El Registro Nacional de Población, RENAPO, sí tiene otros datos… Cifras muy superiores en número de muertos por covid-19 en México con respecto a lo declarado por la Secretaría de Salud federal.

Según el RENAPO, hay más de 18 mil decesos extras a lo que reporta el subsecretario López Gatell, es decir, el registro más fidedigno de población que depende de la Secretaría de Gobernación, que mes con mes actualiza casi casi en tiempo real nacimientos y muertes, entre otros, ventila que los muertos por covid en el país ya están cerca de los 50 mil, y no los 29 mil que informa Salud.

 

Esto se traduce en un subregistro de los casos de muertes y contagios del coronavirus covid-19 llevado a cabo por la subsecretaría a cargo de López Gatell, es decir, no se están contemplando hasta la mitad de los casos verdaderos a nivel nacional, un 47%, y hasta un 146% con respecto a las cifras de la Ciudad de México.

 

En el cierre del 19 de marzo al 19 de junio, el RENAPO contabilizaba 38 mil 815 muertes por covid-19, mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó un total de 20 mil 394 “defunciones positivas” a nivel nacional, es decir, una diferencia del 46.7%.

 

Otra cifra que llama la atención en el RENAPO es que, al 19 de junio se reportaba un total de 43 mil 790 muertos por COVID-19 y otras “neumonías” –las 38 mil 815 “defunciones COVID registradas, más otras 4 mil 578 “defunciones por neumonía atípica”, y 397 “defunciones por neumonía viral”–, frente a las mismas 20 mil 394 “defunciones positivas” reportadas por la Secretaría de Salud.

Es decir, en el reporte del Renapo 4 mil 975 muertos –prácticamente el 13% del total que registraba hasta esa fecha– eran clasificadas como defunciones por otros tipos de “neumonías”. Es decir, los conspiranoicos tenían razón, no se equivocaban

El conteo del Registro Nacional de Población reporta también las diferencias con los informes técnicos de Hugo López-Gatell y José Luis Alomía, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, de tres fechas anteriores, con diferencias muy notables, que van del 103, 144 hasta el 174%.

 

Esto no está bien, esto ya se descontroló… Agárrese.

 

Para el sistema de noticias de Tv Guanajuato, con imágenes de Víctor García, informó Deneck Inzunza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here