A pesar de que el gobierno federal insiste en negar sistemáticamente que existan brotes de sarampión en algunos estados, la Dirección de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública ha dado entrada para su investigación al caso de un niño del Estado de México que no fue vacunado y falleció posteriormente. A decir de un directivo de salud de ese estado, la confirmación del deceso a causa del desabasto de vacunas y muy probablemente a causa del sarampión es cuestión de mero trámite, ya que dentro de tres a cinco semanas tanto la Dirección de Epidemiología como el Instituto Nacional de Salud Pública presentarán los resultados de laboratorio concluyentes. Guanajuato es uno de los estados afectados por este desabasto.

Y es que, a pesar de la llamada “inmunidad de rebaño”, desde hace dos emisiones de las semanas nacionales de vacunación, no se han aplicado los cuadros básicos de vacunas, sólo el 30% o menos, lo que hace que esta inmunidad o protección poblacional por vacunación venga en caída desde hace ocho meses, cuando su vigencia es de seis meses a un año.

No hay ni habrá suficientes vacunas ni el cuadro básico hasta diciembre si es que se logra cubrir la distribución a todo el país. La población se encuentra definitivamente en riesgo epidemiológico debido a que la inmunidad de rebaño está por caducar en cuatro meses, el problema es que el desabasto de vacunas se negó hasta que la realidad alcanzó a tapar las mentiras, ahora se niegan los brotes de sarampión y ya están saliendo a callar bocas, por lo que las muertes debido a estos factores se negarán, pero ya comenzaron y el mensaje de los muertos será para volver a dejar claras las mentiras de la administración.

Imágenes de Víctor García, informó Deneck Inzunza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here