La actual ola de contagios que enfrenta México por la variante ómicron de COVID-19 podría significar el fin de la pandemia para dar paso a una etapa de enfermedad endémica, pues no hay alzas alarmantes en reclamos de seguros de gastos médicos o de vida en comparación a otras temporadas, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, manifestó que con los datos de reclamos de asegurados se percibe que se está en la parte baja de la curva de contagios que contabilizan desde hace 21 meses, atención que les ha costado dos mil 743 millones de dólares siendo la catástrofe más cara para la industria mexicana.

Al 24 de enero se reportaron 46 mil 127 casos de atención a pacientes con una póliza de gastos médicos mayores, un incremento de 3 por ciento desde el último informe que brindó la Asociación el 9 de diciembre del año pasado. En el caso de seguros de vida las reclamaciones apenas se incrementaron 3.8 por ciento, para acumular 140 mil 330 eventos.

Incluso, en el caso de vida, se ha registrado una disminución desde el pico máximo del primer trimestre de 2021, cuando se registraron 33 mil 095 fallecidos; con el inicio de la vacunación esta cifra fue reduciéndose hasta los 14 mil 350 que se tuvieron en el último tercio del año pasado. Para este inicio de año la tendencia es a la baja.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, añadió que es una realidad el decremento de los niveles de siniestralidad en el pago de sumas aseguradas, porque por un lado los decesos han disminuido y en gastos médicos hay una reducción de casos que llegan a los hospitales.

luir, la AMIS resaltó que de los 304 mil 308 fallecimientos a nivel nacional por esta enfermedad, 46.1 por ciento contó con la protección de un seguro de vida, aunque en general no han detectado un incremento en la adquisición de estas pólizas, pero sí en las médicas que de forma preliminar estimó que crecieron entre 8 y 10 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here