En la antesala de los 10 mil muertos y con cientos diariamente, México sigue enfrentando la fase más crítica de la pandemia.

0

México llega a los 9,415 decesos registrados por covid-19, 371 más que ayer. Hay 84 mil 627 contagiados, 3227 más que ayer, 16,209 activos, estos datos, como mínimo registrado, multiplique por 8 para conocer la cifra negra probable.

En el estado ya van registrados 1692 casos positivos, 49 más que ayer. 1,542 de trasmisión comunitaria, y se han registrado 131 defunciones, 4 más que ayer.

Sin embargo, ya van 536 recuperados, 29 más que ayer. Se investiga a 929.

Guanajuato capital registra 21 positivos, 8 en investigación y 2 decesos. 9 ya se recuperaron.

Los contagios en el mundo ya rondan los 6 millones, América, el continente más azotado de momento, y se ha superado la cifra de 364 mil muertes. Del mismo modo, la cifra de recuperados ya casi llega a los 2 millones y medio.

En este escenario, 7 gobernadores han rechazado el semáforo propuesto por el gobierno federal para regresar a las actividades. Los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Colima aseguraron que el semáforo no refleja la realidad de sus entidades y acusaron que no se les consultó antes de presentarlo.

Al calificar como unilateral la decisión del gobierno federal para elaborar y publicar un semáforo conformado por cuatro indicadores para la etapa de la nueva normalidad en todo el país, que inicia el próximo lunes 1 de junio, estos siete gobernadores manifestaron su rechazo en la aplicación para dar paso a una estrategia local basada en las circunstancias de cada entidad, empezando un claro alejamiento de los protocolos seguidos por la federación.

 

Deneck Inzunza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here