De ahora en adelante, la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas, previo a las doce semanas, no será castigado penalmente en Veracruz.

Con 25 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las doce semanas. con esto, la mayoría morenista logró reformar el Código Penal del Estado de Veracruz y retiraron las cinco causales por las cuales se excluía una sanción.

Ahora aquella mujer que aborte, por cualquier causa, antes de las doce semanas de gestación, no será sancionada con medidas educativas y de salud.

Antes de la reforma, el Código Penal sancionaba con medidas educativas y de salud (sin prisión) el aborto. Y solo se excluía una sanción con cinco causales: producto de violación, embarazo producto por inseminación artificial no consentida, riesgo de muerte de la madre, imprudencial o culposo, y una malformación.

No obstante, diversas organizaciones civiles y de defensa de los derechos de la mujer, alertaron que el problema en Veracruz es que cuando una mujer abortaba antes de las doce semanas, las autoridades ministeriales reclasificaban el delito y las acusaban formalmente de homicidio con penas de hasta 70 años.

La reforma aprobada con la oposición del PAN, PRI y PRD en Veracruz , les marcara un precedente para los demás congresos, donde, en repetidas ocasiones ha sido archivada la iniciativa de reforma a la despenalización del aborto, tal es el caso de la Bancada Panista en el Congreso de Guanajuato que no tiene voluntad política ni agenda para legislar a favor del mismo, incluso, en repetidas ocasiones han argumentado que no formo parte de la sexagésima cuarta legislatura que esta concluyendo e inclusive tuercen la boca al ser cuestionados al respecto.

 

¡Enhorabuena por Veracruz que vela por sus ciudadanos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here