El panorama del agarrón electoral del próximo 6 de junio comienza a configurarse en Guanajuato, aunque no todos los partidos políticos han anunciado a sus candidatos; sin embargo, con los que se han dado a conocer en las listas, ya comienzan las apuestas.

Centrándonos en Guanajuato capital, ya son tres partidos que se han pronunciado por sus gallos rumbo a la presidencia municipal, el PRI, con Edgar Castro Cerrillo, quien ya estuvo en la silla 2 ocasiones anteriores, una por interinato y otra porque la ganó en las urnas. El PAN refrenda su confianza en Alejandro Navarro, actual primer edil que busca su reelección en la jornada electoral. Y el Partido Redes Sociales Progresistas postula a Daphne García Galván, una reconocida arquitecta en la ciudad, que más que competir, se enfocará a cimentar este nuevo partido. Cristian Ortiz Muñiz, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, va por la silla con el partido Movimiento Ciudadano, y ha sido recibido con beneplácito por la ciudadanía y puede dar la sorpresa.

Hasta este momento, un encontronazo entre los primeros dos candidatos es, aparentemente, de pronóstico reservado, sin embargo, la inercia estadística coloca al PAN como primera fuerza política en la capital, y al PRI en la tercera. Con estos números, la prospectiva le daría a Alejandro Navarro el triunfo, porque a Edgar Castro ya le sobra mucha cola que pisar, trae su pasado y mucha gente no quiere un petardo quemado, un sujeto que se aferra a un tercer mandato cuando los anteriores dejaron mucho que desear, o, como externa gran parte de la población, fueron una atrocidad.

Si a esta dupla en competencia se le suma Óscar Aguayo de Morena, segunda fuerza política en la ciudad, Navarro sí puede apanicarse por lo que viene, de otra manera va tranquilo en caballo azul de hacienda.

Para la candidatura a diputado local, el PRI ha seleccionado a Claudia Rendón Muttio, quien competirá contra Margarita Rionda Salas, actual regidora en el Ayuntamiento. En ambos casos, los partidos tendrán que usar su maquinaria para impulsarlas, Rendón Muttio, con la experiencia de haber sido presidente de la AMEXME, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, pero sin experiencia política; y Margarita Rionda, con 15 años en la función pública y actual regidora del Ayuntamiento de Guanajuato.

Érika Arroyo competiría por una diputación local con Movimiento Ciudadano, sin embargo, se bajó del tren porque Movimiento Ciudadano hizo una alianza de facto con Morena.

Y, para apartar lugar en primera fila para ver la contienda, llegan los aspirantes a diputación federal, con el siempre ganador y muy confiado Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, quien ha tenido un desempeño que le ha generado los votos para que esté ahí y busque reelegirse, sin embargo, viene golpeado por el fracaso cuando quiso convertirse en el contrapeso opositor al gobierno de López Obrador y le faltó oficio o sacar al neandertal que lleva dentro. Se enfrenta contra María Dobarganes, del PRI, quien en realidad no cuenta ni con oficio ni experiencia.

Pues ahí están las planillas mayores entrando en contienda en la capital, prepárese para una batalla encarnizada por los recursos del estado.

Deneck Inzunza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here