Repararán el Parque Benito Juárez en San Miguel de Allende.

0

Por: Ana Barrón

02 de julio 2019

San Miguel de Allende, Gto.- El Presidente Municipal, Luis Alberto Villarreal García, presentó a vecinos, propietarios de hoteles colindantes y usuarios frecuentes del Parque Benito Juárez, el histórico proyecto con el que recuperará su antigua gloria y brindará un espacio más digno para el esparcimiento de los sanmiguelenses.

Dicha presentación fue dirigida por la Arquitecto Claudia Escalante, quien ganó la licitación de la obra que consistirá en 5 partidas:

Restauración de Pavimentos que consistirá en andadores, suelo, cementos y eliminación de agregados; Restauración en Canterías que será el aplicado en fuentes, pilares, remates, escalones, accesos y escalinatas; se respetarán los elementos arquitectónicos originales y se descartarán los agregados posteriores y que tengan estilos diferentes; Restauración del Puente de la calle José Guadalupe Mojica. Actualmente el puente cuenta incluso con un importante daño estructural que podría incluso poner en riesgo a los conductores que pasan sobre dicho puente con vehículos pesados.

La Consolidación estructural de los taludes de la Cañada en su lado Sur: Recuperarán las contenciones y taludes de los que aún queda rastro. Se usará la piedra de origen para reconstruir la zona; brindar mayor estabilidad y protección a las raíces de los árboles y la dignificación de las canchas deportivas, se conservarán ambas canchas y se dignificarán; se reubicará el tablero y se colocarán tableros profesionales, demás, se rehabilitará la cancha del fondo. Para disfrute de los juegos nocturnos, se instalará la luz adecuada para una iluminación óptima.

Esta obra promete ser una de las más importantes de la Administración 2018-2021 y significará un beneficio para habitantes y visitantes, no sólo en el impacto estético, sino por su importancia ecológica con 15 millones de pesos en una inversión compartida entre gobierno municipal y gobierno del estado.

“El Parque Juárez junto al Parque Zeferino Gutiérrez, se convertirán en los dos espacios más importantes de recreación, deporte y convivencia social de nuestro querido municipio”, fueron las palabras del munícipe respecto al proyecto.

Esta remodelación sucede después de 14 años de la primera y única intervención integral que tuviera el recinto; la anterior fue realizada de igual forma por el actual munícipe Villarreal García en la gestión de su primera administración como alcalde y que considerara la importancia de la dignificación de este espacio para la sociedad como lugar de esparcimiento y un pulmón para la ciudad.

El proyecto de intervención está basado en un estudio histórico, ecológico y de factibilidad de riesgos para que se eliminen los elementos que fueron agregados en las modificaciones menores y que no corresponden a la estereotomía del lugar, para así unificar los elementos del parque y recuperación de instalaciones.

La obra iniciará el día lunes 8 de julio del lado sur, en José Guadalupe Mojica, posteriormente irá por la parte central del parque, la tercera sección a intervenir es la entrada que da a la parte oriente, seguido por la zona que colinda con las canchas de basquetbol y concluirá con la intervención de las canchas deportivas después de las vacaciones de verano, en aproximadamente 6 semanas.

La intención de este primer acercamiento al proyecto, es el de incluir a los vecinos, a aquellos que tienen locales en la parte de Diezmo Viejo, y en general, a los principales actores que confluyen en la cotidianeidad de este importante recinto para la sociedad sanmiguelense. Al presentar este importante proyecto, se permitió también conocer la opinión de los vecinos del área y con ello llegar a acuerdos puntuales que beneficien a todos.

Se tiene considerado también modificar la flora de las áreas verdes, con la finalidad de incluir especies endémicas que beneficien la zona, asimismo se realizará una remodelación a los baños y se agregarán otros en una zona que será rehabilitada como área de eventos culturales.

Uno de los principales compromisos con los asistentes respecto a esta obra, es mantener una comunicación constante y permanente con la ciudadanía al informar oportunamente el avance de la obra, los tiempos y los cambios, si es que llegara a presentarse dicha necesidad.

El parque fue construido en 1904 por el Dr. Ignacio Hernández Macías en su gestión como presidente municipal, la obra concluyó en 1905. A lo largo de la historia ha tenido algunas intervenciones menores que han cambiado la estética del recinto. La idea fundamental de esta intervención integral, además de la parte estructural, es unificar la arquitectura y la corriente arquitectónica de la misma.

Según palabras de la Arquitecto Claudia Escalante “La zona Parque Benito Juárez es un polígono que el cual queda fuera de la Zona de Monumentos Históricos, pero queda incluido dentro de lo que es la zona patrimonio de la humanidad, teniendo una superficie de 2.8 hectáreas”.

El presidente municipal comentó también que toda esta obra comprende la primera etapa de la misma, con la intención de abonar los elementos necesarios que integrarán un plan de manejo, donde se presenten normas específicas en cuanto a la gestión del lugar. De igual manera, también se generará un plan integral del parque en el cual se integrarán junto con vecinos, particulares y empresas un fondo que permita mantener el parque de manera ideal, así mismo se generará un reglamento para los usuarios del parque y que de esa forma se garantice la seguridad de los vecinos de la zona.

El primer edil estuvo acompañado del Director del Centro INAH Guanajuato, Arquitecto David Jiménez; el Director de Centro Histórico y Patrimonio, Francisco García; el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Francisco Peyret; el director de Atención Ciudadana, Giras y Apoyos, Rosario Licea; el Director de la COMUDE, Javier Patlán; la Directora de Cultura y Tradiciones, Paulina Cadena; el Director de Infraestructura y Obra Pública, Arquitecto Antonio Soria; el director del IMPLAN, Armando Rivera y los Regidores Patricia Villa y Pavel Hernández.

Por su parte, el Arquitecto David Jiménez validó la sustentabilidad del proyecto, tanto en su intención arquitectónica como en la botánica del lugar. Aprovechó esta oportunidad para felicitar a las autoridades municipales por este trabajo conjunto con la sociedad para preservar los espacios patrimonio y generar una obra que cree un sentido de pertenencia para todos los que aquí cohabitan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here