y es que debe de existir un atlas de riesgo, que en estos días de abundantes lluvias, los obliga a gestionar en favor de la prevención de muertes absurdas como las que nos toca informar por descuidos o falta de precaución al visitar los cuerpos hídricos cuando la corriente está crecida.
Es claro que Protección Civil está para prevenir, es decir, se debe de encargar de las disposiciones y medidas anticipativas cuya finalidad estriba en impedir o disminuir los efectos que se producen con motivo de la ocurrencia de una emergencia.
Las lluvias han mostrado ser una amenaza desde hace un mes que arrastraron a un pequeño en los pasos a desnivel en Noria Alta y continúan siéndolo sin que se haya visto una sola acción de advertencia sobre los peligros y precauciones a seguir para evitar que sigan ocurriendo este tipo de tragedias.
Las autoridades de Protección Civil lo quieran admitir o no, debió de tener mapeada la amenaza o peligrosidad del cruce a desnivel donde la corriente arrastró al estudiante de secundaria para arrastrarlo por kilómetros.
Lo mismo se puede decir, que al conocer sobre la costumbre de los capitalinos de ocupar las distintas vertientes de agua como balnearios en las comunidades como Bustos o la Carbonera, donde las abundantes lluvias han cobrado víctimas de la falta de información sobre el fenómeno de las crecientes y los lodos que los caracterizan.
En todo caso, si no se les puede responsabilizar de no haber advertido o inhibido en los lugares peligrosos, llevan su grano de culpabilidad por omitir siquiera intentar informar sobre los peligros que implican las crecidas en ríos o azolves en pozas.
Accidentes
Tiran a motociclista y a su pasajero en frente del Mercado Hidalgo.
Tarda casi una hora en llegar ambulancia con equipo para levantar a Jonatán del asfalto.
Pasaditas de las 12 de la tarde, en uno de los cruces más conflictivos que tiene la capital, la puerta de un auto de alquiler, tiró a un motociclista que iba acompañado de Jonatán, quien para colmo no tiene un brazo y salió volando y al contactar con el pavimento la rodilla se le disloco.
En el lugar acudieron de inmediato autoridades viales, quienes para colmo parecieron apoyar al taxista en imputar la responsabilidad a los bikers que, por su parte, argumentaban que de ninguna manera el auto de alquiler debe de detenerse en la transitada calle y mucho menos abrir sus puertas.
Mientras las autoridades viales deslindaron responsabilidades, se pudo corroborar como tardaron más de media hora en llegar los utensilios y equipos médicos necesarios para atender al herido que sufría el dolor que tan impresionante herida puede ocasionar, aunque a todos consta que las instalaciones de la Cruz Roja están a 50 metros del lugar del accidente.
-
Economia5 meses ago
El IEEG está contratando. Se necesitan miles de Capacitadores y Supervisores electorales para la organización de las elecciones de junio del 2024.
-
Accidentes5 meses ago
De nuevo, un automóvil se viene abajo en la subida al Panteón Nuevo.
-
Educación5 meses ago
Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, egresado de la Escuela Superior de Música ganó el concurso para componer el Himno del estado de Guanajuato
-
Guanajuato5 meses ago
Visita Jorge Medrano a vecinos de Marfil.
-
Cultura5 meses ago
La Banda del Estado interpretará la Rapsodia en Azul del compositor norteamericano George Gershwin en el Teatro Juárez
-
Planeta5 meses ago
Está semana habrá un Domo Atmosférico de calor, una de las ondas de calor más intensa en los últimos años!!!
-
Estados3 años ago
Si usted nunca escucho sobre la Secta “El Yunque”, aquí le contamos quienes son esta ultraderecha de la cúpula del poder.
-
Estado5 meses ago
Secretario particular de Irma Leticia González Sánchez fue asaltado por dos sujetos armados previo al arranque del debate entre candidatos.